Entretenimiento

ESTRENO

El universo de Shakespeare llega a Film&Arts

Actualizado el 07 de junio de 2014 a las 11:55 pm

Con motivo de los 450 años del nacimiento de William Shakespeare se estrena un ciclo con tres óperas de Verdi, basadas en la extraordinaria obra del dramaturgo y poeta inglés.

Entretenimiento

El universo de Shakespeare llega a Film&Arts

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen sin titulo - GN

No podía ser de otra forma: a partir de junio, Film&Arts presenta un recorrido imperdible por el universo de William Shakespeare –el “inventor de lo humano” según el crítico literario Harold Bloom– desde diferentes perspectivas: a través de filmes, documentales, óperas y danza.

Arranca el 14 de junio y está compuesto en la primera parte, por tres óperas de Verdi: Macbeth, Otello y Falstaff; todas basadas en la obra de Shakespeare.

Además, habrá lugar para ver cómo el coreógrafo sueco Mats Ek da vuelta a la clásica historia de amor universal y crea Julia y Romeo para que la danza cuente la historia por sí sola, según información obtenida en el sitio web de esa señal.

Es así como este sábado 14 de junio se inicia el ciclo con Macbeth, a las 4:30 p.m. Thomas Hampson hizo un debut triunfal en Macbeth de Verdi en esta producción de la Opera de Zurich, con Paoletta Marrocu como su bella esposa hambrienta de poder.

Las interpretaciones vocales de ambos cantantes fueron acompañadas por su caracterización convincente de la pareja asesina.

La producción llena de energía de David Pountney, con escenografía de Stefanos Lazaridis y vestuario de Marie-Jeanne Lecca, resuena con referencias simbólicas a la batalla de los sexos y pone de relieve el vínculo entre el poder y el género. Está por Franz Welser-Möst.

El sábado siguiente, el 21 de junio, a las 4 de la tarde, le corresponde a Otello - Palacio Ducal de Venecia, ópera de estreno, en la que el amor de los protagonistas es el punto de partida.

Otello, interpretado por el tenor estadounidense, Gregory Kunde (premio Abbiati 2012), y la soprano, Carmela Remigio, en el papel de Desdémona, logran superar los prejuicios raciales y étnicos. Los sentimientos de celos y odio de Otello se convierten en una realidad imaginaria.

Véalo. Sábado 14. Film&Arts. 04:30 P.M.

La rabia y la impotencia del protagonista aparecen reflejados en diferentes imágenes de video que se proyectan en las paredes del Palacio Ducal.

Y el último sábado de junio, en el Teatro Regio de Parma, se presenta la ópera de estreno Falstaff, la última ópera compuesta por Verdi cuando tenía casi 80 años y disfrutaba de un enorme éxito y reconocimiento en todo el mundo. También es la tercera ópera basada en obras de Shakespeare, en este caso en Las alegres comadres de Windsor y algunas escenas de Enrique IV.

En cuanto a Julia y Romeo , de Mats Ek, el domingo 22 de junio a las 6 de la tarde se contará “la historia de amor más grande del mundo… al revés”.

Julia y Romeo es un ballet en dos actos del mencionado coreógrafo sueco: después de 400 años llega el momento de dar vuelta al título y ver la historia – Romeo y Julieta – desde un ángulo ligeramente diferente.

La historia en la cual Shakespeare basó su obra, fue escrita a mediados de la década de 1590, fue la tragedia de Romeo y Julieta , traducida del italiano al inglés diez años antes.

En otras palabras: la vieja historia sobre el poder subversivo del amor constituye nuestro banco de genes culturales. Es una historia romántica colocada en un entorno brutal donde el conflicto entre las personas y la potencia. El amor, el odio y los celos... La visión de Mats Ek de este clásico es a la vez refrescante, divertida y al mismo tiempo triste hasta las lágrimas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El universo de Shakespeare llega a Film&Arts

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota