Entretenimiento

Remakes y remasterizaciones de videojuegos

La industria de los videojuegos que vive de la nostalgia

Actualizado el 27 de julio de 2017 a las 10:30 pm

Compañías apuestan por traer de regreso a clásicos en un mercado saturado. Las nuevas franquicias deben nadar contracorriente para establecerse ante una audiencia que se ha acostumbrado a dejarse llevar por la nostalgia

Entretenimiento

La industria de los videojuegos que vive de la nostalgia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La industria de los videojuegos se sostiene a partir de lo ya construido. Las remasterizaciones, los remakes y las secuelas tardías (segundas partes que se estrenan diez años después del lanzamiento original) abarrotan los estantes de las bibliotecas virtuales y los comercios de videojuegos.

Basta con hacer un repaso por los títulos que apelan a la nostalgia de los jugadores.

De hecho uno de los videojuegos más vendidos en los últimos años ha sido Crash N’Sane Trilogy que se estrenó el mes pasado. Esta trilogía trae de vuelta los primeros títulos del marsupial más querido de Sony y lo lleva a una consola de última generación como el PlayStation 4.

Para realizar esta remasterización el estudio Vicarious Visions rehizo el código de la obra creada por el estudio Naughty Dog, en 1996. El resultado es una copia casi fidedigna al videojuego que se popularizó hace 20 años– tiene hasta los mismos errores– . Además agrega nuevas características y nuevos personajes para pasar las complicadas pantallas.

LEA:Nintendo lanzará la consola mini SNES en setiembre y costará $80

Este regreso triunfal se vio reflejado en las considerables ventas, las cuales según informó el departamento de comunicación de Sony, superaron a las de Horizon Zero Dawn una de las nuevas franquicias.

(Video) Nación Geek: ¡Las mejores pantallas de Crash Bandicoot! (María Luisa Madrigal)

Una práctica común. Hace dos meses Nintendo pegó un batazo al cielo cuando mostró el regreso de la Mini Super Nintendo, una consola que correrá 21 videojuegos del aparato que se popularizó en 1990.

Las preventas de la Mini SNES se desvanecieron en cuestión de horas, no había jugador en este mundo que no quisiera volver a salvar a la princesa de las garras de Bowser en Super Mario World o armar a Megaman hasta los dientes para detener la destrucción del planeta Tierra.

LEA:Videojuego 'Crash N.Sane Trilogy', el regreso de un viejo amigo

El videojuego más aplaudido de la pasada E3 (la convención más grande de videojuegos en el mundo) fue el anuncio de la cuarta entrega de Metroid Prime , cuya último se lanzó hace más de diez años.

El mes entrante Blizzard estrenará la remasterización de Starcraft , es el mismo juego pero con gráficos y texturas mejoradas. Blizzard agregará además un sistema multijugador mejorado al título de estrategia que enfrenta a tres razas por el control del vasto universo.

(Video) 'Zelda: Breath of The Wild' tendrá contenido descargable adiconal

Con los remakes la industria del entretenimiento electrónico juega sobre un terreno seguro. El mejor ejemplo deber ser Zelda Ocarina of Time , título exclusivo para Nintendo 64 que recibió la clasificación perfecta. Desde su primer lanzamiento en 1998 el enfrentamiento entre Link y Ganondorf se ha reproducido en Game Cube (2002), Nintendo 3DS (2012) y estuvo disponible en la virtual console del Wii U. Nintendo ha vendido el mismo título cuatro veces en menos de 20 años.

Controversia. Esta práctica común en la industria del entretenimiento electrónico ha generado controversia entre los especialistas en el medio.

Por ejemplo, para Sam Byford redactor del portal de comunicación The Verge .

Algunos remakes y remasterizaciones son necesarias para preservar la memoria del medio y atraer a una audiencia que no tuvo la oportunidad de probarlos en el momento del estreno.

“La versión mejorada de un videojuego se ve bien y puede atraer a una nueva generación de jugadores a probar un clásico; sin embargo, fue la versión original la que cambió al mundo y esa debe ser la versión que debe ser guardada para las posteridad”, reflexionó el escritor estadounidense, en una crítica hacia la edición de aniversario de Halo , que se estrenó en el 2014 y trajo de vuelta un título que salió en el 2009.

Por su parte, el analista de la industria del entretenimiento George Weidman considera que los remakes tienen su utilidad sobre todo porque no solo se quedan con la obra original sino que le agregan algo nuevo a la mesa. Tal es el caso del remake de Resident Evil I .

LEA: Así es 'Zelda: Breath of the Wild', una impresionante reinvención

“Este videojuego no solo mejoró las gráficas, sino que agregó más mecánicas que cambian de manera sustancial uno de los mejores juegos de terror de toda la historia y lo hace sin la necesidad de opacar o dejar obsoleto a la versión original”, destacó Weidman, quien también es conocido por su canal en YouTube, Super Buynnyhop .

Una posición similar tiene el periodista y crítico de videojuegos española José Altozano, quien asegura que muchas remasterizaciones han dejado en obsoleto a la copia original.

“Ahora vivimos en un ciclo. Hace poco se anunció el remake de las películas de Parque Jurásico y Cazafantasmas ; si esas obras son legendarias es por lo que crearon y deberíamos idear nuevos iconos en lugar de volver siempre a los mismos”, reflexionó el redactor del portal de noticias de Mundo Gamers.

(Video) Atari presenta su nueva consola

“El tributo y el amor tienen su lugar dentro de la industria pero cuando ocupa todo el discurso, lastimosamente se pierde creatividad. No todo lo pasado es obsoleto. Admiro el ingenio de los desarrolladores en crear juegos en 3D en 1998 e incluso respeto los puntos borrosos de la PlayStation 2 porque son una fotografía de lo que alguna vez fue el medio”, concluyó Altozano.

“Lanzar remakes y remasterizaciones puede ser excelente para los negocios, pero definitivamente no es positivo para la evolución de la industria del entretenimiento electrónico como tal. El problema es que hay varias remasterizaciones en el mercado cuyo primer título original no es lo suficientemente viejo para justificar una edición nueva”, comentó Marc Hollinshead, periodista del portal de noticias Game Skinny .

Hollins se refiere a Tomb Raider Definitive Edition , Metro Redux , The Last of Us Remasterized y GTA V que son obras que salen un año después al original y con material adicional.

Autores como Altozano y Weidman concluyen que la audiencia es la que tiene la decisión final: Si consentir las remasterizaciones precoces o demandar por nuevas franquicias, héroes y aventuras.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La industria de los videojuegos que vive de la nostalgia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota