Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 25 de febrero de 2007 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pachuquismo vial

VIOLENCIA

El pasado 14 de febrero, fui víctima de la agresión verbal de un chofer que conducía un automóvil Toyota, color dorado, cuya placa comienza con el número 6, en la carretera que lleva al Castillo, en Heredia.

Ocurrió cuando, tras haber tenido un leve choque de vehículos que no produjo daño a ninguno de los dos, el individuo se enfureció y se dedicó a gritarme improperios, inclinado sobre la ventanilla de mi vehículo.

El hombre, de impecable vestido, pero de indecente vocabulario, se fue del sitio sin que supiera quién era, dejándome el disgusto de ver cómo el volante transforma a tantos o, quizás más bien, saca la verdadera personalidad de los pachucos que por trabajo se disfrazan con saco y corbata.

Alejandra Zamora Cordero

Heredia

La pomada canaria

Hace 30 años o más, todo el mundo conocía la “pomada canaria” –una especie de panacea con cuyo nombre se describía a todo lo bueno–.

El inventor del producto era un español, que se sentaba en la avenida central, cerca de la Panadería Musmanni (100 al este del Hospital San Juan de Dios). Ponía un letrero donde afirmaba que podía curar más de 50 males anotados en el rotulito. De ahí que “todo” lo curaba la bendita “pomada canaria” y que algunos políticos se consideraran de su envergadura: la cura para todo.

Manuel Obando Mesén

Cuatro Reinas, Tibás

El Penitente

Para quienes peinamos canas y vivimos en Cartago en la segunda mitad del siglo pasado, fue novedoso descubrir el enigma de El Penitente en el libro Miradas sobre Cartago , de Óscar Guevara Chacón. Aquel caminante humilde, entregado a la alabanza de Dios durante décadas, fue el señor Albert Burnis Suárez, conocido en varios lugares del país como El Penitente y que era originario de Australia.

José Francisco Monge Masís

San José

Valor espiritual

Casi nunca destacan en titulares ni reciben homenajes públicos las personas que se destacan por su valor espiritual e intelectual, pese a que se entregan sin límite a su trabajo y hacen contribuciones valiosas al país. Este es el caso del doctor Róger Bolaños Herrera, fundador del Instituto Clodomiro Picado, del que fue el primer director, y con meritoria labor en la Universidad de Costa Rica. Él fue uno de esos privilegiados a los que la Historia condecorará.

Edelma Núñez Molina

Betania, Montes de Oca

Desentonados

El 11 de febrero visité Playa Herradura con mi familia. Allá, algunas personas aparcaron con los equipos de sonido de sus autos a todo volumen, en plena playa, lugar de recreo, de solaz. Señores: respeten. La playa es de todos, ahí juegan los niños y la gente va a descansar. No arruinen la poesía y la belleza natural. Permitan disfrutar en paz y armonía; dejen sus corazas fuera. ¿A cuál autoridad corresponde regular esto?

Domingo Ramos Araya

El Alto, Guadalupe

San José Viejo

Vivo en este maravilloso país desde hace ocho años y siempre me he preguntado por qué no tenemos un San José Viejo, como un Viejo San Juan, una Habana Vieja o un Antigua Guatemala. En un artículo en Proa se explican las razones. Lástima que aquí no se viviera el desarrollo urbanístico respetando la arquitectura antigua porque, estoy absolutamente seguro, un cálido y majestuoso edificio de antaño jamás será superado por las lineales y frías edificaciones contemporáneas.

Lázaro Omar Salgado Pérez

San Luis, Santo Domingo

Música en el bulevar

En años anteriores, frente a Tienda Simón, una marimba orquesta daba conciertos y muchos de los que frecuentan la avenida central escuchaban y hasta bailaban. Después prohibieron esas presentaciones. Valdría la pena que se solucionen las dificultades que se presentaron y que la marimba y otros grupos musicales regresen a brindar sus importantes espectáculos.

Jorge Valdelomar Zúñiga

La Aurora, Heredia

¿ITCR contra el TLC?

Este 26 de febrero, ¿quién marcha, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) o Eugenio Trejos? No concibo como se utiliza al ITCR para esta marcha sin antes consultar a los cientos de estudiantes al respecto. Don Eugenio, usted es el rector del lugar donde yo estudio, pero usted no habla por mí. Haga la consulta al estudiantado y se llevará muchas sorpresas.

Raquel Zamora Baudrit

San Rafael, La Unión

Bus con recargo

El 15 de enero, a las 5 p. m., tomé el bus N° 41, placas 3848, de Tuasa, rumbo a Alajuela. Para mi sorpresa, en el camino iba recogiendo a más y más personas. Era tanta la gente que llegué a contar más de 30 personas de pie. Muchos de los que íbamos sentados estábamos preocupados. ¿Qué están haciendo las autoridades de tránsito? Con este recargo, en caso de un accidente no solo habría heridos graves, sino hasta muertos por asfixia.

Carmen Rodríguez Herrera

Alajuela

Aeropuerto limpio

Olvidan don Rodolfo Silva y compañeros ( Foro , 19/2/07) lo que era el Aeropuerto Juan Santamaría antes de la llegada de Alterra y lo que, por suerte, es hoy. Como miscelánea por varios años, les puedo ayudar a recordar, porque soy fiel testigo del desorden y suciedad que imperaban en el Santamaría y el orden y la limpieza logrados gracias al trabajo del gestor. Se ha devuelto dignidad al aeropuerto.

Ligia Solano Díaz

San Felipe, Alajuelita

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota