Entretenimiento

Crítica de televisión

Variada y confusa agenda

Actualizado el 07 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Comparación de programas matutinos

Entretenimiento

Variada y confusa agenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Patricia Figueroa, Verónica González (quien dejó el show), Cristian Tristán  y Natalia Monge en la cocina del programa. Aquí, con el chef Rafael Calderón.   captura de pantalla de www.facebook.com/repretelcostarica.Voces.
ampliar
Patricia Figueroa, Verónica González (quien dejó el show), Cristian Tristán y Natalia Monge en la cocina del programa. Aquí, con el chef Rafael Calderón. captura de pantalla de www.facebook.com/repretelcostarica.Voces.

Giros tiene una agenda confusa. Se vende como un espacio variado; sin embargo, mezcla información popular con notas sobre gustos más refinados como la equitación. Esto muestra cierta discrepancia en la construcción de la agenda.

Existe además un nivel de improvisación alto en las réplicas de los presentadores luego de las cápsulas. Simplemente decir que algo es importante no acuerpa más la información.

Otro problema serio es la interpretación de los presentadores. No es adecuado fingir una posición de asombro ante eventos que realmente no son maravillosos; debería trabajarse más bien en tener una agenda que realmente maraville.

En la agenda existe una presencia excesiva del publirreportaje, lo cual, primando la parte comercial, deja muy de lado la parte de servicio. Usualmente se muestran más los productos de un patrocinador que los posibles conceptos que rondan ese producto y el beneficio al usuario. Este tipo de cápsula debe construirse como un servicio, aprovecharse para mostrar opciones de mercado que solucionan problemas comunes en la casa.

En contra punto con esto, parece ser buena idea la pequeña dosis de información periodística más dura que se suministra entrada la mañana. Se puede aprovechar para iniciar la evolución de la noticia durante el día.

En el aspecto de realización, Giros se muestra un tanto desordenado. Algunas entrevistas duran hasta 30 minutos –extenso para el ritmo normal del programa– sobre todo en comparación con algunas notas que duran poco más de tres minutos. Esto hace que se presenten lentas y tediosas.

La realización deja algunos aspectos muy huérfanos, abandonando una posición editorial sobre lo emitido. Por ejemplo muestran imágenes de algún evento importante sin ningún tratamiento y, aunque bien dijo Giovanni Sartori que la imagen se consume por sí sola, en un programa direccionado a cierto público, esto parece más un relleno que información práctica o mediada.

En Giros es común ver peinados, comidas, maquillajes y otros tipos de arte manual; sin embargo, es poco lo que en esas intervenciones usted, como audiencia, puede aprender, ya que la realización no se enfoca en mostrar procesos sino en resultados. Para la audiencia esto es poco útil.

PUBLICIDAD

Un ejemplo regular es la presentación de procesos en los que poco se instruye en materia operativa y todo se decanta en el término, no en etapas previas. Sucede mucho con peinados, comidas y vestimentas. Esto es poco constructivo para el televidente ya que realmente no aprende a hacer.

Mucha de la información escrita del programa se remite a repetir frases de la locución, haciéndolo meramente un recurso estilístico. El espectador agradecería que le mostraran los pasos o ingredientes para la cocina con este tipo de gráfico, no solo mantenerla oralmente y dar esa información adicional.

Ver una gorra de Repretel, cables u otras cámaras es común. Esto sucede porque la realización no está preparada para algunas dinámicas que resultan caóticas en el set como el desplazamiento de modelos, demostración de proyectos y comida con invitados cuantiosos.

Tener un programa variado no implica que la información no esté construida en servicio al televidente. Para una revista matutina es importante que la audiencia se deje algo para su vida en cada emisión.

Si usted le da una oportunidad a Giros es probable que note esto. Sin embargo sigue siendo una opción para pasar la mañana. Dele una mirada y valore usted mismo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Variada y confusa agenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota