Entretenimiento

Zapping: ¿'+QN' o el ataque de los clones?

Actualizado el 08 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Zapping: ¿'+QN' o el ataque de los clones?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Va de nuevo. +QN no es el primer intento de Teletica por posicionar un programa informativo en la franja previa a la edición estelar de Telenoticias. (Fabián Granados)

En la ya larga historia de competencia entre las mayores televisoras de nuestro país, Repretel acaba de anotarse un éxito mayúsculo, y lo mejor es que no le costó un peso. Tal logro se llama +QN .

Que el programa en cuestión se estrenara esta semana en Teletica es apenas un detalle, pues para todos los efectos se trata de una producción con los sellos de marca de la televisora de La Uruca. Como bien días atrás dijo un colega periodista, +QN es el mejor programa de Repretel en Teletica.

Apadrinado por una Pilar Cisneros a la que aún no se le ha terminado de enfriar la silla vacía que dejó en Telenoticias , +QN ( Más que noticias , por aquello de los misterios) llega como una copia sin pudor de Informe 11: Las historias , el informativo liviano y costumbrista que hoy es referente de la oferta periodista de Repretel, incluso por encima del noticiario estelar del Canal 6.

La justificación detrás del programa nace de un deseo que muchos periodistas llevan por dentro: contar más historias positivas. Porque sí, es innegable que la mayoría de las noticias que producimos en los medios son deprimentes, reflejo de un país y un mundo jodidos y desiguales, donde la denuncia, la crítica y el señalamiento son la prioridad y nuestro aporte a la sociedad.

Las notas “buenas” han ido encontrando su espacio –no en las portadas y los prime time – sino en productos diferenciados, con agendas menos estresantes y relevantes. Y ahí fue donde Informe 11: Las historias se hizo grande, perfeccionando propuestas que el Sinart hizo por años sin éxito de audiencia.

En el caso de +QN , su intento de disfrazarse del programa de la competencia es tan obvio que asusta, empezando por la contratación de algunos de los periodistas más reconocibles del 11.

A ellos se les sumaron protegidos de Cisneros como Luis Carlos Monge, quien ya tiene licencia libre para desatar sus “creatividades”, y figuras ya encasilladas en la televisión “buena nota” y de sonrisas enormes, como lo son Ginnés Rodríguez, Tatiana Zamora y una Lizeth Castro que nunca salió del Sueño de Navidad/Así es la vida .

PUBLICIDAD

Ya para cuando llegó la tercera información el televidente tenía motivos de sobra para pegar el perillazo

Sin embargo, +QN como copia se queda muy corto frente al original. Su aire “popular” se le siente forzado, como cuando un profe del cole trata de ganarse a los alumnos hablándoles “pachuquillo”... nadie se lo compra.

En su emisión inaugural el nuevo informativo del 7 abrió con una nota sobre las fiestas patronales de San Ramón y continuó con otra sobre mascotas armada con retazos de Youtube (¿Luis Ortiz también se pasó de noticiario?). Ya para cuando llegó la tercera información el televidente tenía motivos de sobra para pegar el perillazo.

¿Que si vi la segunda edición del clon +QN ? No, lo siento: a esa hora el martes era “mejor” seguir en vivo a la turba de pachucos que recibió en el aeropuerto a la selección de Estados Unidos.

Recuerdo que en mis años de estudiante en la Universidad de Costa Rica, Carlos Morales era profesor del curso de periodismo informativo. Ahí, con todo su señorío, el barbudo maestro hacía mofa del periodismo corrongo, cada vez más presente en la prensa nacional. Y fue al periodismo corrongo al que Pilar Cisneros le hizo la cruz, hace poquiticos días, en la entrevista que le dio a Canal 9.

En la primera nota de la primera edición de Informe 11: Edición Teletica el reportero terminó la transmisión tomando café coda a codo con el cura del pueblo. Si le preguntan al profesor Morales, ese periodismo ya tiene nombre.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Zapping: ¿'+QN' o el ataque de los clones?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento en la redacción integrada de Grupo Nación, donde tiene a su cargo la coordinación de la revista diaria Viva, los productos semanales Áncora, Teleguía y Revista Dominical.

Ver comentarios
Regresar a la nota