Entretenimiento

OPINIÓN

Zapping: Disfrutar de la ‘tele’ en Snapchat

Actualizado el 14 de noviembre de 2015 a las 11:55 pm

Entretenimiento

Zapping: Disfrutar de la ‘tele’ en Snapchat

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Zapping: Disfrutar de la ‘tele’ en Snapchat

Cada día, alrededor del mundo, se ven videos e imágenes fugaces en Snapchat 6.000 millones de veces, según la compañía. En la app para compartir imágenes que se borran tras un breve periodo, hay de todo: fotos pasajeras de perros y gatos, garabatos graciosos, videos de conciertos, el snap del último tequila, antes de que uno olvide que publicó ese snap . Vivir en la pantalla podría ser vivir dos veces (o la mitad de una).

LEA MÁS: Jóvenes prefieren Instagram, Twitter y Snapchat

Snapchat quiere ser como la televisión, en cierto modo, pero también otra cosa. Al menos, quiso serlo al presentar Snapchat Discover, una sección en la cual, hasta hoy, 15 medios difunden videos, imágenes y texto entre los más de 100 millones de usuarios de la app. Entre ellos se encuentran Food Network, MTV (¡vive aún!), National Geographic, People y Cosmopolitan.

Si Snapchat Discover quiere ser la mina de oro de la app , ¿generan las empresas algo tan interesante? Casi todos los días, cuando ingreso a Snapchat, reviso las publicaciones de National Geographic. De forma condensada, presentan reportajes, galerías fotográficasy datos curiosos científicos. Como en la revista, su gancho son fotos de animales y paisajes –y empezar el día con fotos de pingüinos siempre está bien–.

Después de ella, People, Cosmopolitan y Refinery 29 compiten por producir el contenido más banal, aunque simpático por su uso de caricaturas. Llenos de noticias de celebridades sin ninguna diferencia de su sitio web, resultan más interesantes cuando lanzan consejos de salud o moda, pero tampoco varían considerablemente. ¿Para qué estar así en Snapchat?

Quienes sí entienden mejor el valor de un consumo útil y fugaz son Food Network y Tastemade, quienes compiten con recetas sencillísimas y consejos de cocina en videos cortos. Viendo estos microprogramas, es inevitable imaginar un futuro poblado de este tipo de contenido: brevísimo, digerible en segundos y aplicable en la inmediatez.

CNN, Vice, Daily Mail y Bleacher Report (un medio deportivo) cometen el pecado de las revistas para mujeres: las notas aparecen en Snapchat tal cual las vemos en sus sitios, aunque resumidas y con un par de videos simpáticos.

IGN y Mashable, medios enfocados en tecnología, entienden mejor que la interactividad es lo que hace que una app como Snapchat triunfe: nos ofrecen quices, jueguitos de colorear, adivinanzas... lo que uno hace en el bus, atascado en una presa por 40 minutos.

Creciente influencia. Según un estudio de Findasense, Snapchat y Twitter son las redes sociales preferidas de adolescentes ticos entre 17 y 19 años, después de la imbatible Facebook.

La ubicuidad de las pantallas empujará a los productores de contenido a generar imágenes y videos cada vez más condensados. Quizás haya notado su página de inicio de Facebook saturada de videos que se reproducen por sí solos estos días: es la estrategia de la empresa por lograr que sus usuarios no hagan clic para salir a otro sitio.

Vivir en pantalla es lo que nos toca; la competencia por mantenernos atentos a algo, lo que sea, es feroz. ¿Ha aumentado tal carrera la diversidad y calidad de voces que escuchamos?

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Zapping: Disfrutar de la ‘tele’ en Snapchat

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota