Entretenimiento

Creador de la primera serie televisiva de Batman

Pow ! Bang ! Lorenzo Semple Jr. será inolvidable

Actualizado el 30 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Golpeó paradigmas El guionista falleció este viernes a sus 91 años, pero la estela que dejó en la televisión con su innovador estilo sigue viva

Entretenimiento

Pow ! Bang ! Lorenzo Semple Jr. será inolvidable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El creador de la serie televisiva Batman (1966), Lorenzo Semple Jr., dejó una herencia muy propia a la cultura pop estadounidense, al mezclar su imaginación y su sentido del humor en la pantalla chica.

Un éxito. “Creo que Batman es lo mejor que he escrito, por encima de las grandes películas”, comentó Semple en el 2008 al Archive of American Television. FOX
ampliar
Un éxito. “Creo que Batman es lo mejor que he escrito, por encima de las grandes películas”, comentó Semple en el 2008 al Archive of American Television. FOX

Semple falleció por causas naturales este viernes a los 91 años, en su casa de habitación. La noticia recorrió de inmediato medios locales como The Hollywood Reporter , la revista Variety y Los Angeles Times , así como sitios especializados de cine y cómics.

Su más grande legado fue el hit televisivo Batman, protagonizado por Adam West como el Caballero de la Noche, y por Burt Ward, en el papel de Robin. Aunque solo escribió los primeros cuatro episodios del programa, impregnó un estilo muy característico a la serie, con la inserción de onomatopeyas en las escenas de acción.

En el 2008, Semple redactó un artículo para Variety , en el que relató cómo llegó a relacionarse con el show de Batman. Según rememoró, en 1965 su socio y productor William Dozier le presentó una copia del cómic mientras tomaban sangría en un jardín y le dijo: “Esto es lo que ABC nos ha dado”, con un tono de humillación y vergüenza.

“Yo había ojeado la historieta de cuando en cuando, incluso la había leído por diversión, pero definitivamente no era un fanático”, escribió Semple.

Sin embargo, una serie de ideas comenzaron a brotar en su mente desde ese mismo instante y le pidió a Dozier que le diera tiempo de ir a casa para escribirlas, que sería una idea maravillosa y que por favor confiara en él.

Legado. Semple se convirtió en una leyenda, gracias al estilo particular que cautivó a ABC.  captura de pantalla
ampliar
Legado. Semple se convirtió en una leyenda, gracias al estilo particular que cautivó a ABC. captura de pantalla

“Le envié el guión a Bill por correo. Él y sus compañeros lo amaron. Luego volé de regreso de Málaga a Nueva York para una reunión con ABC, donde Bill elocuentemente vendió el guión y su estilo de POW!! BLAM!! WHAMMO!! style , aquellos gráficos que aparecían escritos en la pantalla. La cadena estaba un tanto asombrada, pues era una idea muy diferente, pero la entendieron”, agregó el guionista.

Semple fungió como consultor para el resto de los capítulos de la serie y luego extendió su trabajo a la pantalla grande, con los guiones de Papillon (1973), protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman; Los tres días del cóndor (1975), del director Sidney Pollack y King Kong (1976).

PUBLICIDAD

El escritor recién había llegado a sus 91 años el jueves y heredó el talento a su hija Maria, guionista de las series televisivas Loco por ti y De repente Susan .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Pow ! Bang ! Lorenzo Semple Jr. será inolvidable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota