Entretenimiento

El Topo: Un año dorado para el cine costarricense

Actualizado el 21 de noviembre de 2015 a las 11:55 pm

Entretenimiento

El Topo: Un año dorado para el cine costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Como en los viejos tiempos: En la foto superior María Torres y Marcia Saborío (al centro). Todo el mundo tuvo que ver con María José (izquierda), la hija menor de María, toda una mujer ya. A la derecha, Adriana Alvarado, parte del elenco de la ‘El lugar más feliz del mundo’.

El exitoso estreno de El lugar más feliz del mundo , el fin de semana pasado, no fue más que el corolario de lo que quizá haya sido en año más prolífero en la historia de la producción cinematográfica nacional. En tiempos de matazingas virtuales en redes sociales (todos contra todos y por todo), el ánimo se revuelve inevitablemente, por eso nos parece justo y oportuno destacar la seguidilla de éxitos de cineastas locales en un país con una industria apenas en desarrollo. Es decir, para variar, una muy buena noticia.

Después de Maikol Yordan de viaje perdido , Viaje, Dos aguas, El codo del diablo, El cielo rojo 2 y Presos, cerramos el año con El lugar más feliz del mundo , de Soley Bernal quien, nos consta, llegó a buen puerto arañando recursos y apoyo con uñas y dientes, como suele ocurrirles a sus colegas.

La primera Dama se animó a probar el poolbiking, eso sí, fuera del agua. Con ella Yolanda Sarabia.
ampliar
La primera Dama se animó a probar el poolbiking, eso sí, fuera del agua. Con ella Yolanda Sarabia.

Aunque quedó totalmente agotada después del proceso que culminó con el filme ya listo para presentar, Soley, absolutamente pendiente de todos los detalles, se ha dado a la tarea de asistir de incógnita a las salas de cine donde se está presentando su película para medir las reacciones de los espectadores. Ya se imaginarán las lloradas que se ha pegado, sobre todo en vista del masivo apoyo que tuvo desde el arranque, pues constituyó el segundo estreno con más espectadores, solo superado por Maikol Yordan .

“La verdad el trabajo del distribuidor y el compromiso de las salas de cine con los productos nacionales son increíbles. Hay países donde ni siquiera le abren espacio a las películas nacionales independientes en circuitos comerciales y a nosotros nos trataron como cualquier estreno de Hollywood”, ha dicho la cineasta.

Este fin de semana Bernal hará lo mismo, se camuflará en diversas salas para conectarse emocionalmente con su película y con su público, así que pelen el ojo. “Tengo mucha fe en nuestro cine, seguiremos chineando la película mientras esté en cartelera y a finales de diciembre me tomaré un corto descanso para en enero arrancar con todas las ganas en mi siguiente proyecto y salir a buscar el apoyo de la empresa privada con la que estoy muy agradecida”, dijo a este medio.

PUBLICIDAD

Realizar una cobertura y tener poco material con qué sostener una transmisión nunca es fácil, pero el lunes pasado Gustavo López, de Teletica Deportes, se la jugó en un pase que hizo desde Panamá con motivo del juego entre los locales y Costa Rica.

No sabemos  cómo lo hace, pero a Montserrat del Castillo le da igual ensayar cinco o seis horas seguidas de baile, porque luego de estas sesiones queda igualmente  guapísima, fresca y llena de energía.
ampliar
No sabemos cómo lo hace, pero a Montserrat del Castillo le da igual ensayar cinco o seis horas seguidas de baile, porque luego de estas sesiones queda igualmente guapísima, fresca y llena de energía.

Resulta que le tocó hacer una nota previo a la llegada de la Sele a tierras canaleras y se encaramó en un bus lleno de ticos; lo destacable (y he aquí el detalle para los comunicadores que están haciendo sus primeras bregas), es que López se mostró natural y simpático, con un lenguaje muy coloquial pero sin caer en la pachuquería, lo cual terminó en una nota muy agradable.

Ya desde el episodio en que el mero mero de Telenoticias , Ignacio Santos, se la soltó a Tavo al aire en un pase previo a un partido de Saprissa y le preguntó a quemarropa si por ahí se veía algún “princeso”, el muchachón se la supo quitar como los grandes cuando elegantemente contestó que a quien sí había visto era a “Mi Reicito”, Everardo Herrera. Ahí sí que como dicen en España ¡olé!

Teníamos rato de no saber nada de quien ostentara el título del meteorólogo más perseguido por las mujeres –¡ ay carajo !–, Max Mena. La cosa es que de unos días para acá circula un anuncio sobre un espectáculo de nieve en el que Mena es el protagonista y revive sus tiempos de presentador del estado del tiempo en Telenoticias . No sé a ustedes, pero como a nosotros nos parece que se ve más joven, lo único es que sí nos hace falta el copetillo peinao pa’trás que lucía en su época de mayor exposición.

¿La maleta de Celso? ¿Es en serio? Pues lamentablemente, sí. Reproducimos y acuerpamos el post er Facebook del crítico de televisión Óscar Cruz, este martes durante el juego de la Sele contra Panamá:

“¿Cómo es posible que en Repretel, en la previa del partido, hoy todavía estén haciendo el concurso de “Pongale la maleta Celso”?

¿Conocerán la reacción del público y la afrenta que eso significa en el panorama actual de violencia de género?

PUBLICIDAD
Adivina adivinador... Sí, sí se trata de Max Mena, otrora mediático meteorólogo, quien fuera el consentido de la audiencia femenina durante varios años gracias a su segmento en Telenoticias. Y no, no volvió a la televisión, al menos no permanentemente. Así lo vemos en un comercial por estos días.
ampliar
Adivina adivinador... Sí, sí se trata de Max Mena, otrora mediático meteorólogo, quien fuera el consentido de la audiencia femenina durante varios años gracias a su segmento en Telenoticias. Y no, no volvió a la televisión, al menos no permanentemente. Así lo vemos en un comercial por estos días.

Una sentadita, treinta segundos de meditación y conocimiento de la realidad nacional y se resuelve. Uno esperaría que la gente que trabaja en la televisión tenga al menos la cualidad de leer e informarse a diario”.

Ya desde esta tribuna habíamos pegado el grito al cielo recién pasado el mundial por este tema. ¿Se pueden imaginar lo que ocurriría si a alguna jugadora de fútbol, de basquet, voleibol, patinadora, nadadora etc, se le llamara públicamente –incluso en algunos medios de prensa– por un apodo relacionado con sus supuestos atributos físicos íntimos? ¿Dónde está la equidad en este caso? ¿Alguien ha puesto el grito al cielo? En serio, solo hay que imaginarse lo que pasaría si fuera a la inversa. Ahí se las dejamos. Por demás, nos parece una grosería, una chabacanería y una falta de respeto total con el jugador, quien encima es uno de nuestros trapitos de dominguear no solo por sus dotes futbolísticos, si no por su nivel de inteligencia y educación.

Feo, pero muy feo se vio al jefe de prensa de la Fedefútbol, Cristian Williams, robando cámara el día de la conferencia de prensa del Oscar el Machillo Ramírez , tras el triunfo de la Sele ante Panamá.

Williams se sentó tan cerca, pero tan cerca del técnico tricolor que casi se le encarama en los regazos. Sobre el afán “robacámara” de Williams, gente de la prensa deportiva de varios medios han dejado clara su molestia, pero parece que no entiende: en un bautizo, él quisiera ser el bebé. Lástima, porque es un funcionario eficiente y aplicado.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Topo: Un año dorado para el cine costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota