Entretenimiento

ESTRENO

‘Los ilusionistas’ llevan el poder de la sugestión a NatGeo

Actualizado el 13 de julio de 2014 a las 12:00 am

Los Ilusionistas es la nueva serie de Nat Geo en la que dos irreverentes magos le hacen creer a pueblos enteros que algo sobrenatural ocurre en su comunidad

Entretenimiento

‘Los ilusionistas’ llevan el poder de la sugestión a NatGeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
NatGeo para Teleguía

“Una idea. Resistente. Altamente contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla”.

La frase es del señor Cobb, personaje interpretado por Leonardo DiCaprio en la películaInception .

Implantar ideas poderosas y sugestivas es la estrategia de dos misteriosos hombres para hacer creer a comunidades enteras que el pueblo en el que habitan es un centro de actividad paranormal, que entre ellos vive un vampiro, o que una nave alienígena ha aterrizado.

Así se sintetiza el argumento de la nueva serie de Nat Geo , Los Ilusionistas , que se estrena este lunes 14 a las 9 de la noche.

En esta singular producción los ilusionistas Stuart MacLeod y Barry Jones recorren varios pueblos de Estados Unidos e Inglaterra para hacerles creer a todos lo increíble.

NatGeo para Teleguía
ampliar
NatGeo para Teleguía

Jones y MacLeod son dos magos escoceses con una amplia trayectoria en el mundo del entretenimiento; se han presentado tanto en programas de televisión como en teatros.

Su humor irreverente y subversivo es su sello característico, por lo que están muy lejos del estereotipo del mago que saca conejos de un sombrero de copa.

Todo es real. Todo es un truco.

El Teorema de Thomas establece que, aunque una situación no es real, si los individuos la creen como tal, las consecuencias se tornan reales. Esto es lo que pasa en los lugares “intervenidos” por el par de enigmáticos magos vestidos de saco y corbata, al estilo Men in Black .

Pronto la existencia de fantasmas, monstruos y seres dotados de poderes síquicos no parece una idea descabellada. Estos personajes sobrenaturales –aunque realmente no existen – cobran vida en la mente de las personas y provocan situaciones descabelladas, tal y como sucedió en Estados Unidos en 1938, cuando Orson Wells llevó a la radio la novela La guerra de los mundos y se activaron las alarmas por una inminente invasión extraterrestre.

NatGeo para Teleguía
ampliar
NatGeo para Teleguía

La labor de engaño consiste en dos fases: en la primera se desata un rumor (esa idea que queda adherida como un virus); para ello los ilusionistas se alían a una celebridad de cada pueblo con el fin de difundirlo, y recurren a las redes sociales, en especial Twitter.

PUBLICIDAD

Además, comparten en la plataforma YouTube videos elaborados por ellos mismos, en los que muestran fenómenos sobrenaturales vinculados al “misterio” en cuestión.

En la otra etapa, Jones y MacLeod hacen gala de sus dotes mágicos para ejecutar actividades misteriosas y espectaculares en cada comunidad. Por ejemplo, fingen aplastar un carro por medio del “poder mental”. Esto lo logran gracias a las tradicionales técnicas de la ilusión, pero también recurren a tecnología de avanzada y a la ayuda de un equipo de producción cuidadosamente sincronizado.

Toda la faena de los ilusionistas es captada por cámaras ocultas o grabaciones de ellos mismos.

El arte del engaño

Los creadores del programa aseguran que al final no solo el pueblo entero se traga el engaño, sino que el propio televidente comenzará a dudar, pues pese a estar consciente de que todo es un gran acto de magia, irremediablemente se preguntará: ¿cómo hicieron eso?

Véalo. Lunes 14. NatGeo. 09:00 P.M.

Desde las posiciones más críticas se podría argumentar que lo que hacen los ilusionistas es tomarle el pelo a gente ilusa, mas también se puede contemplar por el lado amable: les están abriendo los ojos para que sean más escépticos y cuestionadores.

El papel de las redes sociales y la información que desinforma son otros de los temas que darán de qué hablar con esta sugestiva serie.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Los ilusionistas’ llevan el poder de la sugestión a NatGeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota