Entretenimiento

EL TOPO

El Topo: La periodista de guerra de los 80

Actualizado el 16 de julio de 2017 a las 12:00 am

Entretenimiento

El Topo: La periodista de guerra de los 80

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Topo: La periodista de guerra de los 80

Quizá a las nuevas generaciones el nombre de Ana Lorena Chavarría no les dice nada, pero quienes ya tenían uso de conciencia en el cruce de la década del 70 al 80 y lo que siguió durante aquellos años, posiblemente tendremos grabadas para siempre las imágenes de varios periodistas ticos que, por cuenta de su trabajo, tuvieron que meterse de lleno en la cobertura in situ de los conflictos bélicos que azoraban Centroamérica en aquellos tiempos.

Ana Lorena Chavarría, entonces periodista del renombrado Notiséis (noticiero estrella de Canal 6 en aquella época), no fue la única. Ahí está por ejemplo, como tenebroso recuerdo indeleble, el atentado de La Penca, ocurrido en mayo de 1984 cuando 22 periodistas viajaron a la zona fronteriza para cubrir una conferencia de prensa del entonces líder guerrillero nicaragüense, Edén Pastora, conocido como el Comandante Cero. Uno de los supuestos periodistas (en realidad era un terrorista extranjero infiltrado) hizo estallar una bomba y ocasionó la muerte de siete de los asistentes, entre ellos, tres periodistas, y dejó graves secuelas físicas y psicológicas entre los sobrevivientes.

Sin embargo, Chavarría se distinguió en esos tiempos como una de las reporteras más audaces que recordamos, pues en su afán por conseguir exclusivas con lo soldados o guerrilleros, muchas veces se vio entre fuego cruzado y, aún así, tirados en el piso, ella y el camarógrafo Roberto Villegas sacaban la transmisión mientras las balas volaban sobre sus cabezas.

(Video) Imágenes del conflicto centroamericano

Pero tal vez no eran las balaceras ni los petardos lo que más recordamos, si no la increíble ecuanimidad que acopiaba Chavarría, con apenas inflexiones en la voz, incluso en momentos en que debía narrar, con tomas incluidas, a los socorristas recogiendo civiles fallecidos, como ocurrió en el infame atentado ocurrido en San Salvador, en abril de 1980, cuando varias bombas explotaron en la plaza de la Catedral de San Salvador mientras se oficiaban los funerales del también asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero. Hubo 200 heridos y 40 muertos; los petardos explotaron mientras Chavarría cubría los funerales y, de pronto, la matazón.

El caso es que esta semana, por una cuestión más bien accidental, ella nos contactó y, casi 30 años después de aquellos hechos, supimos que hizo su vida hace varios lustros en Carolina del Norte, Estados Unidos. Ana Lorena (ahora se apellida Cueto, el apellido de su esposo, ya fallecido) nos compartió no solo varias fotos históricas de aquellos tiempos, si no un video (que muy amablemente le fue enviado por su amiga y colega, Roxana Zúñiga, directora de Noticias Repretel ), en donde se resume buena parte de lo que aquí les hemos reseñado. Lo anexamos en el sitio web de la Teleguía y sí, gente, es la única forma: ver para creer que gentes como Ana Lorena Chavarría vivieran para contarlo, tras los tremebundos eventos que les tocó cubrir.

Se dice que un país sin memoria está condenado a repetir la historia... aunque Costa Rica salió prácticamente ilesa de aquella difícil situación en el istmo, vale la pena mirar atrás: el video de Ana Lorena Chavarría en esas coberturas lo dice todo.

Imparable. Hace un par de semanas Norval Calvo estrenó su última gran producción, que por ahora estará exclusivamente en plataformas digitales y redes sociales: se trata de 24 muñecos de látex que representan a figuras conocidas del país y que se ensarzarán en sabrosos sketch en lo que ahora se denominará Pelando el ojo digital. En un desayuno realizado el 29 de junio en el Hotel Wyndham Herradura, Norval y la mayoría de sus compañeros del programa radiofónico, presentaron el proyecto a prensa, clientes y amigos. Por cierto, se nos había olvidado comentar la pegada de Calvo ahora que se dejó la barba, la cual le hace juego con su blanca cabellera: se ve mucho más interesantón, máxime que se está convirtiendo en un referente del buen vestir, como quien dice, anda enrachado el popular humorista y empresario. El debut de los videos de sus personajes de látex, el 3 de julio, no dejó lugar a dudas: Norval Calvo y los suyos son los Midas de la reinvención. (El Topo.)

De vuelta al presente, después de un prolongado silencio que hasta nos hizo pensar en la posibilidad de que canal 7 debería ficharla para Dancing with the Stars , este martes Nicole Carboni montó en ira sacra y vomitó en Facebook sapos, culebras, sandeces y seriesísimas acusasiones, para no variar, contra Teletica, la organización de Miss Costa Rica y, por supuesto, la nueva reina, Elena Correa, el novio de esta, el empresario Carlos Rodríguez, y prácticamente contra la descendencia de los unos y los otros como tres gradas pa’trás y tres para delante.

Por lo visto, el pleito de esta muchachita –¡qué impresión, tan joven y con tanto escupitajo de odio puro, lo tira y se lo vuelve a tragar!– va a perpetuarse hasta que llegue a ser ciudadana de oro. Pero bueno, si es así, bien por todos, pues siempre todo puede empeorar, no queremos ni imaginar qué pasaría si algún día se convierte en mamá y mete a la güila en competencias de danza o patines... ni quiera la araña peluda diría el pachuco, si el veneno de la mordedura por no haber sido Miss C.R. en el 2014 parece ir en escala ascendente año con año, no imaginamos lo que pasaría en un caso hipotético como el descrito... de fijo sería algo así como Hell’s Moms , qué mieeedooooo, pobre muchacha, de verdad.

En el otro extremo, el de la prudencia y la sapiencia que van dando los años, aplaudimos la actitud del humorista e ‘influencer’ Choché Romano, quien después de haber vivido un noviazgo tremendamente público con su novia, Ashley García –con compromiso de boda y todo compartido con sus miles de seguidores en redes–, tuvo que apechugar el escandalete mediático cuando la pareja decidió romper del todo, el año pasado.

Pasaron los meses y todo parece indicar que Choché y Ashley tuvieron un reinicio, solo que esta vez han mantenido su relación solo entre ellos, y cuando la prensa le ha preguntado al inquieto conductor, ha sido terminante en afirmar que no se va a referir al asunto. Tampoco es que se andan escondiendo, pero parecen haber aprendido tremenda lección y aunque claro, a todos los chepitos nos encanta el chisme, cada quien debe echar para el saco y más si se es figura pública: si ya las relaciones son de por sí, difíciles, debe ser terrible manejarse como si aquello fuera un reality show . Sigan así chiquillos, la vida privada de pareja solo les importa a ustedes dos y a sus más íntimos allegados.

“Buenos días. Anoche Costa Rica le ganó a Honduras y yo gané nuevos amigos. Les presento a uno de ellos: don Luis Araya, entre los primeros jueces de ajedrez de nuestro país. También es cantante y bailarín apasionado. Una noche hermosa de música y fraternidad ‘tica’ en la emblemática ‘La Bohemia’, de San José. ¡Vamos Sele!”. Este fue el post que subió el Presidente Solís el día siguiente del juego contra Honduras (El Topo.)

No frieguen, hasta los haters más mozotes se quedaron sin argumentos para criticar al presidente Luis Guillermo Solís por irse a ver el juego de la Sele contra Honduras nada menos que a La Bohemia, una de las más sencillas y emblemáticas cantinas de la capital.

Solo unos días después, se nos enchinó la piel de ver el montón de fotos en redes, de gente que departió y hasta bailoteó con él, pegadito y todo (porque en los molotes de los conciertos no puede ser de otra forma), en el chivo de cierre del FIA, a cargo de Sonámbulo y que puso a todo el mundo como loco.

¿En cuál país del mundo es esto posible? Si alguien sabe de algún otro ejemplo, que nos pase el santo. Ahora bien, el Presidente no actúa irresponsablemente, supimos que él andaba bien custodiado, solo que se asegura de que sus guardaespaldas se sitúen en sitios estratégicos donde puedan estar “ojo al Cristo” sin causar estrés o susto en el resto de la ciudadanía. Sí, en este 2017 donde el odio y el miedo siguen pululando por todas partes, todavía tenemos actitudes y costumbres que nos recuerdan a la Costa Rica inocente y campechana del pasado. Y esto no tiene precio, gente.

Bueno y otra nota súper positiva es que este domingo 16, en el cierre del gustado show de talentos Tu cara me suena , de Teletica Formatos, no solo veremos lo mejor de los cuatro finalistas, si no que, en todo este proceso, atestiguamos la reconciliación de María Torres y Marcia Saborío, quienes hicieron una mancuerna soñada por varios lustros y luego tuvieron un distanciamiento que también duró sus años.

Ver cómo el perdón les devolvió tanto –y de paso, a nosotros, sus fieles fans, también– es un ejemplo de que el enojo y el rencor no llevan a buen puerto. Claro, hay casos de diferencias irreconciliables donde no hay de otra, así pensamos que ocurriría con ellas pero, ya ven, solo los ríos no se devuelven. La llorada que se van a pegar hoy esas dos y nosotros con ellas. Promete y medio el cierre de TCMS , por ellas y porque supimos que los otros tres finalistas, Elvis Tico, Vanessa González y LuisGa, van a dejar la piel en el escenario. ¡Qué bonito lo bonito! Entretenimiento sano, que llaman, y para toda la familia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Topo: La periodista de guerra de los 80

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota