Entretenimiento

Zapping: Las más leídas

Actualizado el 30 de mayo de 2015 a las 11:55 pm

Entretenimiento

Zapping: Las más leídas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
FOTO: JEFFREY ZAMORA.

Sin importar que el medio sea tradicional o exclusivamente digital, la sección de las noticias más leídas en los sitios web de medios de comunicación suele ser una gran cosa dentro y fuera de las empresas periodísticas, en especial cuando las noticias que a simple vista parecen superficiales y vacías llegan al podio del número de lecturas.

En muchos casos, es bastante obvio que una publicación sobre temas de corrupción, asuntos deportivos o sucesos desagradables se lleven gran parte de la atención de la audiencia en sitios como el de este periódico, pero también es cada vez más común que las notas de farándula y espectáculos se cuelen en el tope de las notas más visitadas del día.

Uno de los artículos más leídos en el sitio de La Nación este año fue “Pornhub corona a las reinas de la industria XXX”. Hace un par de semanas, cuando se anunció la salida de la periodista Natalia García de Telenoticias, esa nota también fue una de las más leídas.

En CRHoy, esta semana sacudió en visitación la noticia “¿De dónde viene el #CharlieCharlieChallenge, el juego que se hace viral en redes sociales?”. Por otro lado, “Abogado ofrece ganado a Obama a cambio de la mano de su hija” movió masas en el sitio web de Teletica.

Luego, los periodistas de secciones más “serias” e “importantes” y el público inquisidor se preguntan: “¿Por qué a la gente le importan estas idioteces?”, y nadie sabe cómo responder. En las universidades los profesores intentan estudiar estas situaciones con sus alumnos, y en Internet otros se cuestionan sobre las agendas de los medios, cuando en muchas situaciones son razones circunstanciales las que llevan a cierto tipo de notas a gran visitación.

En contra. ¿Por qué nos quita el sueño que asuntos que nos parecen burdos sean de los más consumidos por nuestros pares?

Facebook –lamentablemente– juega un papel clave en la distribución de lectores de las notas. Un medio puede tener cientos de miles de seguidores que eso no asegura que todas sus publicaciones en la página tengan repercusión, pero si una nota empieza a generar likes y comentarios lo más probable es que empiece a aparecer en el flujo de noticias de muchas otras personas, y que por ende su visitación se dispare.

Así es el algoritmo: nunca vemos todo lo que hay en Facebook, solo una diminuta parte. Por eso quienes en lugar de leer los medios de forma directa consumen lo que les da Facebook constantemente se enojan: “¿Por qué solo hablan de esta idiotez y no de tal cosa importante?”, cuando es posible que el medio sí haya hecho cobertura de ese otro tema pero sin eco en Facebook.

Las notas más leídas no son necesariamente las más relevantes que el medio tiene para ofrecer, sino que son a las que el público de redes sociales (medio que todavía estamos tratando de comprender) decidió poner atención. Así las cosas, ni las más leídas ni las redes sociales son representaciones reales de la oferta noticiosa de un medio, sino del consumo de información en la era de la Internet y del “periodismo viral”.

Cuando analizamos esa aparente injusticia –que algo recibe más atención que algo que parece ser más importante– partimos de que nuestra visión de mundo es la única que existe y no tomamos en cuenta factores como que nunca podemos realmente controlar los gustos de la población; por eso existe tanta gente que se queja de Combate a pesar de sus altos niveles de audiencia.

Si el ácido es insoportable y creemos que el resto de personas fijan la atención en asuntos que para nosotros son burdos, lo recomendable es recordar que –parafraseando a la banda Fugazi– no es importante lo que estén vendiendo, sino lo que estemos comprando.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Zapping: Las más leídas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota