Entretenimiento

YouTube anuncia servicio 'on-demand': ¿Cómo moverá el mercado de contenidos audiovisuales?

Actualizado el 03 de marzo de 2017 a las 06:03 pm

Los suscriptores podrán ver 40 canales estadounidenses en dispositivos móviles, así como el menú que ofrece YouTube Red

Entretenimiento

YouTube anuncia servicio 'on-demand': ¿Cómo moverá el mercado de contenidos audiovisuales?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La CEO de YouTube, Susan Wojicki, está convencida de que los jóvenes ya no quieren ver televisión en una sala o en el televisor de su recámara. (AP)

Redacción

YouTube anunció sus planes de lanzar en Estados Unidos YouTube TV, un servicio de televisión en línea con paquetes de canales en vivo.

El servicio, que aún no tiene una fecha definida de lanzamiento, costará $35 y otorgará la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo móvil a 40 canales, incluidos cuatro de los más importantes de televisión abierta (CBS, NBC, Fox y ABC) y cuatro de los grandes de la televisión por cable: USA, Bravo, MSNBC y Fox News.

LEA MÁS:YouTube prepara servicio pagado de televisión en directo

Por fuera quedan otros como los de la cadena Turner (Cartoon Network, TBS, TNT y CNN), así como los de Viacom (MTV, VH1, Nickelodeon y Comedy Central, entre otros).

De acuerdo con el comunicado de la firma, la suscripción otorgará acceso a transmisiones en vivo de eventos deportivos, aunque no acalara si emitirá aquellos con costosas licencias, como el SuperBowl. "YouTube TV incluye grandes cadenas de deportes como ESPN y canales regionales como Fox Sports Networks y Comcasts SportsNet, entonces usted podrá disfrutar de los partidos de su equipo preferido de la NBA o de la MLB", apunta el boletín.

Ni YouTube TV ni YouTube Red están disponibles aún en Costa Rica

Hasta el momento, no se han revelado las cifras de los acuerdos entre YouTube y las cadenas televisivas.

Eso sí, YouTube TV no promete a sus suscriptores librarse de la publicidad, como sí lo hacen otros servicios como Hulu.

Televisión en el bolsillo para los millennials

Según la CEO de YouTube, Susan Wojcicki‏, la apuesta va dirigida a las nuevas generaciones, que ya no desean consumir televisión a través de los canales tradicionales.

La agencia de noticias AFP caracterizó YouTube TV como un "desafío directo a la televisión por cable y de pago".

Sin embargo, en el pastel de los contenidos audiovisuales no todo está repartido con tanta claridad. De alguna manera, el lanzamiento de este servicio reafirma la tesis de que las audiencias quieren seguir viendo el contenido que ofrece la televisión convencional. Lo nuevo, en este caso, es la forma de consumo.

YouTube TV fue pensado como un sistema mobile first, es decir, que la firma espera que la mayoría de sus usuarios pasen la mayoría del tiempo viendo los contenidos desde su telefóno celular, aunque también se podrá usar en computadoras y en televisores, utilizando un dispositivo de Chromecast.

El costo de la membresía, no obstante, representa cerca de la mitad del precio de una mensualidad de televisión por cable en Estados Unidos.

"La televisión está en declive, especialmente entre los espectadores más jóvenes, tan codiciados por los anunciantes", detalla un reporte de The Economist. "El uso de Netflix y otros servicios de streaming ha explotado –la mitad de los hogares estadounidenses ahora suscriben al menos uno– pero usualmente como complementos, no como sustitutos. En general, los estadounidenses están pagando más que nunca por la televisión".

Los $35 mensuales por YouTube TV dan acceso también a la programación de YouTube Red, la plataforma de streaming que la firma lanzó el año pasado para competir con grandes del mercado como Netflix o Amazon Video.

Pese a contar con contenidos originales sin anuncios, el éxito de Amazon Red no ha sido el esperado. "La programación original de YouTube aún está lejos del nivel para premios de la Academia que sí tienen Netflix y Amazon", asevera el portal CNN Money.

LEA TAMBIÉN: Congreso discute futuro de móviles y de TV por Internet

Aunquedurante años Netlfix ha dedicado más presupuesto a comprar programación que lo que ha tenido de réditos, este año Neflix invertirá $6.000 millones en la creación de contenidos originales. ¿Por qué? Los altos mandos de la plataforma están convencidos de que se trata de una inversión necesaria para desbancar a sus más grandes rivales, como HBO, una idea similar a la que ejecuta Uber.

De todos los inversionistas, Netflix es el que está poniendo más dinero sobre el tapete. De acuerdo con Forbes, el año pasado gastó $5.000 millones en la adquisición de series y películas propias, mientras que Time Warner invirtió $4.500 millones y el estimado de Fox y Viacom ronda los $3.800 millones.

En otras palabras, la apuesta por una programación atractiva y de calidad será, finalmente, el factor que determine el éxito de un determnado servicio en el nuevo ecosistema de los contenidos audiovisuales.

YouTube, la más importante plataforma de emisión de video en el mundo, con visualizaciones que suman un billón de horas diarias, conoce muy bien el mercado, sus oportunidades y debilidades.

Por un lado, no resta relevancia al interés por el contenido televisivo tradicional, pero para consolidarse como un actor fuerte en la nueva industria, también tendría que invertir en series y programas propios para streaming.

Por ahora, ni los canales de mayor audiencia ni Netlfix y Amazon Video se han pronunciado sobre esta nueva movida de YouTube, pero tampoco podrían subestimar a este nuevo contendiente del medio digital que hoy da sus primeros pasos de la misma manera en que sus plataformas lo hicieron años atrás.

 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

YouTube anuncia servicio 'on-demand': ¿Cómo moverá el mercado de contenidos audiovisuales?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota