Entretenimiento

En Cannes:

El lado oscuro del cine

Actualizado el 18 de mayo de 2007 a las 12:00 am

Entretenimiento

El lado oscuro del cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La muy publicitada Zodiac , de David Fincher, y la tan humilde como soberbia 4 luni, 3 saptamini si 2 zile , del rumano Cristian Mungiu, coincidieron ayer en llevar al brillante y soleado Festival de Cannes hacia los recovecos más oscuros del alma humana en la competición por la Palma de Oro.

La primera de ellas, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr. y Chloe Sevigny, se aguardaba con ansia desde que Fincher (Denver, Estados Unidos, 1962) anunciara su retorno a un tema, el de los asesinos sistemáticos, que en 1995 le catapultó al Olimpo gracias al arrasador triunfo de Seven .

Sin embargo, quien busque similitudes entre ambos filmes saldrá defraudado de Zodiac , en la que Fincher deja de lado su capacidad para imaginar tramas y se ciñe a un caso real, el del asesino del Zodíaco que aterró San Francisco a comienzos de los 70, sin que fuese capturado.

El filme, que se estrenó ayer en España y otros países, tiene la enorme virtud de que sus más de dos horas y media de metraje no se hacen eternas, gracias a la vivacidad del montaje y a una ambientación excelente.

Sin embargo, defraudará a los seguidores del Fincher más imaginativo, como el de Seven , The Game (1997) o Fight Club (1999), pues se limita a ser una película de género muy correcta, pero muy poco sobresaliente, que en EE.UU. desapareció con prontitud de las pantallas y solo recaudó unos $33 millones.

De estilo sobrio en el que no sobra ni falta un solo plano, la película del rumano Mungiu es capaz de, a partir de una trama mínima y que transcurre en solo un día, sacar a relucir lo mejor y lo peor del alma humana con magistral talento.

Para ello, el filme, ambientado en la Rumanía comunista de finales de los años 80 y titulado en inglés 4 months, 3 weeks & 2 days , cuenta con un elenco de lujo en el que destacan Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov y Alex Potocean. Esta aplaudida cinta aborda el tema del aborto clandestino.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El lado oscuro del cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota