Entretenimiento

La liga de los Mighty Morphin conserva un lugar en la memoria

Dos décadas de justicia rinden tributo a los Power Rangers

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

¡Dragonzord, Mastodonte, Pterodáctilo , Triceratops, Tigre Colmillos de Sable, Tiranosaurio! Cuidado, Rita Repulsa, porque los Power Rangers cumplen hoy 20 años de lucha contra las fuerzas del mal

Entretenimiento

Dos décadas de justicia rinden tributo a los Power Rangers

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La serie se tradujo a diversos idiomas y se ha emitido en 150 países.
ampliar
La serie se tradujo a diversos idiomas y se ha emitido en 150 países.

Seis jóvenes, seis colores distintos, un solo equipo, una misión: “combatir el mal, enfrentar a Rita y a sus maléficos monstruos, evitar que destruya nuestro planeta y dañe el universo con su maldad”.

Hoy se cumplen 20 años desde el día en que la malvada Rita Repulsa fue liberada de su prisión en la Luna por un grupo de astronautas; dos décadas desde que el mago Zordon reunió a los valerosos Mighty Morphin Power Rangers.

Desde ese día, la palabra “mórfosis” adquirió un significado y se unió al vocabulario de una generación entera.

Si las frases “ Go, go Power Rangers” hace que suene un roquero soundtrack en su cabeza y, además, sabe qué es un zord, entonces es probable que usted haya vivido su infancia o su adolescencia a mediados de la década de los 90, cuando Gangsta's Paradise dominaba la lista de los hits musicales y los pantalones altos con las faldas por dentro llevaban el hilo de la moda.

Fue para entonces que los nombres de Jason Lee, Kimberly Hart, Zack Taylor, Billy Cranston, Trini Kwan y, por supuesto, Tommy Oliver adquirieron la fama de héroes y se teletransportaron a la cima del rating juvenil en Estados Unidos.

La serie de acción fue inicialmente colocada dentro de la programación de Fox Kids para el otoño de 1993. Sin embargo, al ver las cintas de video, la directora de Fox Broadcasting, Lucie Salhany, pidió que se desistiera del proyecto de transmitirla.

“Tal vez soy demasiado vieja”, señaló Salhany, “pero creo que esto sería un desastre”.

“Tienes razón, quizá eres demasiado vieja. A los chicos les encantará y tenemos un programa de respaldo por si no fuese así. Por favor, déjame seguir adelante con esto”, le respondió al día siguiente Margaret Loesch, entonces presidenta de Fox Children's Network.

Loesch tenía razón. Tras su debut, la icónica franquicia de Saban Entertainment fue catapultada a la cima del rating televisivo en el segmento juvenil.

“Los Power Rangers, los demoledores de monstruos con movimientos de karate, se convirtieron en las estrellas más populares entre niños y adolescentes desde las Tortugas Ninja”, reseñó en 1995 el diario The New Tork Times .

PUBLICIDAD

¿Cómo empieza la historia?  En el primer episodio de los "Mighty Morphin Power Rangers", Rita es liberada de su prisión en la Luna y amenaza con conquistar la Tierra. Por eso, el sabio Zordon recluta a cinco adolescentes que se convertirán en Power Rangers para detener  sus malvadas intenciones. Ellos son Jason, Zack, Kimberly, Billy y Trini.

El fiasco. ¿Alguna vez se preguntó por qué solo la Power Ranger rosa usaba falda como parte de su traje? ¿Por qué la amarilla no?

La respuesta es simple: el traje de Dientes de Sable no era llenado por Thuy Trang, actriz que interpretaba a Trini Kwan, sino por un hombre japonés. Quizá no se haya percatado en su infancia, pero el cuerpo del Ranger amarillo en batalla es incluso más fornido que el del Power Ranger rojo.

En realidad, todas las escenas de combate pertenecen a una serie japonesa del género Súper Sentai llamada Escuadrón de Dinosaurios Zyuranger ( Kyoryuu Sentai ZyuRanger , su título original). De hecho, el personaje amarillo tenía por nombre Boi.

Guillermo Sáenz, uno de los grandes fans de la saga de los Power Rangers en el país, reconoce que casi el 50% del metraje de la serie dependía de la producción japonesa.

Las tomas de acción fueron compradas porque esto permitía que la serie estadounidense fuera más rentable. Los actores que los niños y jóvenes conocieron como los Power Rangers actuaban solo cuando se les veía el rostro.

Por eso, cerca de la mitad de la primera temporada de los Mighty Morphin , los productores tuvieron que ingeniárselas para incorporar a Tommy Oliver, legendario Ranger verde que se tornó uno de los favoritos para los fanáticos.

“Cuando iban recibiendo el metraje (los productores), pensaban que solo había cinco rangers y así fueron filmando. Cuando estaban haciendo la edición, se dieron cuenta. ‘¡Caramba, hay un sexto ranger ! O sea, tenemos que hacer casting para un personaje más”.

”El problema es que tuvieron que ir sacando al personaje del Ranger verde porque en la versión japonesa, el personaje muere, que es algo relativamente común en el sentai ”, explicó el fanático.

La encrucijada fue bien resuelta por los productores de Saban Entertainment. Tomaron al Ranger blanco de la serie Escuadrón de Cinco Estrellas Gran Ranger (Gosei Sentai Dairanger) y aseguraron así la permanencia del personaje más popular de la saga. Tommy Oliver era ahora el Ranger blanco.

Para la última parte de los Mighty Morphin, Saban compró los derechos de Escuadrón Ninja Ranger Ocultos ( Ninja Sentai Kakuranger ), de manera que las peleas y las escenas dentro de los zords fueron siempre parte de otras producciones japonesas.

PUBLICIDAD
Video promocional de la primera tempordada de "Mighty Morphin Power Rangers".

Recuerdos de infancia. La nostalgia es uno de los sentimientos que embarga a Sáenz ahora que el calendario le indica que los poseedores de las monedas de poder cumplen ya dos décadas en la pantalla chica.

“Que algo que uno vio de niño ahora tiene 20 años, me hace sentir viejo”, dice Guillermo, con la complicidad de algunas risas.

Él guarda figuras de acción de los Rangers, los zords, una de las versiones del Megazord, espadas de poder... Algunos objetos sobrevivieron a su infancia, otros no.

Su afición comenzó en 1995, cuando los Mighty Morphin llegaron a las pantallas nacionales, en 1995, dos años después de su lanzamiento en Estados Unidos.

Entonces, Sáenz estaba en tercer grado de la escuela.

Recuerda haber escuchado que sus héroes eran diabólicos y que incitaban a conductas agresivas en los niños cuando iban a la escuela. Sin embargo, él los veía como “ciudadanos ejemplares”, pues fuera de los trajes que los hacían invencibles ante los monstruos de Rita, Goldar y Lord Zedd, eran jóvenes que colaboraban en el servicio comunitario y que daban clases en el Centro Juvenil.

“Agarré lo bueno”, dice Guillermo, quien ahora tiene 26 años. Él confía en que sus superhéroes favoritos de acción pronto volverán a acaparar la memoria de los adultos que, cuando niños, se sentaron frente a los televisores para disfrutar, de lo que parecía la más épica batalla contra las fuerzas del mal.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Dos décadas de justicia rinden tributo a los Power Rangers

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota