Entretenimiento

No te conviertes en leyenda sin antes luchar...

Actualizado el 11 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Con Vikingos llega la fascinante historia de una tribu vikinga y de un hombre temerario que no dudó en lanzarse al mar en busca de riquezas y aventuras. Así lo reveló Michael Hirst, productor del show, en una entrevista exclusiva con Teleguía.

Entretenimiento

No te conviertes en leyenda sin antes luchar...

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La vikinga era una sociedad donde las vivencias, aventuras, leyendas y mitos se transmitían oralmente, por lo que es muy poca la información de primera mano con la que se cuenta en la actualidad. NatGeo

Los vikingos fueron más que un pueblo de hombres rubios, altos y guerreros sanguinarios. Con inteligencia e instinto viajaron y conquistaron el Mediterráneo, los países nórdicos y hasta lo que hoy conocemos como Estados Unidos y Canadá, y sus esposas, que lucharon codo a codo con sus maridos, vivieron en un sistema en el que se les permitía el divorcio y la posesión de tierras.

Estos aspectos, así como su enorme devoción a antiquísimos dioses paganos como Odín y Thor, son parte de lo que retrata la serie Vikingos , cuya primera temporada fue muy bien recibida en Europa y Estados Unidos y que se estrena mañana en Latinoamérica, a las 8:00 p. m., en NatGeo.

El show nos transporta al siglo VIII para conocer la vida y extraordinarias historias de estos “saqueadores, comerciantes y exploradores”, según detalla el comunicado de prensa sobre la serie.

La vikinga era una sociedad donde las vivencias, aventuras, leyendas y mitos se transmitían oralmente, por lo que es muy poca la información de primera mano con la que se cuenta en la actualidad. De hecho, a través de los siglos, una de las principales fuentes sobre el tema han sido los escritos de los monjes de la época, quienes se dieron a la tarea de cristianizar a los escandinavos.

“Los monjes, en esencia, eran enemigos de los vikingos, una sociedad pagana, y de allí, la visión que se ha tenido de que eran crueles bárbaros dedicados a saquear y matar. En la serie se busca romper ese mito”, relató, en entrevista exclusiva con Teleguía , el escritor y productor ejecutivo del show , el británico Michael Hirst.

Este escritor e historiador, experto en presentarnos mundos dramáticos basados en hechos reales –como los del rey británico Enrique VIII (la serie The Tudors ) y de su hija la reina Isabel (las películas Elizabeth y Elizabeth: The Golden Age )– tomó la vida del rey vikingo Ragnar Lothbrock (interpretado en la serie por Travis Fimmel) como corazón y punto de partida para construir los personajes y la sociedad vikinga.

El   show  nos transporta al siglo VIII para conocer la vida y extraordinarias historias de estos “saqueadores, comerciantes y exploradores”, según detalla el comunicado de prensa sobre la serie. NatGeo
ampliar
El show nos transporta al siglo VIII para conocer la vida y extraordinarias historias de estos “saqueadores, comerciantes y exploradores”, según detalla el comunicado de prensa sobre la serie. NatGeo

En la serie, y según el comunicado sobre del programa, Lothbrock es un joven granjero y hombre de familia que confía en que su destino encierra grandeza. Lo mueven no solo el deseo de batalla y de gloria, sino también la sed por el conocimiento y su naturaleza inquisitiva.

PUBLICIDAD

Este aguerrido luchador no teme cuestionar las políticas restrictivas del jefe de la tribu, Earl Haraldson (Gabriel Byrne) y dar rienda suelta a su gran ambición y extravagantes sueños. Seguro de que grandes riquezas y desconocidas civilizaciones lo esperan si navega hacia el oeste de su tierra, construye un novedoso tipo de embarcación con su amigo Floki (Gustaf Skarsgard).

Ragnar es un hombre muy espiritual, e incluso se cree descendiente directo de Odín, dios de los guerreros muertos en batalla y de la curiosidad. Según la leyenda pagana, Odín intercambió uno de sus ojos a cambio de convertirse en un ser de gran sabiduría.

Una inagotable fascinación por la historia fue evidente en cada una de las frases pronunciadas por Michael Hirst, con fino acento inglés, durante la entrevista del pasado lunes concedida a Teleguía . Durante la conversación, narró cómo su amor por el tema de los vikingos lo llevó a retratar a este pueblo en toda su humanidad y espiritualidad, sin dejar de lado, por supuesto, su sed de aventuras y de conquista.

--¿Cómo nació la serie Vikingos ?

Desde hace mucho me interesa el tema de los vikingos. Tuve la oportunidad de profundizar sobre este tema, hace algunos años, como parte de mis indagaciones acerca de la figura de Alfredo el Grande, un rey inglés que luchó contra los vikingos. Sin embargo, fue un proyecto que no se concretó. Fue hace dos años y medio cuando la MGM, que acababa de relanzar su área de producción televisiva, se me acercó y me preguntó si me interesaba este tema y claro, les dije que tenía una enorme fascinación por los vikingos. Además, pienso que han sido retratados como los “malos de la película”, como seres perversos, y yo quería cambiar esa percepción.

--¿Cuánto de lo que aparece en la serie se basa en hechos reales?

Todo lo que escribo está basado en lo que investigo, pero claro, no es un documental, es un drama. Lo que hago es tomar lo real y de allí construyo la trama y los personajes dentro del formato de drama histórico. También tenemos a un consultor histórico que trabaja en la serie y que me facilita material.

PUBLICIDAD
Floki (Gustaf Skarsgard), amigo del personaje principal, Ragnar Lothbrock, le ayuda a construir un nuevo tipo de barco  vikingo   para lanzarse a la aventura. NatGeo
ampliar
Floki (Gustaf Skarsgard), amigo del personaje principal, Ragnar Lothbrock, le ayuda a construir un nuevo tipo de barco vikingo para lanzarse a la aventura. NatGeo

--¿Cuál ha sido el principal reto como productor ejecutivo y como escritor de esta serie?

El reto de hacer esta serie, desde el punto de vista de producción, es inmenso, debido a las dimensiones del proyecto. Tuvimos que construir barcos vikingos, así como muchos escenarios de filmación, y además, crear miles de piezas de vestuario. Para conseguir las tomas de los fiordos y de las montañas características de los países nórdicos, enviamos equipos de filmación a Noruega, pues las grabaciones se desarrollaron en Irlanda. Nos pusimos estándares de producción muy altos, y por tanto, las filmaciones en exteriores, que fueron la mayoría, no fueron nada fáciles.

Como escritor de la serie, el reto ha sido conseguir que estas figuras de la edad de hierro nos sean humanas y familiares. Lograr, además, que el televidente se interese por el punto focal del programa: Ragnar Lothbrock. Es la saga de su familia, de su esposa, hijos, de su jefe. Eso sin dejar de lado que se trata de un programa de aventuras y de acción.

--¿Cuán importante es el tema religioso en la serie?

Es un aspecto vital y algo que realmente me atrajo de los vikingos pues me encantan sus dioses. La creencia en los dioses paganos es mucho más vieja que la cristiandad, y los vikingos se sintieron insultados por este nuevo dios. El conflicto espiritual entre el paganismo y la cristiandad siempre me ha fascinado y es un tema central del programa . Además, es algo que me parece que ha llamado la atención de las audiencias europeas y estadounidenses, y quizás es porque hasta ahora no conocían nada sobre el paganismo y las creencias de los vikingos.

--¿Por qué cree que han sobrevivido las leyendas vikingas?

Han perdurado en el tiempo gracias a la magia de la literatura. Pero también porque los vikingos viajaron por todo el mundo. Surcaron el Mediterráneo, descubrieron Norteamérica, tuvieron asentamientos en Groenlandia y en Islandia, en otras palabras, ejercieron una gran influencia. Si camina por las calles de los Estados Unidos, verá a cientos de descendientes de los vikingos. El sistema legal vikingo dejó su marca en el sistema de mi país (Inglaterra). Y creo que con este programa ha renacido el interés por los vikingos debido a su gran influencia y también por su inmensa riqueza cultural.

--¿A qué tipo de audiencias se dirige Vikingos?

Es un programa con encanto para todas las edades. De hecho, la franja de jóvenes de 19 a 25 años es muy fuerte –y no estoy hablando solo de hombres– pues los personajes femeninos son muy fuertes. Uno es la esposa de Ragnar, Lagertha, que es guerrera, pero también madre y esposa. Es un personaje como no he encontrado en la televisión actual y como tal, se ha ganado muchos adeptos. Lo que son las peleas, lógicamente, no podíamos de ninguna manera dejarlas de lado. Trabajamos duro para presentarlas de forma creativa e intensa. Además, cuando uno le dice a la gente que está trabajando en algo sobre los vikingos, a una inmensa cantidad le va a interesar porque esa palabra trae a la mente imágenes e ideas poderosas sobre esta cultura.

--¿Por qué la fascinación por los hechos históricos?

Podría contestarlo de muchas formas, pero una de ellas es que cuando estaba en la escuela, las materias en las que era bueno eran el inglés y la historia. Decidí combinarlas de manera astuta y de allí nació mi carrera. Creo firmemente que solo mediante el estudio de la historia logramos entender quiénes somos, y no me interesan tanto los temas contemporáneos porque no tienen contexto. Me encantan los programas estadounidenses actuales pero simplemente no aprendo tanto acerca de lo que significa ser humano. Además, yo vivo en la realidad, en el mundo contemporáneo. Tengo muchos hijos, y como todos, me levanto cada mañana y me enfrento con el mundo. Sin embargo, lo que realmente quiero es transportarme a otros tiempos, a otros mundos…y llevar a la audiencia conmigo. De hecho, y siguiendo con mi interés por el drama histórico, probablemente desarrollaré un proyecto sobre la China antigua. Algo que he aprendido en todos estos años de trabajo es que, después de todo, la historia es a menudo extraña y difícil de creer, y eso para mí es mejor que cualquier invento.

--¿Ya están filmando la segunda temporada?

Sí, de hecho estoy en Irlanda y llevamos cinco semanas de filmación. Todo ha pasado de maravilla y les puedo asegurar que lo que viene es más grande y mejor. Es el mejor proyecto en el que he trabajado en mi vida.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

No te conviertes en leyenda sin antes luchar...

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota