Entretenimiento

Alerta de spoilers

'The Walking Dead': repaso de 'The Well', episodio 2 de la temporada 7

Actualizado el 01 de noviembre de 2016 a las 04:18 pm

Entretenimiento

'The Walking Dead': repaso de 'The Well', episodio 2 de la temporada 7

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Análisis del segundo capítulo de 'The Walking Dead'

¿Se vale reírse con The Walking Dead? Siempre hemos creído que no, y menos ante episodios de tanta brutalidad como con el que inició la presente sétima temporada. De ahí que se siente raro tener un poco de buena vibra y hasta sonrisas de parte de una serie que no da tregua emocional, como sí pasó en The Well.

En adelante encontrará abundantes detalles de The Well, episodio dos de la sétima temporada de TWD, transmitido por Fox en Latinoamérica el 31 de octubre. Si aún no lo ha visto, proceda en esta lectura bajo su propio riesgo.

Como esta previsto, el capítulo de esta semana nos actualizó la situación de Carol (Melissa McBride) y Morgan (Lennie James), dos de los personajes más pulidos de la serie y que se separaron del resto de protagonistas al final de la pasada temporada. Ambos arrastran aún los mismos profundos dilemas morales, con Morgan en dificultades para apegarse a su filosofía de respetar toda vida, aún la de sus enemigos, y Carol partiéndose entre todas sus anteriores facetas: la Carol agredida; la Carol aguerrida; la Carol desalmada, la Carol arrepentida...

La relación entre ambos es a regañadientes, dado el antagonismo que han protagonizado. Él salvó la vida de ella, y ella lo maldijo por eso. Carol, quien antes no lo pensaba para matar, quiso morir y Morgan lo evitó, aunque eso implicó que él –siempre apegado a su mantra de que toda vida es valiosa– tuviese que matar al atacante de ella. Los rollos de esta gente no son sencillos.

Carol (Melissa McBride) y Norman (Lennie James) tras su llegada a El Reino. (AMC)

Herida y alucinante, Carol vio sometida su voluntad a la de Morgan, quien aceptó a nombre de ambos la asistencia de un grupo de jinetes con armaduras (equipo policial de asalto, para usar términos correctos). Estos caballeros forman parte de El Reino, una de las comunidades más pintorescas que han figurado en la serie apocalíptica y que, en efecto, parece salida de un cuento medieval.

El Reino es regido, desde luego, por un rey. Se llama Ezequiel (Khary Payton), quien se sienta en un trono, tiene un paje y un tigre mascota. ¿Disparatado? Sin duda. ¿Cautivante? Aún más. Contra todos los pronósticos y el excepticismo de Carol, El Reino funciona, y su población tiene espacio para desarrollar las artes (tremenda coincidencia que el coro cantara algo de Bob Dylan), cosechar sus alimentos, y educar a sus niños.

PUBLICIDAD

Morgan se siente a gusto en este idílico lugar. Tras seis años de tortura espiritual y en tiempos recientes sus constantes choques con las técnicas de "gerencia" de Rick, Morgan necesitaba un bálsamo y bien podría encontrarlo aquí. Al igual que Carol, él tiene claro que el modelo de El Reino no es sostenible por siempre, pues conoce los terrores que se mueven fuera de los muros, pero por ahora no parece quejarse. Incluso, el llegar a esta nueva comunidad le abre la puerta al espíritu parental que le conocimos a Norman apenas iniciando la serie, cuando su sobrevivencia giraba en torno a salvaguardar la vida de su hijo. Ahora, a pedido de Ezequiel, toma la responsabilidad de entrenar al joven Benjamín, un muchacho ameno pero poco apto para la pelea que además vela por la crianza de su hermano menor.

Carol, sin embargo, no se traga el cuento. Para ella todo el montaje de Ezequiel no es más que un circo del cual le resulta insportable participar. Esto nos lleva a algunas de las secuencias más entretenidas que ha tenido la serie en años, con Carol en silla de ruedas recorriendo El Reino en pos de hurtar lo necesario para aventurarse de nuevo en terreno abierto (su robo del cuchillo me provocó una legítima carcajada).

Benjamín (Logan Miller) es el alumno de Morgan en El Reino y hombre de confianza del rey Ezequiel. (AMC)

A favor del espíritu liviano y divertido de The Well también estuvo Jerry (Cooper Andrews), el asistente real de Ezequiel y quien aporta ocurrencias y chistes antes impensables en TWD. Sin duda que este vacilón no durará mucho y no extrañaría que el buen Jerry pierda la vida de un modo cruel, pero mientras tanto vamos a aplaudirle el esfuerzo.

Es justo por la hostilidad de Carol que Ezequiel se abre con ella y podemos conocer a profundidad los antecedentes de su personaje. En su anterior vida, él fue un cuidador de zoológico con experiencia en teatro comunitario, donde interpretó a reyes y otros personajes clásicos. En medio del fin del mundo, el cuidador atendió a Shiva, una tigresa herida y abandonada a su suerte en el zoológico. Lo que vino luego pasó sin que él se lo planeara: la gente vio en aquel tipo con dreads que marchaba con un tigre a su lado a una figura de autoridad, alguien a quien seguir. El ego y su formación teatral terminaron de redondear su estampa real, con un lenguaje lleno de palabras antiguas y distinguidas.

PUBLICIDAD

Pese a su construcción, Ezequiel no es un farsante, sino todo lo contrario: se trata del líder más legítimo y transparente que ha visto la serie. Hasta donde sabemos, en él no hay agendas ocultas ni motivos desconocidos, sino un ánimo de genuina aspiración a calidad de vida para los suyos.

Desde luego que no todo puede ser perfecto, y El Reino también tiene un secreto, compartido solo por el círculo de confianza del monarca, del cual Morgan ya forma parte. Esta comunidad, al igual que Alexandria y Hill Top, debe pagar tributo a la banda de Negan (Jeffrey Dean Morgan), bajo el mismo principio de extorsión: provisiones a cambio de sus vidas. Así de sencillo.

Ezequiel conoce sus limitaciones y las de su pueblo. Sabe que no cuentan con la fuerza armada para enfrentarse a los Saviors de Negan y por eso maneja las transacciones con los explotadores lejos de El Reino, a espaldas de sus súbditos. Este secreto dice BOMBA DE TIEMPO por todas partes y sin duda que será expuesto en las semanas por venir, justo cuando los talentos de sobreviviencia de Carol y Morgan sean requeridos.

El regreso de Carol y Morgan al grupo de Rick parece, por ahora, algo lejano. Ambos arrastran un historial de problemas de convivencia con sus amigos, y no es la primera vez que se apartan de la manada. Ahora, en un nuevo contexto, sus habilidades le vienen muy bien a Ezequiel, quien ya empezó a formar con ambos –por separado– lazos de camaradería y reconocimiento.

Pese a sus bufonadas, Ezequiel es un líder nato, que sabe reconocer el talento y potenciarlo. Además, su personaje le inyecta a la serie la cucharadita de luz que tanta falta le hacía. Bien lo dijo Shakira: no se puede vivir con tanto veneno (incluso en el fin del mundo).

Carol (Melissa McBride) sostiene un profundo diálogo con el Rey Ezequiel (Khary Payton). (AMC)

Notas sueltas:

- Khary Payton, el actor que encarna a Ezequiel, es muy reconocido por su trabajo como intérprete de doblaje, siendo este su primer personaje estable frente a las cámaras. Su voz ha sido recurrente para las distintas encarnaciones de Cyborg en varias series animadas de DC Comics, y también ha prestado su voz en decenas de videojuegos, como las sagas God of War; Metal Gear Solid; SOCOM; Call of Duty, y la serie Arkham.

- La tigresa Shiva es generada mediante computadora y robots. El resultado, por ahora, no da para rajar.

- Si bien la producción no lo ha confirmado, muchos seguidores de la serie han encontrado paralelismos entre los episodios de la presente temporada y elementos presentes en los anteriores años de la serie. Así, mientras que el episodio inaugural, The Day Will Come When You Won't, tomó su título de una cita textual de un capítulo de la primera temporada de TWD, The Well tiene referencias simbólicas con Cherokee Rose, cuarto episodio de la segunda temporada y el cual incluye una historia sobre los intentos por extraer un zombi de un pozo de agua (well) de la granja de Hershell Greene. Además, en ese mismo episodio Carol recibe una señal de esperanza de parte de Daryl (Norman Reedus) sobre la desaparición de su hija, al obsequiarle una flor, la rosa cherokee. Esto se podría relacionar (con un poco de imaginación) con el nuevo positivismo que parece llegar a Carol a partir de los acontecimientos de The Well. O bien podría no tener nada que ver.

- De los animales domésticos, pareciera que los cerdos son los que mejor se han adaptado al fin del mundo. Ezequiel y los suyos nos mostraron cómo estos animales se tornaron salvajes y han conformado manadas que instintivamente han encontrado en los zombis su fuente de alimentación. El dato NatGeo del día.

Muertes notables: Ninguna. De hecho, en este episodio no murió nadie. Se siente raro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'The Walking Dead': repaso de 'The Well', episodio 2 de la temporada 7

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento, donde tiene a su cargo la coordinación de Viva, Áncora, Teleguía y Revista Dominical. Ingresó como periodista de espectáculos al diario Al Día de Grupo Nación en 1999 y luego pasó a La Nación y al periódico juvenil ...

Ver comentarios
Regresar a la nota