Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

Videojuegos: Maltrecho vuelo a la nostalgia en ‘Star Fox Zero’

Actualizado el 30 de abril de 2016 a las 11:55 pm

Entretenimiento

Videojuegos: Maltrecho vuelo a la nostalgia en ‘Star Fox Zero’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Videojuegos: Maltrecho vuelo a la nostalgia en ‘Star Fox Zero’

La nostalgia es una musa compleja. Es fácil dejarse llevar por ella, por el pensamiento –estereotipado– de que todo tiempo pasado fue mejor. De acuerdo: recordar el pasado puede inspirar, pero tomar demasiado de lo que ya quedó atrás, por lo general, termina siendo contraproducente.

Todo lo anterior es una especie de defensa adelantada para Star Fox Zero . Casi como si estuviera diciendo: “ey, déjenlo en paz, no es culpa suya ser un mal juego”. Pero, si lo que toca es ser honesto, hay que decirlo: el regreso de la saga del zorro piloto es decepcionante.

Tampoco es terrible. Puede ser entretenido, puede incluso disfrutarse mucho. Sin embargo, sería difícil obviar que Star Fox Zero parece un juego añejo y no un estreno con apenas semana y media en el mercado.

Volver atrás

Los últimos años no han sido particularmente brillantes para Nintendo. Sus finanzas no parecen ir del todo bien y, desde hace por lo menos una década, se les nota un paso detrás de Sony y Microsoft, líderes absolutos del mercado de videojuegos.

No obstante, algo que la compañía japonesa ha hecho muy bien ha sido modernizar –o rescatar, en algunos casos– sus series más viejas e icónicas. Los ejemplos son abundantes: Mario, Zelda, Metroid, Donkey Kong.

Precisamente por esto, la resurrección de Star Fox me emocionó, pese a la poca expectativa mediática. El resultado llegó a tiendas el 21 de abril y, aunque las críticas no han sido especialmente despiadadas, tampoco han sido buenas.

El nuevo juego de Star Fox parece haber caído en el limbo de la indiferencia, en el grisáceo tres de cinco estrellas, en la aburrida calma del 7/10.

La tónica de las reseñas es, verdaderamente, un reflejo de un juego que no se decide por ser un remake de Star Fox 64 –publicado en 1997, tal vez el más querido de la saga– o un juego moderno con fuertes influencias de sus predecesores. Al final, Zero no es más que una incómoda combinación de ambas cosas.

Los controles no son intuitivos, y vuelven el juego frustrante. El apartado gráfico aboga por un aire retro, pero termina pareciendo descuidado y desprolijo.

PUBLICIDAD

De acuerdo, no todo es malo. Repito lo dicho: el juego tiene la capacidad de ser divertido –una vez dominados los incómodos controles, que presentan una pronunciada curva de aprendizaje–, sobre todo cuando se batalla contra los jefes.

El modo historia es bastante corto, pero ofrece suficientes opciones como para que jugar de nuevo sea una posibilidad real y tentadora.

Star Fox Zero no fue el regreso que una saga tan querida merecía, sobre todo porque no supo si quería reinventarse o recordar, y acabó siendo dominado por un extraño homenaje a la nostalgia. Tal vez sea hora de que el zorro vuele a nuevos territorios e innove.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Videojuegos: Maltrecho vuelo a la nostalgia en ‘Star Fox Zero’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Danny Brenes

danny.brenes@nacion.com

Periodista de entretenimiento

Se unió a Grupo Nación en el 2012. Escribe para la Revista Dominical desde principios del 2015. Trabajó en la revista Su Casa y en 89decibeles.com.

Ver comentarios
Regresar a la nota