Entretenimiento

Zapping: Apaguemos la tele

Actualizado el 29 de marzo de 2014 a las 11:55 pm

Pronto comienza el FIA, y no tiene sentido quedarse frente a la caja televisiva. Saque su alma a pasear y sea parte de un progreso colectivo.

Entretenimiento

Zapping: Apaguemos la tele

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bomba Estéreo es uno de los platos fuertes del FIA 2014. Traerán cumbia para todos. Fotografía: Archivo.

Este título se lee bien irónico, lo sé, pero la vida no es para tomársela tan en serio ni los títulos para tomárselos tan literalmente, o eso quiero pensar.

Además, la flexibilidad de esa afirmación me permite invitarle a apagar la televisión mediante un texto publicado en la Teleguía. Sucede que, durante las próximas semanas, todos aquellos quienes buscamos alimentar el alma infinitamente tendremos otra prioridad: el Festival Internacional de las Artes (FIA).

No es que esta actividad necesite más publicidad de la que ya tiene, sino que me surge una necesidad por recordar lo precioso y significante de oportunidades como esta, muy a pesar de que la organización del festival hayan tomado decisiones que muchos todavía no terminamos de masticar ni de comprender.

La necesidad de hablar del tema tiene un antecedente: la última vez que se organizó el FIA, en 2012, tuve la oportunidad y la iniciativa de asistir –en calidad de público– a actividades casi todos los días del festival, y ese es un recuerdo que guardo gratamente en mi corazón.

Hay algo que aportan festejos tan grandes como este, que –al ser de acceso libre– superan la oferta de entretenimiento que gozamos comúnmente.

El FIA rompe con la monotonía de los conciertos en bares o en estadios, de las idas al cine en centros comerciales, de los encuentros con amigos y conocidos fuera de los mismos lugares comunes, y de las expresiones artísticas reservadas para galerías y teatros (aunque el programa también incluye de estas, pero también las ofrece en otros puntos).

Cuando el arte llega a las calles de forma inclusiva, aumentan en creces las probabilidades de que espectadores fortuitos se expongan a obras que pueden cambiar el rumbo de sus días y, por qué no, de sus vidas. Esa es señal de progreso y educación, por más que muchos renieguen de la inversión que hace el gobierno para poner el festival en marcha.

A la calle: Pronto comienza el FIA, y no tiene sentido quedarse frente a la caja televisiva. Saque su alma a pasear y sea parte de un progreso colectivo.

Es bonito escuchar un disco, enamorarse de un artista y tener la posibilidad de verlo en vivo en condiciones como estas, pero es todavía más gratificante tener la posibilidad de pasar por ese proceso teniendo al artista de frente, sin conocer previamente su obra, y dejando que su ímpetu y talento nos obliguen a quedarnos todas o algunas de sus canciones de por vida. Esa es, sin duda, una aventura adrenalínica invaluable.

PUBLICIDAD

Recomiendo apagar el tele e ir al FIA para todos los que vivimos en San José, dado que lamentablemente el programa del festival no es televisado. Tampoco es lo mismo ver una foto en Facebook o leer un tuit que vivirlo en carne propia; hay que dejarse llevar por la magia.

Mi fuerte es ser espectador de música (las tres presentaciones que más recomiendo son las de Sonámbulo, Amarillo Cian y Magenta, y Bomba Estéreo), pero el FIA es mucho más que eso; desde los puestos de diseño local, donde podrá encontrar bellezas que no están a la venta en malls , hasta expresiones callejeras de todo tipo, pasando por circo y cuentería.

Acérquese al FIA con la mente abierta y disfrute de todo lo que pueda disfrutar. Lleve a su familia, a su pareja, a sus amigos, o vaya solo y siéntase como un niño dando vueltas en el playground que es el tener tantas cosas chivas sucediendo simultáneamente a su alrededor.

Tranquilidad, que ya habrá tiempo para ponernos al día con la tele.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Zapping: Apaguemos la tele

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota