Entretenimiento

Zapping: Hola niños: tomen su avance de violencia

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Zapping: Hola niños: tomen su avance de violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
¿Calificación? En EE.UU. los avances de las películas son clasificados con el mismo rigor que las cintas que promocionan y se pasan según el horario asignado.

T he Mortal Instruments es el título de la nueva franquicia de literatura adolescente que pronto llegará al cine, una destinada –principalmente– a los mismos colegiales que han seguido otras sagas similares como Harry Potter , Twilight y The Hunger Games . Sin embargo, en CCM Cinemas también piensan en los niños cuando de promocionar la obra de Cassandra Clare se trata.

Cierto, esta columna versa –en buena teoría– sobre televisión y no se preocupe, que pronto llegaremos ahí, pues precisamente lo que presencié el domingo 18 de agosto en las salas de plaza Real Cariari se da, para mal, tanto en la pantalla grande como en la chica.

Era la función de mediodía de Los Pitufos 2 . En otras palabras: la tanda más infantil de todas. En las butacas solo había niños pequeños comiendo palomitas azuladas y mamás y papás resignados. ¿Adolescentes? Ninguno a la vista.

Las luces se apagan y el periodista Wálter Campos nos presenta el segmento de avances de estrenos venideros, siendo el primero el de The Mortal Instruments: City of Bones ( Cazadores de sombras: Ciudad de hueso ).

Durante el minuto siguiente la infantil audiencia acompañó a la protagonista en sus visiones de un asesinato en una fiesta electrónica; el ataque de un demonio a su madre y la muerte de un policía que no era policía. Aquello nos cayó de sorpresa: nadie se lo esperaba y poco se pudo hacer para evitarles a los chiquillos aquel trepidante combate entre jóvenes armados con dagas y diablos con garras.

Terminado el trailer pudimos seguir en lo nuestro y mientras mis hijas se reían de Gárgamel y Pitufina recordé todas las veces en que el mismo trago amargo nos ha sucedido frente a la televisión, especialmente con canales de servicio de cable.

Aquello nos cayó de sorpresa: nadie se lo esperaba y poco se pudo hacer para evitarles a los chiquillos aquel trepidante combate

Vivo tengo el recuerdo de Golden –canal de películas de Televisa– que las mañanas de fin de semana por lo general transmite cintas de Barbie. Y si bien podríamos entrar en un debate intelectual sobre la conveniencia de exponer a niñas pequeñas al idílico mundo de la muñeca de Mattel, de momento el problema lo tengo con lo que se transmite en los cortes comerciales. Ahí, los buenos amigos de Golden aprovechan para promocionar sus narconovelas y filmes de acción, sin fijarse en la hora.

PUBLICIDAD

Situaciones así se repiten en la mayoría de canales que pasan películas, sin que uno como televidente tenga muchas opciones más allá de lanzarse encima del control remoto y, a puro reflejo felino, cambiar de estación (con el riesgo de caer en Combate o algo peor).

Los pitufos corrían por las calles de París pero yo seguía con el recuerdo de The Mortal Instruments . ¿Será tan difícil programar los avances en función del horario, ya sea en una sala de cine o bien en un canal de televisión? No se requieren dos dedos de frente para entender que niños en edad preescolar no necesitan enterarse de que hay entretenimiento que involucra a demonios y capos del crimen organizado.

Recuerdo de chiquillo cuando mi mamá se preocupaba si veíamos programas violentos. Irónicamente, uno de los que menos gracia le hacía era El Chavo del 8 , espacio que yo idolatré en esta misma columna hace 15 días y que, debo reconocer, no escatimó en golpes y patadas.

Las luces volvieron a la sala y la canción del “la-la-lalala-lá” nos acompañó hasta el vestíbulo del cine. Dentro de unas semanas por ahí desfilarían cientos de adolescentes para ver The Mortal Instruments . ¿Será que a ellos los harán ver un avance de Los pitufos?

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Zapping: Hola niños: tomen su avance de violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento en la redacción integrada de Grupo Nación, donde tiene a su cargo la coordinación de la revista diaria Viva, los productos semanales Áncora, Teleguía y Revista Dominical.

Ver comentarios
Regresar a la nota