Entretenimiento

Programa se transmite en canal 33 desde hace cinco meses

Biografías de Xpertv: arqueología de la televisión

Actualizado el 21 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nostalgia El programa reseña aquellas series de televisión clásicas que continúan en la memoria de los espectadores

Entretenimiento

Biografías de Xpertv: arqueología de la televisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué pasó con Arnold el niño eterno de la serie Blanco y negro ? ¿Como murió Bob Crane de Los héroes de Hogan ? Álvaro Gamboa desentraña entre misterios de la pantalla chica en el programa Biografías, que se transmite desde hace cinco meses en XpertTV (canal 33).

El programa es una verdadera labor de “arqueología”, en la cual se recuerda alguna serie importante de décadas pasadas, por medio de una pequeña sinopsis. Después, se desglosan y se resaltan curiosidades de los protagonistas de estas historias.

Experiencia.  Álvaro Gamboa dirigió varios minireportajes sobre series y películas clásicas en   Noticias Repretel . Alvaro Gamboa para LN.
ampliar
Experiencia. Álvaro Gamboa dirigió varios minireportajes sobre series y películas clásicas en Noticias Repretel . Alvaro Gamboa para LN.

La idea surgió de una pasión personal de Gamboa el año anterior, cuando realizó una serie de cápsulas de tres minutos para Noticias Repretel . “Ya tengo 50 años y viví estas 50 series clásicas. Hemos tenido la oportunidad de pasar biografías de Los héroes de Hogan , Chips , Los Magníficos , El lobo del aire ...”, señala el presentador y realizador del programa.

Cada episodio tarda tres días de producción, entre la documentación, búsqueda de fotografías y materiales, la escritura del guión y la edición. Para ello, Gamboa trabaja en conjunto con su familia, su esposa María de los Ángeles Calvo, quien se encarga de indagar entre las historia de la series, y su hijo Joshua Gamboa, quien se encarga de la edición.

“Pueden llegar a ser hasta cuatro (días) cuando nos vamos a grabar el programa en diferentes lugares, como negocios o restaurantes”, explica Gamboa.

Para el presentador, la mejor manera de encontrar aquellos personajes que se han convertido en inquilinos imprescindibles de la memoria, es el contacto directo con la teleaudiencia, a través de las redes sociales, llamadas telefónicas y las grabaciones en exteriores.

Emoción. En cuatro meses al aire, el programa ha alcanzado un importante grupo de seguidores y, al contrario de lo esperado, muchos de los televidentes asiduos son jóvenes que van desde los 15 hasta los 30 años.

“Gente de todas las edades nos está acompañado del programa porque ha gustado mucho. Nosotros tratamos de que la información sea fidedigna y muy bien lograda”, afirma Álvaro Gamboa.

Un ejemplo de esa información es el rescate de materiales sobre algún actor. Por ejemplo, los videos de los últimos meses de vida de una de las Ángeles de Charlie , Farra Fawcett, quien murió de cáncer en el 2009.

PUBLICIDAD

Unos de los programas más gustados fue El horror del terror , que relata los misteriosos acontecimientos que han acaecido alrededor de las series y películas de terror, como El exorcista y Poltergeist . A petición del público, este programa se repetirá el jueves 31 de octubre, como una celebración de Halloween.

Los programas venideros demuestran el interés de los realizadores por abarcar una gran variedad de géneros. Ya tienen en la mira la ciencia ficción, como Viaje a las estrellas y Tierra de gigantes, comedias como Tres Patines y Los Munsters . Tampoco dejarán de lado el género policial, ya que les han solicitado rescatar series como Los intocables y Los invencibles de Némesis . Asimismo, Gamboa está interesado en indagar en la serie Kung fu , protagonizada por David Carradine. “Tiene una nota así, como filosófica”, dice.

El programa busca convertirse en una alternativa fresca de entretenimiento y aprendizaje para toda la familia.

“Yo siento una gran satisfacción personal. (El programa) me hace sentir que hago puente para que las personas tengan recuerdos bonitos en medio del ajetreo diario”, afirma Gamboa, quien estaría dispuesto a incluir información sobre casi todas las series que le han sugerido; sin embargo, su único pendiente es El chavo del ocho que aún se transmite.

“Vivimos a gran velocidad, de una manera muy acelerada y me siento satisfecho de traer alegres recuerdos que, de alguna manera, tratan de neutralizar ese ritmo de vida”, añade el presentador.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Biografías de Xpertv: arqueología de la televisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota