Entretenimiento

PORTADA

‘El ministerio del tiempo’ abre sus puertas

Actualizado el 28 de febrero de 2015 a las 11:55 pm

España lo hace de nuevo , esta vez con la serie ‘El ministerio del tiempo’, una producción televisiva en la que sus protagonistas viajan a distintas épocas del pasado para preservarlo y evitar que el presente sea un continuo desastre.

Entretenimiento

‘El ministerio del tiempo’ abre sus puertas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Televisión Española para Teleguía

Esto es así: hoy usted está esperando el bus, de camino al trabajo. En sus orejas, los audífonos del iPod; en sus manos, el bolso del almuerzo. Hoy es hoy, es el presente, es ya: un día cualquiera, sin mayores pretensiones.

De pronto, frente a usted, aparece un hombre. De barba blanca a ras, de expresión severa. No hay, entre usted y él, cruce de miradas pero, por la razón que sea –llámele corazonada, por ejemplo–, usted sabe que el hombre está ahí por usted. El hombre –lo intuye usted, mientras espera el bus– le ha buscado durante mucho tiempo y, finalmente, le ha encontrado.

Luego de tensos minutos que se sienten como océanos –el tiempo, lo sabrá usted en breve, es caprichoso y volátil– en los que el hombre guarda silencio, finalmente se voltea hacia usted. Su expresión es severa, frunce el ceño, habla en un tono que es al mismo tiempo susurro y clamor.

Promocional de la serie 'El ministerio del tiempo' (YouTube)

—¿Quiere viajar al pasado?

Pasaporte eterno. Durante siglos ha sido uno de los pilares de la ciencia ficción y de la fantasía, tanto en literatura como en el cine y la televisión: viajar en el tiempo es una obsesión humana.

En 1733, el escritor británico Samuel Madden publicó el libro Memorias del siglo XX , tal vez la primera obra de ficción que relata viajes al pasado; a Madden le han seguido, durante siglos, incontable cantidad de autores y obras que abordan el tema.

Nunca, sin embargo, el viaje en el tiempo había sido un asunto de gobierno.

La serie española El ministerio del tiempo , la nueva sensación de la tevé ibérica, retrata un universo en el que viajar al pasado, más que una ambición, es una responsabilidad.

Funciona así: el gobierno español tiene un secreto que se ha mantenido lejos del conocimiento público durante siglos, desde la época del Imperio Romano. Una serie de puertas, de cualidades que rayan en lo mágico, permiten a sus usuarios trasladarse hacia cualquier punto del pasado.

La labor del Ministerio es valerse de estas puertas para viajar al pasado y evitar que este cambie.

Su equipo, cuyos miembros han sido reclutados en diversas épocas históricas, viajarán a algunos de los momentos clave de la vida española con la misión de proteger el presente que conocemos.

¿Qué hubiera pasado si Andrés Iniesta se hubiera perdido la final del Mundial del 2010? ¿Qué, si Francisco Franco se hubiera aliado a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Si Cervantes no hubiera escrito el Quijote? ¿Si Julio Iglesias hubiera preferido hacer carrera en el fútbol y no en la música? ¿Cuánto cambiaría el presente si una sola cosa del pasado hubiera sido diferente?

El Ministerio del Tiempo está aquí para asegurarse de que eso no suceda –ni por virtud del azar ni por dolo de nadie–. En cada capítulo de la serie, visitarán un nuevo evento, una nueva época; evitarán un nuevo desastre futuro, preservarán el mismo presente.

El ministerio de las influencias. Tras su estreno en la pantalla española, el 24 de febrero, la crítica televisiva se ha peleado por determinar quién celebra con mayores bríos la gracia y la calidad de la nueva serie.

Los actores Nacho Fresneda (izq.), Aura Garrido y Rodolfo Sancho son los miembros del equipo del Ministerio del tiempo y, a la vez, los protagonistas de la serie. | TELEVISIÓN ESPAÑOLA
ampliar
Los actores Nacho Fresneda (izq.), Aura Garrido y Rodolfo Sancho son los miembros del equipo del Ministerio del tiempo y, a la vez, los protagonistas de la serie. | TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Véalo. Martes 3. TVE. 09:00 P.M.

Uno de los puntos más recurrentes en el aluvión de halagos es la presencia de fuertes influencias de otras producciones, todas ellas equilibradas con elegancia. “Se trata de un universo propio que bebe de muchas fuentes: los viajes en el tiempo son uno de los temas clásicos de la ciencia ficción y se nota que los guionistas, Javier y Pablo Olivares, conocen el género”, aseguran en el diario El País, de España. Así, los guiños a Dr Who y Torchwoodspin off derivado de la primera– son automáticos: dichas producciones británicas son algunas de las más emblemáticas cuando se trata de viajar en el tiempo.

Lo mismo sucede, por supuesto, con la trilogía de Volver al futuro . Otras similitudes son mucho más discretas: semejanzas a Hombres de negro y a Lost pueden pasar inadvertidas al ojo despistado.

Las influencias, como los destinos –espaciales, temporales– son difíciles de predecir. Después de todo, como lo anunciaron los creadores de la serie: “¿por qué hacer una serie de época si puedes tener en una sola serie todas las épocas?”.

Recluta.Cuando se recuerdan las cosas, es muy fácil identificar errores. Tal vez por eso nos obsesiona tanto, como especie, viajar al pasado. Tal vez por eso el Ministerio del tiempo debe impedirlo.

Si un hombre se le acerca, mientras usted espera el bus, y le ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo, ¿la tomaría usted?

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘El ministerio del tiempo’ abre sus puertas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota