Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

Los rápidos y furiosos 2000 aterrizan en NatGeo

Actualizado el 28 de noviembre de 2015 a las 11:55 pm

Nat Geo vuelve a la carga con otra serie histórica y nostálgica, Los 2000 , en donde revive el acelerado crecimiento tecnológico y las pesadas tensiones políticas

Entretenimiento

Los rápidos y furiosos 2000 aterrizan en NatGeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los rápidos y furiosos 2000 aterrizan en NatGeo

Entramos al tercer milenio con miedo. Al anochecer del 31 de diciembre de 1999, los esotéricos temían a las profecías del fin del mundo de Nostradamus y el resto del mundo esperaba que las computadoras colapsaran en el momento en que las fechas dejaran de comenzar con “19”.

Los rápidos y furiosos 2000 aterrizan en NatGeo
ampliar
Los rápidos y furiosos 2000 aterrizan en NatGeo

Sobrevivimos al miedo, a ese par de sustos y al resto que vendrían: los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2011, el tsunami que azotó las costas del Océano Índico en el 2004 y la pandemia de la gripe porcina del 2009.

En su especial Los 2000 , National Geographic retoma la fórmula que le garantizó éxito con Los 80 y Los 90: la década que nos conectó : el documental histórico y nostálgico de épocas que aún tienen impacto en el presente.

Al finalizar la década que consagró a las enormes empresas del Internet (Google y Yahoo!), los 2000 fueron tiempos de acelerado crecimiento tecnológico. Las cámaras digitales (tanto de fotografía y video) permitieron que las noticias dejaran de ser monopolio de los medios de comunicación. Por ejemplo, el atentado contra el World Trade Center fue documentado por transeúntes de la ciudad de Nueva York y, posteriormente, distribuido por canales de televisión durante la cobertura que se extendió durante largos meses.

La creación del sitio web YouTube, en el 2005, permitió a sus usuarios documentar su vida, opiniones y situaciones cotidianas.

Los últimos años de la década acuñaron el término “viral” para referirse al fenómeno de popularización de información publicada en Internet. Sin embargo, los reality shows ya eran responsables de crear estrellas de la nada: de sacar del universo ordinario a figuras extraordinarias con programas como Survivor , Big Brother , America’s Next Top Model o American Idol .

El rey del pop Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009. Su muerte fue reportada por el tabloide de Internet TMZ y se convirtió en un fenómeno viral de replicación de noticias, videos y fotos.  Getty Images.
ampliar
El rey del pop Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009. Su muerte fue reportada por el tabloide de Internet TMZ y se convirtió en un fenómeno viral de replicación de noticias, videos y fotos. Getty Images.

Gracias a esa sed de experiencias detrás del glamour de las cámaras, el formato de reality se desbordó de los concursos para documentar la vida de los famosos. Es el caso de la serie del canal MTV The Osbournes , que seguía al legado del rockero de la banda Black Sabbath, Ozzy Osbourne.

Nat Geo ha reunido a voces de este período mediático para recontar las historias que marcaron a la década: la esposa de Osbourne, Sharon; el juez de American Idol , Randy Jackson y el ahora candidato presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos, Donald Trump (quien por allá del 2008 saltó a la fama televisiva con el show de competencia The Apprentice ).

PUBLICIDAD

Huellas. La penetración acelerada de tecnología más eficiente, más portable y más barata fue una de las tendencias que marcó a los 2000.

Por ejemplo, los celulares redujeron su tamaño y fueron recibiendo nuevas funciones aceleradamente. El hecho de que varios modelos incluyeran cámaras fotográficas y, más adelante, de video, facilitó la tendencia de compartir la realidad con personas conectadas en distintas partes del mundo.

La presentación del iPod en el 2001 fue un evento que trascendió a la cultura popular: marcó un punto de quiebre para la distribución musical y catapultó a Steve Jobs como una de las figuras determinantes en el mercado del entretenimiento digital.

En el 2008, el iPhone revolucionó el concepto de teléfono inteligente al integrar las funciones que antes estaban repartidas en varios aparatos: la comunicación telefónica, la navegación en Internet, la fotografía digital y, sobre todo, la música portátil.

La segunda mitad de la década fue determinante para las redes sociales: el uso de MySpace sentó las bases para la popularización de Facebook, el uso de bitácoras gratuitas como LiveJournal y Blogger cimentó el tipo de interacción que Twitter necesitaba para florecer a partir del 2008.

En ese contexto, la figura del ‘periodista ciudadano’ nació para empoderer al internauta.

En el 2005, el Huracán Katrina arrasó con la ciudad de Nueva Orleans en el estado de Luisiana. En total, Estados Unidos reportó 1.833 muertes, 1.577 de ellas ocurrieron en Luisiana.  Getty Images.
ampliar
En el 2005, el Huracán Katrina arrasó con la ciudad de Nueva Orleans en el estado de Luisiana. En total, Estados Unidos reportó 1.833 muertes, 1.577 de ellas ocurrieron en Luisiana. Getty Images.

Una época que comenzó con el temor propagado por medios de comunicación, cerraba con la ‘tortilla volteada’. En medio de crisis políticas como la Guerra de Irak, las secuelas de la crisis financiera de 2008 y una comitiva de amargos gobiernos (por ejemplo George W. Bush en Estados Unidos; Hugo Chávez en Venezuela o Silvio Berlusconi en Italia), los 2000 terminaban con la batuta en las manos del pueblo, con todo el potencial para dirigir el mundo a una nueva década.

Véalo. Domingo 29. NatGeo. 7:00 P.M.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los rápidos y furiosos 2000 aterrizan en NatGeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota