Entretenimiento

ZAPPING / TELEGUÍA

Zapping: La prensa con capa

Actualizado el 13 de junio de 2015 a las 11:59 pm

Entretenimiento

Zapping: La prensa con capa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El periodista Luis Carlos Monge en 'Perros de traba'. (Telenoticias.)

Hay cientos de razones por las que a tantas personas nos gustan las historias de superhéroes y de grupos de amigos que se abocan a salvar a sus comunidades de los peores males. Por ello, no es descabellado que los noticiarios jueguen a Batman y tengan espacios para la denuncia ciudadana; al igual que con los superhéroes, nos fascina la posibilidad de que el mundo mejore, a pesar de la negligencia estatal.

Las denuncias son parte fundamental del periodismo. En Costa Rica, decenas de casos de corrupción se han revelado gracias a periodistas dedicados a destapar crímenes que las autoridades no pudieron investigar por razones de inoperancia. La prensa es naturalmente un canal entre el pueblo y el poder (y cuando falla es por culpa de las personas en los medios, no del periodismo).

En la televisión costarricense, actualmente podemos observar espacios como Quéjese aquí, de Informe 11; Perros de traba, de Telenoticias; y las denuncias de Noticias Hoy. El primero no es más que un vox populi de los problemas que aquejan a los peatones de San José, y los otros dos manejan ideas similares pero con enfoques distintos.

Perros de traba recientemente tuvo su regreso a la tevé, luego de un par de años sin transmisión, siempre dirigido por el periodista Luis Carlos Monge, cuyo estilo de dizque malote y sus frases cliché construidas forman parte del formato medio insolente del segmento.

¿Qué lleva a quien no cumple con su responsabilidad a ignorar a los ciudadanos pero ‘espabilarse’ cuando lo denuncian en televisión?

En medio de animaciones de un perro bravo y frases de Cantinflas, Monge aparece de tanto en tanto en la pantalla de Teletica para presentar hechos que van desde una quebrada con aguas negras que inunda casas en Guadalupe hasta la falta de agua en la delegación de la Fuerza Pública de Cartago, por mencionar dos casos que se han resuelto básicamente por su intervención.

¿Cómo elegirán las denuncias que reciben? ¿En qué clase de mundo vivimos que a veces parece más fácil resolver un problema por medio de la prensa que directamente con las autoridades? ¿Qué lleva a una persona que no cumple con su responsabilidad a ignorar a los ciudadanos pero ‘espabilarse cuando aparece denunciado en televisión? ¿Es esto tan solo buen entretenimiento o un servicio público necesario?

PUBLICIDAD

Espacios como Perros de traba han probado tener mayor eficacia que la jerarquía construida para mantener la sociedad en orden, al igual que investigaciones periodísticas de mayor envergadura que han puesto a jerarcas en su lugar y han reclamado –en nombre del pueblo– por un panorama político limpio.

Siempre habrá problemas. Siempre hay algo que se puede mejorar. Siempre será necesaria una figura que exija al Estado una mejor labor. A pesar de espacios televisivos como los mencionados, esa necesidad seguirá vigente. Pero los mismos –más allá de cuán bien o mal ejecutados nos parezcan– también han de ser un recordatorio de que podemos ayudar a nuestras comunidades y trabajar parejo sin esperar a que un camarógrafo se acerque a pedirnos un testimonio.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Zapping: La prensa con capa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota