Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

'Orphan Black': La última pelea del Club Clon

Actualizado el 10 de junio de 2017 a las 10:00 pm

Orphan Black llega a Netflix con su última temporada. Considerada una de las series más populares de la última década, promete que su despedida será épica.

Entretenimiento

'Orphan Black': La última pelea del Club Clon

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La última pelea del Club Clon

Sarah, Alison, Cosima y Helena. La unión que hay entre ellas se ha forjado a fuego y sangre, y si bien empezaron como antagonistas, hoy las mueve una misma causa. Son clones, pero por encima de todo, son hermanas.

Cuatro mujeres nacidas en 1984, creadas en tubos de ensayo como parte de un proyecto internacional de manipulación genética. Si la oveja Dolly sacudió al mundo en 1996 como el primer mamífero vivo producto de la clonación, mejor no imaginemos lo que hubiese pasado si el experimento que deparó en aquella camada de hermanas idénticas hubiese sido parte de las noticias.

Desde que la serie canadiense Orphan Black se estrenó en el 2013, la red de mentiras e intrigas alrededor de las hermanas se ha hecho pedazos. Hoy sabemos que ellas son solo algunas de las niñas nacidas como parte del llamado Proyecto Leda, y que muchos son los interesados en controlar sus vidas (o bien terminar con ellas, si es el caso).

LEA: Estrenos y salidas en Netflix para junio

El autoproclamado Club Clon ha dado la pelea y resistido toda clase de embestidas por parte de organizaciones científicas, militares y criminales, todos igual de oscuras. La lucha ha sido violenta y mucho se ha perdido en el camino.

Ahora, enfrentadas a su reto más grande, las clones prometen su pelea más descarnada. ¿Sus motivos? Libertad y familia.

Un clásico. Orphan Black es sin duda uno de los clásicos en el aún joven catálogo de Netflix. Si bien la serie es una producción de la división americana de la BBC, ha sido dentro de la oferta del gigante del streaming que se ha consolidado, especialmente por su facilidad para ser consumida por medio del binge watch (ver un capítulo tras otro de modo ininterrumpido).

Su quinta y última temporada llegará a Netflix de modo escalonado, con un nuevo capítulo cada semana, apenas un día después de su estreno en Estados Unidos y Canadá por medio de BBC América. Aunque Netflix tiene acostumbrado al público a que sus series debuten las temporadas completas un mismo día, el formato de entregas semanales tampoco le es extraño, y así lo ha hecho con títulos como Better Call Saul y Designated Survivor , cuyos episodios llegan de uno en uno al servicio en línea a los pocos días de su debut en televisión.

Adelanto de la quinta temporada de "Orphan Black"

El final de serie sucede en su mejor momento. El trabajo de la protagonista Tatiana Maslany ha cosechado elogios a lo largo de los años y tanto crítica como aficionados coinciden en que ella es el principal activo de la producción. Canadiense de 31 años, Maslany ha interpretado a la fecha a 11 clones, todas con personalidades, apariencias y acentos muy distintos.

La capacidad de Maslany para encarnar a las hermanas le ha valido todo tipo de reconocimientos, incluyendo el premio Emmy a la mejor actriz de serie dramática del 2016. Fue un justo reconocimiento, luego de años de ser contendiente indiscutible del título en una de las categorías más apetecidas de los reconocimientos a lo más destacado del medio televisivo estadounidense.

El personaje principal a su cargo es Sarah Manning, una estafadora inglesa que en la primera temporada asume la identidad de Beth Childs, una mujer idéntica a ella que se suicida sin explicación frente a Sarah.

Es dentro de los zapatos de la policía Beth que Sarah descubre que aquella era su clon y que como ellas existen muchas otras: Alison, la estresada ama de casa de los suburbios; Cosima, la científica lesbiana; Helena, la asesina ucraniana; Krystal, la despistada manicurista; M.K., la hacker escurridiza, o Rachel, la maquiavélica figura corporativa que acecha a las demás.

Todas ellas son clones, algunas consientes de su naturaleza y origen, y otras, como Krystal, ajenas a la particularidad de su existencia. Alrededor de las hermanas orbita una gama de personajes con agendas secretas e identidades cuestionables. Si algo ha dejado claro Orphan Black , es que al final lo que no miente es el lazo de sangre.

El final. La temporada final de Orphan Black no garantiza un cierre de cuento de hadas para todos. Las hermanas se encuentran en medio de la disputa bioética, pues muchos actores quieren controlar el futuro de la clonación humana y para eso es necesario silenciar a Sarah y sus hermanas.

Rachel (“la clon mala”, digamos) ha retomado el control y pone en jaque la salud de las otras clones, pues se apropia de la cura que eventualmente podría sanarlas del mal respiratorio congénito que les fue instalado por los científicos que las crearon.

LEA: Netflix cancela Sense8 tras estrenar su segunda temporada

La discusión sobre la clonación se ve mezclada con intrigas empresariales, violentas confrontaciones y emotivas escenas de amor familiar. El derecho a decidir sobre sus vidas es al final la causa común del Club Clon.

Entre los personajes secundarios que han crecido con la serie a lo largo de sus cuatro temporadas previas está Felix Fee Dawkins (Jordan Gavaris), el hermano adoptivo de Sara que termina por asumir como propias a las otras clones. Artista plástico y prostituto, Fee se convierte a regañadientes en el confidente y asistente del club.

Siobhan Sadler (María Doyle Kennedy), mejor conocida como la Señora S, es la madre adoptiva de Sarah y Felix. Si bien al inicio de la serie sus motivos parecían poco claros, hoy sabemos que es una activista política que ha incidido en la vida de las clones desde distintos ángulos (no siempre legales).

El elenco principal lo completan Kevin Hanchard como el detective Art Bell, excompañero policial de Beth quien no se perdona por el suicidio de ella y que luego ayuda a las clones; Évelyne Brochu como la doctora Delphine Cormier, quien pasa de ser la vigilante secreta de Cosima a su aliada y amante, y Kristian Bruun como Donnie Hendrix, marido de Alison y uno de los encargados de alivianar la tensión con humor.

Una de las figuras más importantes de la trama es Kira (Skyler Wexler), hija de Sarah y única descendiente conocida de los clones, dado que, a excepción de su madre y Helena, todas las demás hermanas son infértiles por diseño. La herencia genética que hay en la niña es un botín que pone su vida en riesgo de capítulo de por medio.

Escena de la quinta temporada de "Orphan Black"

Legado. Orphan Black se despide con la frente en alto, no solo como producto de entretenimiento, sino también por los valores que abrazaron sus productores.

La serie ha sido alabada por su representación de la diversidad sexual, a partir de la preponderancia de personajes homosexuales como Felix, Cosima y Delphine. Incluso en algún momento se reveló que entre los clones de Sarah hay un transexual, Tony (también interpretado por Maslany).

La serie también ha puesto sobre el tapete la eterna discusión sobre la manipulación genética y la clonación de seres humanos, incluyendo argumentos extremos que van del conservadurismo religioso a la explotación militar y comercial.

Si a estas alturas aún no se ha animado a entrarle a Orphan Black (lo sabemos, la lista de pendientes en Netflix suele ser interminable), hoy es un buen momento para iniciar. Así, es probable que la nueva temporada ya esté completa para cuando la alcance y pueda consumirla toda de un tirón.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Orphan Black': La última pelea del Club Clon

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento, donde tiene a su cargo la coordinación de Viva, Áncora, Teleguía y Revista Dominical. Ingresó como periodista de espectáculos al diario Al Día de Grupo Nación en 1999 y luego pasó a La Nación y al periódico juvenil ...

Ver comentarios
Regresar a la nota