Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

‘The Shannara Chronicles’ presenta una heroína que rompe el molde

Actualizado el 13 de agosto de 2016 a las 11:55 pm

Ivana Baquero, recordada por su protagónico en el filme El laberinto del fauno, sigue por los senderos del género fantástico en The Shannara Chronicles, serie de SyFy donde interpreta a Eretria. Ella habló con Teleguía

Entretenimiento

‘The Shannara Chronicles’ presenta una heroína que rompe el molde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
‘The Shannara Chronicles’ presenta una heroína que rompe el molde

En esta historia, una princesa elfa (Amberle), una ladrona (Eretria) y un chico que es mitad humano y mitad elfo (Wil), se embarcan juntos en la misión de detener a un ejército de demonios que amenaza con destruir su reino.

Ser considerados “valientes” traerá consigo una alta cuota de sacrificio, pues de ellos tres dependerá el único suspiro de esperanza que aún albergan las almas de los pocos humanos y elfos que luchan por sus vidas.

La elección de sobrevivir o morir solo será posible de afrontar con la magia, la única herramienta capaz de combatir cualquier tipo de amenaza sobre la continuidad de las futuras generaciones de los humanos y los elfos.

Criada por un grupo de ladrones llamados “Los Rovers”, Eretria ha aprendido a usar su belleza e ingenio para sobrevivir. Luego de rescatar a Wil del peligro, se une a él y a Amberle en su aventura por salvar las Cuatro Tierras.

Esta es la trama de The Shannara Chronicles , serie creación de MTV basada en los libros de Terry Brooks, y que se transmite los miércoles por el canal SyFy, a las 8 p. m., y que según han declarado sus propios protagonistas, tiene las dosis justa de fantasía, drama y humor negro.

La actriz española Ivana Baquero, quien le da vida al personaje de Eretria, asegura que, contrario a lo que muchos podrían pensar, esta es una joven que logra demostrar lo importante que es asumir el poder femenino y estar conscientes de las destrezas que se desarrollan a partir de ese empoderamiento. La intérprete de 22 años –recordada por su trabajo como la niña en El laberinto del fauno –, habló con Teleguía .

Eretria es una chica con una personalidad muy fuerte y valiente ante un mundo hostil. ¿Cómo fue la construcción de este personaje, una vez que ya estaba desarrollado en los libros de Terry Brooks?

Para mí, una de las cosas que más me atrajo de este proyecto fue poder interpretar a Eretria, porque es una chica que ha tenido que desenvolverse en un ambiente muy hostil y que no teme defenderse de aquellos que le puedan hacer daño, lo que la ha llevado a ser egoísta. Sin embargo, ella está descubriendo cosas que desconocía, como lo valiente que puede llegar a ser, además de ser compasiva ante los otros. Creo que ese viaje emocional es muy necesario para ella, porque, aunque es una ladrona, tiene un corazón enorme. En lo personal, me tomó como unos seis meses construir este personaje, pero estoy muy satisfecha con el resultado.

PUBLICIDAD
‘The Shannara Chronicles’ presenta una heroína que rompe el molde
ampliar
‘The Shannara Chronicles’ presenta una heroína que rompe el molde

¿Cuáles cree que fueron esas características que la llevaron a ser escogida para este rol?

A nivel práctico, creo que es por el gran parecido que tengo a nivel físico con el personaje de los libros. Yo siento que la descripción que hace Terry Brooks es bastante parecida a mí. Creo que tiene mucho que ver con eso, porque son personajes que ya existen, que ya están bien delineados en los libros. Cuando yo hice el casting definitivo, me tocó hacerlo con Austin Butler, quien interpreta a Wil, y los productores buscaban a la chica que más tuviera química con él, así que eso fue un punto a favor para mí.

¿Cuán complicado fue desarrollar las escenas de acción, que involucran muchísimas batallas con dagas y espadas?

Todo lo que es la gran exigencia física que requería este guion, fue uno de los principales retos para mí. Nunca me había enfrentado a un proyecto así, por lo que estuvimos practicando desde un mes antes en clases de manejo de espadas, dagas, equitación. Realmente fue un proceso muy intenso, pero me divertí muchísimo porque estuvimos rodando en Nueva Zelanda, y este es un país que está lleno de naturaleza, que invita a pasar tiempo al aire libre. Si bien empezó siendo un reto, todas las secuencias de acción se convirtieron en una de mis partes favoritas.

Como lo mencionó, Eretria es un personaje femenino muy fuerte. ¿Siente que este es el mejor momento para asumir este tipo de roles?

Yo creo que sí. En especial, por lo que hay ahora en la televisión americana, donde hay muchas series y programas como Supergirl , en las que hay protagonistas femeninas súper fuertes y que vale la pena interpretar. Ciertamente, creo que este es un muy buen momento para los personajes femeninos, así que me siento muy afortunada de formar parte de ese movimiento que, de alguna forma, viene a promover ese empoderamiento femenino. No olvidemos que Eretria viene de un ambiente muy hostil, criada por hombres en un ambiente opresivo, pero que busca salir de ello. De alguna forma, siento que es como un paralelismo con situaciones que pueden estar viviendo algunas mujeres en la actualidad.

PUBLICIDAD
‘The Shannara Chronicles’ presenta una heroína que rompe el molde
ampliar
‘The Shannara Chronicles’ presenta una heroína que rompe el molde

Ahora que habla sobre el empoderamiento femenino, ¿de qué forma este personaje la ha reafirmado como mujer?

Es una muy buena pregunta, porque, de hecho, ha influido mucho. Tiene mucho que ver con el aspecto físico del personaje, porque a raíz del entrenamiento, en el que hicimos hasta boxeo, de alguna forma me empoderó muchísimo. Llegué a sentirme más segura de mí misma, con mucha más energía. Yo me llevo todo eso de Eretria, esa faceta física de la que pude aprender, así que ha sido muy enriquecedor, porque me ha enseñado mucho.

En otra oportunidad declaró que, al inicio, usted tenía cierto temor de interpretar a Eretria, por el reto que esto implicaba. ¿Cómo describiría su evolución como actriz en dicho sentido?

Yo, como actriz, me siento súper enriquecida. Es normal que siempre sienta ese temor, porque es un reto que se emprende. Por ejemplo, en este caso, tenía que ver con el hecho de que el rodaje sería en Nueva Zelanda, que queda al otro lado del mundo, y estar fuera de mi casa durante seis meses (ríe). En general, todo esto era una aventura, así que, como actriz, me llevo muchísimo, tanto en la parte mental como física. A nivel personal, pues también, siento que crecí muchísimo, porque fue una aventura vivir al otro lado del mundo.

Una de las premisas con las que parte la serie es que la tecnología será sustituida por la magia. ¿Qué nos puede contar de cómo esto se ve reflejado en el proceso de producción de la serie?

Siento que The Shannara Chronicles es muy novedosa en ese sentido. Por una parte, tiene efectos especiales, que desde mi opinión, son como de cine, en el que podemos ver distintos tipos de criaturas, demonios. Por otra parte, otra de las facetas llamativas de la serie son las locaciones, porque estuvimos rodando seis meses en Nueva Zelanda, donde se han filmado películas como El señor de los anillos , aportándole ese toque mágico, medieval y fantástico. Yo creo que todos estos elementos la hacen única en su estilo, porque hay programas como Game of Thrones , pero, en mi opinión, no hay series de elfos, de orcos y de tan buena calidad. Lo digo yo, que soy una fan del género fantástico.

La serie tiene precisamente eso, mucha magia y fantasía. Si tuviera la oportunidad de escoger algún superpoder, ¿cuál elegiría?

(Ríe). Yo siempre me debato entre dos poderes. El primero de ellos, es el poder teletransportarme, porque me gusta mucho viajar, pero es muy tedioso estar constantemente cogiendo vuelos. Otro que me gustaría tener, es el poder de volar, porque viene un poco más por la sensación de ser libre y estar en distintos lugares.

¿Qué tanto cambió la historia de los libros y la adaptación que se hizo para la televisión?

Yo, que leí la saga, puedo decirte que la belleza de la serie es que mantiene la esencia del libro. Básicamente, la aventura y los acontecimientos son todos los mismos, pero, para poder adaptarlos a la televisión, se han tenido que incluir ciertos elementos. Por ejemplo, el personaje de Eretria sí es uno de los que más cambia en cuanto al libro, porque allí solo entra y sale de la aventura, solo aparece en momentos claves. Sin embargo, en la serie, es pieza clave en la misión para sobrevivir. En este caso, utilicé más el material proporcionado por los guiones que el material que podía obtener del libro.

¿Cuál fue la mejor parte de trabajar en una serie como esta?

Para mí, uno de los más grandes atractivos de la serie fue el filmar en Nueva Zelanda, porque jamás me imaginé tener la oportunidad de trabajar en un proyecto que me llevara hasta ese lugar. En general, es un proyecto muy importante para mí, porque ha sido desarrollado por MTV, con mucha visibilidad, así que me siento muy agradecida. Además, Eretria es un personaje que me divierte, del que aprendí mucho, así que espero que, en la segunda temporada, tenga la oportunidad de descubrirla aún más.

‘The Shannara Chronicles’ presenta una heroína que rompe el molde
ampliar
‘The Shannara Chronicles’ presenta una heroína que rompe el molde

En muchas oportunidades, usted se ha declarado una gran fanática del género fantástico. ¿Cuál es el encanto de trabajar en este tipo de proyectos?

La verdad, debo de confesarte que a mí me encanta leer libros cuya esencia sea de este género. Como espectadora de cine y de televisión, siempre me ha atraído este tipo de trabajos, porque soy muy fan de El señor de los anillos y de El hobbit . Es muy curioso, porque yo, desde que tenía ocho años, comencé mi carrera trabajando en películas que están relacionadas con este género, así que siento que me ha perseguido un poco también (ríe). Yo lo disfruto mucho y me dejo llevar siempre.

Precisamente, usted ya ha trabajado con directores como Guillermo del Toro en El laberinto del fauno . ¿Con qué otros cineastas le gustaría trabajar?

De hecho, debo de confesar que me encantaría trabajar con Alejandro González Iñárritu que, además, es muy amigo de Guillermo del Toro. También me encantaría trabajar con Peter Jackson, porque me siento muy identificada con su trabajo, por los géneros y temáticas que aborda.

Véalo. Miércoles 17 de agosto. SyFy. 8:00 P.M.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘The Shannara Chronicles’ presenta una heroína que rompe el molde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota