Entretenimiento

ESPECIAL

'¿Quién mató a Jesús?’ se estrena en NatGeo

Actualizado el 28 de marzo de 2015 a las 11:55 pm

En estreno mundial, NatGeo transmite hoy la primera parte de ¿Quién mató a Jesús?, un filme de letales e impensadas conspiraciones

Entretenimiento

'¿Quién mató a Jesús?’ se estrena en NatGeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con un vestuario sucio, pobre y desgarbado, el Jesús de la nueva miniserie de NatGeo se pasea por las calles haciendo milagros e incomodando a las clases poderosas de la región. En esa tarea, lo acompañan sus inseparables discípulos. | NAT GEO PARA TELEGUÍA

A pedido expreso de los líderes judíos, los romanos crucificaron cruel y salvajemente a Jesús. ¿Acaso existe duda de eso? ¿Será que hay algo más detrás de su muerte? ¿Se nos escaparon algunos detalles?

Para National Geographic la respuesta es sí, pues la ola conspirativa que precedió a su muerte no habría terminado de contarse.

Este domingo 29, a las 7 p. m., Nat Geo recibe la Semana Santa con ¿Quién mató a Jesús¿ , una superproducción que recrea las últimas horas del redentor de los cristianos y las fuerzas humanas que lo empujaron a padecer el calvario.

Figuras como Stephen Moyer ( True Blood ), que encarna a Poncio Pilato, y Kelsey Grammer ( Frasier ), que interpreta a Herodes, son parte del nutrido elenco que representará la Pasión de Cristo desde “una nueva perspectiva”.

“Es una historia conocida por casi todo el mundo, pero detalles históricos de su vida y contubernios políticos que condujeron a su muerte, trágica y brutal, brindan un contexto nuevo a la historia”, promete la producción de este estreno mundial.

Basado en el best seller Killing Jesus: A History (2013), de Bill O’Reilly y Martin Dugard, se trata un filme de tres horas que se emitirá en dos partes: la primera, este domingo de Ramos, y la segunda el lunes 30.

Tanto el libro como la película, se apoyan en las investigaciones y teorías de ambos autores para mostrar cómo las enseñanzas y prédicas de un solo hombre, al parecer inofensivo, hicieron temblar los poderes políticos de la época e impulsaron una avalancha de intrigas.

“Las pequeñas sutilezas, de las cuales hay muchas en el libro, son los que diferencian a esta película y lo hacen muy interesante”, dijo Moyer en una entrevista con Nat Geo.

Promocional de la miniserie '¿Quién mató a Jesús?’ (NatGeo/YouTube)

Cambiando paradigmas. Filmado en el desierto de Marruecos, con más de 250 personas y más de 4.500 extras en el plató, ¿Quién mató a Jesús? no solo detalla los acontecimientos previos a la crucificción, sino que brinda una mirada muy distinta a la figura de Cristo. Según el director del filme, Chris Menaul, se trató de retratar tal como era.

“Aparece como un hombre real en una época real. No es la típica historia demasiado cristiana y ortodoxa sobre Jesús. Quería hacer una historia sobre este personaje que atrayera a creyentes como no creyentes”, explicó Menaul en un especial de foxplay.com.

PUBLICIDAD

El enfoque sobre Jesús no solo cambia a nivel emocional, político o histórico, sino que abarca su parte física.

“Para encarnar a Jesús, National Geographic nos permitió contratar a un actor que se parecía a los habitantes de la parte oriental del Mediterráneo, de Levante”, aseguró Menaul.

Así llegó Haaz Sleiman, de la serie The Visitor, a encarnar al emblemático Jesús. El actor tiene origen libanés y por sus rasgos logró ser elegido para el crucial papel.

“Relatar su humanidad, eso es lo que yo más quería con mi trabajo. Que todos puedan ver lo que como seres humanos podemos llegar a hacer. El amor que está dentro de nosotros lo permite todo”, dijo Sleiman en una entrevista al sitio rockingodshouse.com.

El vestuario también cuenta mucho de Jesús y sus apóstoles, por eso en ¿Quién mató a Jesús? , el trabajo artístico en ese sentido indicó un cambio de paradigma importante con respecto a otras películas.

No se sorprenda si en esta película llega a contemplar a un Cristo un tanto desgarbado.

“Me entusiasmaba mucho alejarme de ese estilo saneado que muchas películas sobre Jesús tuvieron en el pasado, en las que se presentaban esas túnicas blancas, casi pulidas”, agregó Menaul.

“Creo que esta gente eran más bien indigentes en realidad, que vivían de la caridad, vivían de la Tierra, llevando solo lo necesario con ellos”, afirmó el realizador.

En contraposición, llama la atención el suntuoso vestuario que dará clase y poder a las clases altas de la época. Con trajes de seda, coronas y bisutería de lujo, queda claro quienes son los que controlan todo.

NatGeo para Teleguía
ampliar
NatGeo para Teleguía

Véalo. Domingo y lunes. 29 y 30 de marzo. NatGeo. 7:00 P.M. Mar. 31. 5:20 P.M.

La colorización de ¿ Quien mató a Jesús?, por otro lado, también nos dice mucho de los personajes y su contexto social.

“Cuando se trata de gente pobre, la paleta de colores es de tonos apagados. Eso me pareció más honesto”, confesó Menaul.

Imaginarán, por ende, a las clases poderosas ser iluminadas con llamativos colores en la pantalla. En ¿ Quién mató a Jesús?, la opulencia se odia, se ve y se respira.

Por si fuera poco y siguiendo el tono rompe paradigmas de la producción, la visión diferenciada que se cierne sobre Jesús se extiende a los 93 personajes que interactúan en la película.

PUBLICIDAD

En el filme veremos un reparto multinacional en el que, según la producción, se podrán conocer “matices raros” de figuras bíblicas como el sumo sacerdote Caifás (Rufus Sewell), Judas (Joe Doyle) y el mismo Simon Pedro (Alexis Rodney), entre otros.

Detalles que cuentan. Simultáneamente que en EE. UU, ¿ Quién mató a Jesús? se estrenará en 171 países y será transmitida en 45 idiomas.

La película es la tercera colaboración entre National Geographic Channel, Scott Free Productions y el escritor Bill O’Reilly, cuyos dos primeros proyectos en conjunto fueron ¿ Quién mató a Kennedy? (producción nominada a un Emmy) y ¿Quién mató a Lincoln?

Por su parte, el otrora ganador del Óscar, Walon Green ( The Hellstrom Chronicle , 1972), es el guionista que da sustento narrativo a la nueva, sugerente y revolucionaria forma de contemplar la agonía de Jesús.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'¿Quién mató a Jesús?’ se estrena en NatGeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota