Entretenimiento

Este 26 de setiembre se cumple el aniversario de la serie

‘La isla de Gilligan’: 50 años de un naufragio inolvidable

Actualizado el 21 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

La historia de siete náufragos y sus vivencias en una isla desierta hicieron las delicias del público en la década de los 60.

Entretenimiento

‘La isla de Gilligan’: 50 años de un naufragio inolvidable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los personajes de ‘La isla de Gilligan’: Mary Ann, el Capitán, Gilligan, Ginger, el Profesor y los señores Howell; quedaron en la memoria de muchos. | ILUSTRACIÓN GABRIELA LEDEZMA

Jessica Rojas Ch.

S iéntense a escuchar, el relato de un viaje fatal que empezó en el puerto tropical a bordo de este pequeño barco.

Si leyó y cantó [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140919_0021]]la conocida tonada[[END:INLINEREF]], usted es uno de los millones de fanáticos que se rindieron a los pies de un piloto marino fortachón, el capitán valeroso y confiado y cinco pasajeros que salieron ese día a dar un paseo de tres horas .

Hace 50 años que naufragaron siete personas, pero aún siguen flotando en la memoria de los televidentes. | ILUSTRACIÓN: GABRIELA LEDEZMA.
ampliar
Hace 50 años que naufragaron siete personas, pero aún siguen flotando en la memoria de los televidentes. | ILUSTRACIÓN: GABRIELA LEDEZMA.

Este 26 de setiembre se cumplen 50 años desde la emisión del primer episodio de una de las comedias de televisión más afamadas de todos los tiempos: La isla de Gilligan.

Aunque al inicio la idea del escritor Sherwood Schwartz no fue bien recibida por las grandes cadenas de televisión, la serie –al igual que su historia– estaba lista para encantar a los televidentes.

Pero se vino un temporal y el pequeño barco naufragó, de no ser por la tripulación el Minnow se habría perdido . Esta frase de la balada de La isla de Gilligan pareció ser una visión del futuro; precisamente, el trabajo tanto del elenco de la serie como de su escritor superó los obstáculos y se convirtió en una sitcom de culto.

La serie se transmitió durante tres temporadas por la CBS. Sin embargo, el rating bajó y la cadena decidió cambiar a Gilligan de horario; pasó del estelar al vespertino, y así fue perdiendo más seguidores.

De forma abrupta, la CBS decidió cancelar la comedia, cuando solo faltaban dos capítulos para que finalizara la tercera temporada.

Así las cosas, La isla de Gilligan no tuvo un capítulo final, los actores no se pudieron despedir de sus seguidores y los náufragos no fueron rescatados.

‘La isla de Gilligan’: 50 años de un naufragio inolvidable (Jéssica Rojas)
Historias de mar.
El barco está varado en la playa de esta isla ignota y desierta , sigue la letra. Durante más de 90 episodios, la serie contó las historias de los náufragos y cómo sobrevivían a punta de bambúes y cocos, en la isla que estaba ubicada a 480 kilómetros del puerto de Hawái.

Los personajes siempre hicieron lo posible por salir de la isla y sus intérpretes por conseguir más audiencia con chistes sencillos, sin pasarse de tono, y con un sentido del humor muy familiar.

PUBLICIDAD

La serie conquistó a las familias estadounidenses y a miles en todo el mundo, tanto así que fue traducida a más de 30 idiomas.

La primera temporada fue grabada en blanco y negro, pero después fue coloreada mediante la técnica de la redifusión; las siguientes temporadas sí se filmaron a color.

El primer capítulo quedó para la memoria, no solo por ser el piloto del éxito de Gilligan, sino porque ese mismo día fue el asesinato del presidente John F. Kennedy.

El elenco estaba grabando en la isla Oahu en Hawái; en la primera escena los náufragos escuchaban en un radio de transistores la noticia de su accidente e hicieron chistes sobre su situación.

Después del corte, las risas se convirtieron en tristezas: el mismo radio que usaron para grabar sirvió para que el equipo escuchara que a su presidente lo habían matado; era el 22 de noviembre de 1963.

Sigue la canción. Ahí está Gilligan... Bob Denver fue el elegido para interpretar al torpe y sencillo ayudante de marina.

A sus 29 años, Denver era el centro de la serie y también el punto de balanza entre el elenco, la producción y la CBS; varias veces el actor defendió las condiciones de sus compañeros y nunca se creyó más que los otros.

“Pasé más tiempo en el agua que Flipper, no era tan divertido porque el agua estaba muy fría”, comentó con humor sobre su participación en la serie.

El artista falleció en el 2005 a causa de un cáncer de laringe.

El capitán... Jonas Grumby era el capitán del SS Minnow; fue interpretado con mucha gracia por Alan Hale Jr., un actor de películas western que fue contratado por Schwartz cuando el escritor lo escuchó reírse frenéticamente en un restaurante.

El capitán era un buenazo, un poco pasado de peso (lo que provocaba las bromas de Gilligan), y con un humor volátil como su alma viajera; era el complemento perfecto para el protagonista. El actor murió en 1990 a causa de un cáncer de tiroides y su familia cumplió su último deseo al esparcir sus cenizas en el mar.

El millonario y su esposa... Thurston Howell III (Jim Backus) y la señora Howell (Natalie Schafer), eran los excéntricos millonarios que divertían con sus supuestos lujos hechos con bambú, cocos y palmeras.

PUBLICIDAD

Backus, quien también se destacó por ser la voz del personaje Mr. Magoo en el dibujo animado, tuvo una participación destacada en la serie y formó junto a sus otros compañeros una familiaridad digna de un gran equipo de trabajo.

Por culpa de una fuerte neumonía y los embates de la enfermedad de Parkinson, Bakcus murió en 1989, a los 76 años.

Por su parte, la dulce señora Eunice Lovey Wentworth Howell fue interpretada por Schafer. La actriz aceptó interpretar este personaje porque las grabaciones del programa se iban a realizaren Hawái y en las playas de Malibú.

Además, prohibió expresamente que se hicieran tomas de primer plano de su rostro para evitar que se le vieran las arrugas. Durante la grabación de la serie nadie sabía qué edad tenía la actriz.

Schafer murió en 1991 por un cáncer de seno.

La actriz de cine ... Tina Louis era Ginger, la espectacular mujer que cautivó a muchos con sus curvas y su papel de femme fatale, aunque odiaba trabajar en la serie.

Se dice que la actriz quería que el programa se llamara Una actriz en la isla y que la historia girara en torno a ella, pero los escritores no lo aceptaron.

La molestia de Louise siguió hasta el último momento y no quiso ser parte de ninguna de las reuniones del programa.

Y todos los demás... Ciertamente, “todos los demás” fue algo cruel para los actores Russell Johnson y Dawn Wells (El profesor y Mary Ann). Denver le pidió a los escritores que cambiaran la balada a la entrada del programa y que incluyeran a los personajes o que en, caso contrario, pasaran también a Gilligan al espacio de “todos los demás”.

Al final la petición fue cumplida y la canción terminó diciendo: El profesor y Mary Ann, están en la isla de Gilligan.

Russell le dio vida al atractivo profesor de física Roy Hinkley, quien era el encargado de realizar todo tipo de invenciones para subsistir en la isla. Además, terminó enamorado de la linda campirana.

Murió en enero de este año por complicaciones en uno de sus pulmones, a los 90 años.

Los personajes de ‘La isla de Gilligan’: Mary Ann, el Capitán, Gilligan, Ginger, el Profesor y los señores Howell; quedaron en la memoria de muchos. | ILUSTRACIÓN GABRIELA LEDEZMA
ampliar
Los personajes de ‘La isla de Gilligan’: Mary Ann, el Capitán, Gilligan, Ginger, el Profesor y los señores Howell; quedaron en la memoria de muchos. | ILUSTRACIÓN GABRIELA LEDEZMA

Mary Ann, la dulce chica de Kansas, fue también una pieza fundamental en la vida diaria en la isla gracias a sus habilidades domésticas. Ella también fue muy admirada por los seguidores masculinos del programa, gracias a su sencillez y belleza.

Después de la cancelación de La isla de Gilligan , los tripulantes de aquél barco pudieron ser salvados en la película El rescate de la isla de Gilligan (1978); los actores (sin Tina Louise) por fin pudieron decirle adiós a su público.

Ahora, 50 años después, varios spin-off y películas basadas en su historia, los náufragos más famosos de la pantalla chica siguen vivos en el recuerdo de varias generaciones que crecieron riendo con sus bromas.

La serie no ganó grandes premios ni reconocimientos, pero sí marcó un lugar en el corazón de los televidentes, que en los 60 empezaban a disfrutar de las comedias de situación en la pantalla chica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘La isla de Gilligan’: 50 años de un naufragio inolvidable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota