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El lujo, el exceso y la gloria de ‘Empire’

Actualizado el 03 de octubre de 2015 a las 11:55 pm

Nadie brilla como los Lyon, la dinastía de una discográfica de ‘hip-hop’ que protagoniza una de las series más populares y comentadas de la temporada

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El lujo, el exceso y la gloria de ‘Empire’

Es el Rey Lear en un imperio de hip-hop , una telenovela de las más excesivas, bañada en oro, el vehículo perfecto para dos actores magníficos y la nueva Dinastía .

La semana pasada, más de 22 millones de espectadores estadounidenses vieron el estreno de la segunda temporada en vivo y en línea (para ponerlo en perspectiva, “apenas” 8.1 millones vieron el último episodio emitido de Game of Thrones ). Si todo esto suena como demasiado, está bien, le corresponde: Empire es hiperbólica y fascinante.

La serie, creada por Lee Daniels ( Precious ) y Danny Strong, resultó ser un éxito inesperado para Fox. Más allá de los números de audiencia, siempre volátiles, ha conseguido insertarse en la conversación cultural estadounidense como dos predecesoras de tonos similares: Dallas y Dinastía . En vez de huirle al tono telenovelesco, lo ha abrazado con toda intención –además, con un humor desbordado y fresco–.

Tras haber conquistado Estados Unidos , en especial a las poblaciones afroamericanas y a los latinos, apunta a crecer internacionalmente. Con una segunda temporada que hace eco en todas partes, espera lograrlo este año.

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En la cima. El resumen perfecto de la serie es el personaje de Cookie Lyon , que ha galvanizado el estatus de Taraji P. Henson en la televisión estadounidense. En la serie, interpreta a la exesposa de Lucious Lyon (un recio Terrance Howard), el dueño de la discográfica con una una enfermedad terminal.

Tras sufrir en prisión por tráfico de drogas, al inicio de la carrera de Lyon, Cookie siente que merece cultivar los millones que ayudó a sembrar. Sin embargo, ya Lucious, quien busca heredero para su impero, la ha superado, y Anika, su exprometida, tiene una alta cuota de poder en la empresa.

Promocional de la segunda temporada de 'Empire' (Fox Life/YouTube)

Con este material, Henson ha creado a una matriarca vulgar, inteligente e intimidante, que arroja zapatos, grita a sus contrincantes epítetos deliciosos y se ve espectacular siempre. Verla es adictivo, sobre todo si uno es amante del kitsch y el melodrama.

Pocos personajes de la televisión actual, saturada de series excelentes, sobresalen con la facilidad de Cookie Lyon, y no solo es por su prepotencia y ese magnífico rosario de insultos, sino porque Empire le ha permitido a Henson brillar, explotar la química con Howard y exhibir su talento actoral (visto en Hustle & Flow y El curioso caso de Benjamin Button , por la que fue nominada al Óscar).

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Envuelta en piel de leopardo y oro sólido, hace malabares con tres de los posibles herederos de Empire Records, sus hijos. Andre, el mayor, tiene desorden bipolar, y anhela el trono; Jamal, cantautor, es excluido por su padre por ser gay y desprecia la parte corporativa de la música; Hakeem, por su parte, sueña con ser la clásica estrella del hip-hop y está justo en ese camino. Entre ellos tres se repartirá la fortuna.

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Al llegar a esta segunda temporada, ha cimentado su posición en el mercado afroestadounidense, desplegando, como pocas veces en televisión abierta, ambiciones, miedos y sí, clichés internos, de la cultura negra. Además, con subtramas sensibles y agudas sobre temas como homofobia, codicia, poder y la vacuidad de la cultura de las celebridades, ofrece un ángulo inesperado para una serie que bien puede descarrilarse por sus propios excesos (claro, no pocos críticos se han quejado, con razón).

Courtney Love, Naomi Campbell, Vanessa Williams y otras estrellas han aparecido en la serie. La amplitud de la trama y el ritmo frenético de sus giros y sorpresas facilitan la entrada de múltiples personajes sin perder el control. A Lee Daniels casi siempre se le va la mano (sirva Precious como prueba), pero hasta ahora, Empire ha conservado la chispa y el gusto desde el inicio.

Tan exitosa ha sido Empire que cuenta con música propia, joyas a su nombre y patrocinó una pelea de Manny Pacquiao. Como sus protagonistas, la serie es ambiciosa y gigantesca; ahora, solo le queda por seducir y convencer el resto del mundo.

Véalo. Martes 6. Fox Life. 9:00 P.M.

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Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

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