Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

‘La historia de Tyke’: un elefante entra corriendo a una calle

Actualizado el 16 de abril de 2016 a las 11:55 pm

La historia de Tyke recupera la crónica de una elefanta de circo que murió acorralada por los balazos de la policía, después de huir de su cautiverio en 1994

Entretenimiento

‘La historia de Tyke’: un elefante entra corriendo a una calle

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Documental ‘La historia de Tyke’. (NatGeo )

¿Pueden los animales sentir? ¿Sienten el dolor como lo sienten los humanos? ¿Puede los animales comprender que no son libres cuando los domesticamos?

En 1994, Tyke era una elefanta africana que trabajaba en un circo en Honolulu en Hawaii. Ese año, Tyke rompió el protocolo de una de las presentaciones y desencadenó la muerte de su entrenador frente a los espectadores antes de huir a las calles de la ciudad.

El documental de Nat Geo La historia de Tyke recupera no solo los recuerdos de quienes experimentaron la tragedia, sino de quienes vivieron sus repercusiones a través de los años.

Además de esos testimonios, los productores reunieron a los domadores y cuidadores que vieron evolucionar el comportamiento de la elefanta antes de ser comprada por el circo.

Tyke, en al menos otras dos ocasiones, demostró estar incómoda con el entrenamiento que recibía e intentó escapar de las presentaciones de otros circos en Estados Unidos.

Quizás el material más valioso con con el que cuenta son las tomas que se hicieron mientras Tyke irrumpía el tráfico y huía de sus captores, filmadas prácticamente de principio a fin por peatones y por medios de comunicación alertados por la policía.

La muerte de Tyke, inmortalizada para las cámaras, es una imagen poderosa no solo por retratar la lucha de un único animal de 3.600 kilos contra las 87 balas que dispararon los policías para detenerlo. Es una imagen poderosa porque convoca todas las preocupaciones históricas de la dominancia de los seres humanos sobre los animales para su provecho.

La vida y muerte de Tyke continúa repercutiendo en las consignas de grupos de protección de animales que abogan por detener el uso de animales en la industria del entretenimiento. Después del caso, se han hecho varios avances en materia legal al respecto.

A largo plazo, es menos importante confirmar de si los animales sienten o no de la misma forma que sienten los humanos; no obstante, el debate continúa buscando resolver una incógnita: ¿cómo se sienten los humanos cuando un animal es agredido?

Véalo. Viernes 22 de abril. Nat Geo. 7:00 P.M.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘La historia de Tyke’: un elefante entra corriendo a una calle

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota