Entretenimiento

ESTRENO

HBO presenta el legado de Tim Hetherington, periodista muerto en la guerra

Actualizado el 15 de febrero de 2014 a las 11:55 pm

Tim Hetherington pasó un año en Afganistán documentando la guerra desde un punto de vista tan trágico como íntimo. Fue asesinado en el 2011. Pero dejó un documental invaluable.

Entretenimiento

HBO presenta el legado de Tim Hetherington, periodista muerto en la guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
HBO para Teleguía

El 20 de abril de 2011, poco después de estrenar Restrepo , –documental nominado a los Óscar y ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance sobre un grupo de soldados estadounidenses que combaten en el valle más peligroso de Afganistán– su codirector, el fotoperiodista Tim Hetherington, murió en la ciudad libia de Misrata, donde se encontraba cubriendo el conflicto en primera línea de fuego.

Restrepo , llamado así por el soldado colombiano nacionalizado norteamericano Juan Sebastián Restrepo quien murió en la guerra de Afganistán, fue homenajeado a rabiar durante el festival.

“Nunca se escondió”, aseguró Sebastián Junger, uno de los mejores amigos de Hetherington. A la postre, sería él quien honrara la gesta y la memoria de Tim con el filme Which way is the front line from here? The life and time of Tim Hetherington (¿Dónde está la línea del frente? La vida y la época de Tim Hetherington) .

La película, producida por HBO, sigue la formación y la carrera de diez años del fotógrafo británico, desde sus primeras imágenes de la guerra de Liberia hasta el 20 de abril de 2011, cuando encontró la muerte en Misrata, Libia, con 40 años y junto al fotógrafo Chris Hondros, víctimas ambos de tiros de mortero.

Nacido en Liverpool, Hetherington estudió Literatura en la Universidad de Oxford antes de dedicarse al fotoperiodismo. Vivió y trabajó varios años en África, donde fue el único fotógrafo que pudo traspasar las líneas rebeldes durante la guerra civil en Liberia de 2003.

Véalo. Lunes 17. HBO. 11:00 P.M. Vier. 21. 01:00 A.M

Hetherington era también un videasta y la película utiliza muchas de sus imágenes, fijas o animadas, especialmente las de sus últimos días.

“Tim había filmado mucho material durante los últimos días de su vida con una cámara de video, y sus imágenes se convirtieron en un punto de partida del documental”, explica Junger en su nota de presentación.

La película ofrece también entrevistas con amigos y personas cercanas a Hetherington, especialmente el fotógrafo James Brabazon, con quien tuvo sus primeras experiencias en Liberia, y quien subraya el gran talento de su amigo para la fotografía y el documental.

“La tragedia de la muerte de mi amigo, pensé, podría quizás informar a los periodistas y al gran público de los riesgos de la profesión”, añadió Junger.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

HBO presenta el legado de Tim Hetherington, periodista muerto en la guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota