Entretenimiento

La gran creación del dibujante Go Nagai

El papá de los robots llega a los 40

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Hace cuatro décadas, Mazinger Z apareció por primera vez en las páginas de una revista japonesa

Entretenimiento

El papá de los robots llega a los 40

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 12 de setiembre de 1972, en las páginas del semanario japonés Shonen Jump , el mundo conoció un robot de 18 metros de altura y 20 toneladas de peso, hecho de una aleación tan indestructible como el legado que ha dejado en sus cuatro décadas de existencia.

Mazinger Z fue el pionero en mostrar esa combinación de robots gigantes y pilotos humanos que influyó a otras sagas como Gundam, Voltron y Evangelion ; una figura imborrable en la memoria de millones de personas y que marcó para siempre la vida de su padre Go Nagai... casi por accidente.

El mismo Nagai confesó que la idea de crear a Mazinger Z se le ocurrió una mañana de abril de 1972, cuando se encontraba sentado frente al volante y metido en medio de una presa infernal. Desesperado, porque llegaba tarde a una reunión importante, pensó: “¡Si los carros tuvieran piernas y brazos para sacarnos de aquí!”.

Aquella idea de un robot tripulado y controlado como un automóvil fue como un chispazo para dar vida al personaje que desde niño –cuando leía las historietas de Iron Man 28 y Astroboy– soñó con dibujar. Puso manos a la obra. Comenzó a trabajar en un aparato inspirado en los vaqueros del género western y las criaturas de la mitología japonesa tengu , cuyo tripulante lo conduciría desde la cabeza, llegando hasta ahí a bordo de una aeronave.

“Así fue tomando forma este héroe recargado con energía fotónica y cuyas armas más emblemáticas eran los puños atómicos, los rayos fotoatómicos, los vientos huracanados y los rayos congelantes”, reseña un artículo del diario español La Vanguardia .

Con aquel increíble robot nacieron también su piloto, Koji Kabuto, y, por supuesto, sus grandes enemigos: el ambicioso Dr. Hell y su esbirro el baron Ashler, el extraño ser mitad hombre y mitad mujer.

Durante un año, la historia del gigante creado por el doctor Juzo Kabuto y que descansa bajo el agua de una piscina secreta, se publicó en Shonen Jump , después pasó a la revista TV Magazine , para ser luego publicada por cuenta propia en tres tomos separados, en 1973.

Para entonces, ya había dado el salto a la televisión, como una serie que no tardaría en capturar a miles de adeptos. Aunque al principio Nagai pensó que el éxito de su creación se limitaría solo al mercado japonés, los 92 episodios se convirtieron en un fenómeno mundial.

PUBLICIDAD

Censura. Durante sus primeros años, sobre todo tras su paso a la televisión, Mazinger Z recibió numerosas críticas por la violencia contenida en sus historias, que muchos consideraban inapropiadas para el público infantil. Sin embargo, Nagai asegura que solo se trata de una lucha entre bestias mecánicas, entre el bien y el mal.

“No son seres humanos los que se pelean sino robots. Es una lucha que tiene sentido en el marco de la historia y lo más importante: los robots se pelean para hacer realidad el sueño de un niño. Mazinger no anima a luchar, sino que enseña a los chicos que cuando se hagan mayores tendrán que hacerlo, no con violencia, pero deberán combatir en el mundo de los mayores, que es real”, afirmó en una entrevista concedida a la agencia EFE.

En 1974, el principal patrocinador de la serie y encargado del merchandising del robot, pidió a Nagai que la terminara y creara la secuela Great Mazinger , para así sacar nuevos productos como muñecos, cromos y revistas. Desde entonces, han surgido nuevas películas, series y secuelas relacionadas con el personaje, como UFO Grendizer, Mazinkaiser, Shin Mazinger y God Mazinger , en la mayoría de las cuales Go Nagai ha tenido participación.

Famoso. En Wajima, su ciudad natal, Nagai tiene un museo dedicado a él y a la enorme difusión que han tenido sus creaciones en el manga y el animé . A sus 68 años, Nagai sigue trabajando de forma “relajada” unas cinco o seis horas diarias. De hecho, para celebrarle el cumpleaños a su “hijo”, afirma que desea retomar el personaje como una película o animación, que espera anunciar este 2012.

“La posibilidad de que se ruede una película sobre Mazinger surge de vez en cuando... James Cameron compró los derechos de varios animés como primer paso para llevarlos al cine, y entre ellos estaba Mazinger Z ... pero el proyecto no pasó de esa fase”, contó a EFE J. Aurelio Sanz-Arranz, autor del libro Mazinger Z: La enciclopedia .

Lo que sí es una realidad fue la reedición del manga original de Mazinger , a cargo de la Editorial Norma, cuyo primer volumen (de tres en total) llegó a las librerías de Europa en mayo pasado... y se vendió como pan caliente.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El papá de los robots llega a los 40

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota