Opinión

Alivio del tránsito

Actualizado el 21 de septiembre de 2002 a las 12:00 am

Aprovechamiento del derecho de vía del ferrocarril

Opinión

Alivio del tránsito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El país enfrenta un enorme crecimiento de la flota vehicular, calculada en unas 750.000 unidades, lo que provoca graves problemas, accidentes y gasto en derivados de petróleo, que solo en el 2001 fue de más de $400 millones. Por lo tanto, organizar el transporte en la Gran Área Metropolitana (GAM) es de vital importancia.

Según cálculos, a San José, entran y salen a diario unos 1,3 millones de personas de Alajuela, Cartago y Heredia, de las que un 70 por ciento utilizan transporte público y el resto, vehículos particulares. La circulación diaria en la GAM se calcula en unos 400.000 vehículos, de los que unos 320.000 –el 80 por ciento– son particulares.

Sistema ideal. Es urgente un sistema de transporte eficaz, moderno, rápido, confortable, limpio, que funcione con energía eléctrica, menos ruidoso y que contribuya a descongestionar el tránsito en las ciudades. El deterioro ambiental es otro problema derivado del crecimiento del tránsito, fuente muy importante de contaminación del aire, que provoca nefastas consecuencias a la salud. Un 75 por ciento de la contaminación en la GAM es provocado por automotores.

En 1996, la Trade Development Agency de EE. UU. y la empresa ICF KAISER, con el Gobierno de Costa Rica, realizaron una serie de estudios del transporte público y propusieron soluciones para aliviar en parte la problemática del congestionamiento vehicular en la GAM. La propuesta consiste en instalar un tren liviano, utilizando el derecho de vía tan valioso que pertenece a Incofer y que abarca San José-Alajuela y Heredia y San José-Cartago, el área donde se tiene uno de los mayores problemas. Según estudios realizados por expertos, en la zona de San Pedro transitan en las horas "pico" unos 4.000 vehículos por hora. Hay otros ejemplos como este y con la misma problemática.

Existen otras propuestas. Una de ellas es la puesta en marcha de un tren liviano en la ruta Pavas-Curridabat, utilizando igualmente el derecho de vía del ferrocarril. Además, ya se cuenta con los estudios necesarios para instalar un tranvía Pavas-San Pedro, proyecto de la Municipalidad de San José.

Visión de futuro. En unos años se necesitará un nuevo aeropuerto, que se ubicaría en Orotina, lo que nos debe hacer pensar en el traslado diario de miles de usuarios; y es aquí donde se debe contemplar la posibilidad de emplear un tren liviano, aprovechando el derecho de vía existente entre San José y Orotina.

Indistintamente de las medidas para una pronta solución al problema, que se agrava día a día, se hace necesario implementar un plan integrado de política urbana de mediano y largo plazo que involucre a todos los sistemas de transporte. Para realizar ese plan, es fundamental el liderazgo de los gobernantes y de todos los entes involucrados, además de la participación efectiva de la sociedad civil, donde impere una buena actitud, concientización de la problemática, voluntad, deseo de hacer las cosas y negociación con todos los transportistas (ya que para todos hay espacio). Solo así se tendrá éxito.

  • Comparta este artículo
Opinión

Alivio del tránsito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota