Entretenimiento

Ciudad Deportiva en Hatillo 2

Teletón 2015 llegó a la meta entre angustias y frustración

Actualizado el 07 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Tensión y sonrisa. La última hora de transmisión reflejó caras de preocupación pues se dudaba de poder alcanzar la meta

Entretenimiento

Teletón 2015 llegó a la meta entre angustias y frustración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alivio. Eso fue lo que se notó en tarima cuando se reveló que se alcanzó la meta. John Durán

Algunos dirán que todos los años pasa lo mismo en las teletones: luego de 27 horas de transmisión ininterrumpida siempre se llega a la meta.

Esteban Ramírez de Percance inyectó energía en Hatillo 2.  John Durán.
ampliar
Esteban Ramírez de Percance inyectó energía en Hatillo 2. John Durán.

Sin embargo, lo que pasó en la madrugada del domingo fue una montaña rusa de emociones para quienes vivieron la Teletón 2015 desde atrás, en camerinos, porque este año la meta estuvo a punto de quedarse en el camino, sin festejos.

A las 12:45 a. m. se pidió la última pizarra y ya cuando no había más guión ni material artístico que ofrecerle a la audiencia televisiva ni a la gente que llegó a la Ciudad Deportiva en Hatillo 2, cerraron los números.

El rótulo electrónico marcó ¢712.425.605, apenas dos millones arriba del objetivo planteado: ¢710 millones.

“Luego de la penúltima pizarra (¢641,7 millones) se les comunica que no hemos llegado a la meta y solo nos quedaba la presentación de Percance. Ya había subido la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica –que dieron ¢130 millones– y no teníamos más donativos que mostrar en el escenario. En camerinos había caras largas y de desesperación porque no sabíamos qué hacer. Íbamos a cerrar la pizarra en números rojos y tirar por la borda un esfuerzo de todo un año”, explicó Marco Brenes Coto, vocero encargado de la Teletón.

La producción del programa decidió repetir una historia de vida, según contó Brenes, para dar tiempo a que ingresaran nuevos donativos y “jugársela” a ver cuánto lograban recaudar al filo de la 1 a. m.

El dúo Mi Estéreo se mezclaron entre la gente interpretando éxitos de la agrupación que integraron en el pasado, los Kumbia Kings.  John Durán.
ampliar
El dúo Mi Estéreo se mezclaron entre la gente interpretando éxitos de la agrupación que integraron en el pasado, los Kumbia Kings. John Durán.

“A Natalia (Rodríguez, de Sábado feliz ) la tuvimos que tranquilizar porque estaba frustrada. Jorge Madrigal (locutor de 94.7 FM) nos decía que qué hacía para sostener la transmisión. El guión ya había culminado. El dinero restante ingresó por mensajería de texto y donaciones al número 900. El cierre fue muy tallado, como se dice en el colegio: ‘esto se pasó apenas raspando’”, describió el encargado de prensa.

Natalia Rodríguez contó que se vivió mucha tensión y angustia. Desde el auricular donde recibía las instrucciones de parte de la producción de Teletón surgieron varias directrices.

Primero les ordenaron revelar la última pizarra; sin embargo, segundos después frenaron la orden y se les pidió, tanto a ella como al resto de animadores, que siguieran motivando a la gente a donar en el epílogo.

PUBLICIDAD

“Llegó un momento en el que estaba resignada. A nosotros nos decían: ‘chicos lo hicieron bien. Pase lo que pase con la pizarra ustedes dieron el máximo’. Hubo un momento en el que Percance se reunió en el escenario porque estaban igual que nosotros, que no sabían qué hacer. Al final, decidieron cantar otra pieza pero no estaba programado. Recuerdo que hubo un año que no se logró la meta –en la transmisión del 2009–, y pensé que se repetiría la historia. Lo que pasa es que la gente de verdad deja todo para el final”, contó la morena con la voz claramente afectada.

Durante la maratónica causó controversia el donativo de ¢5 millones que realizó la Asociación Nacional de Criadores de Gallos el viernes por la noche, un grupo que promueve las peleas de estos animales.

En el país existe una iniciativa de ley para penalizar el maltrato animal, que sigue varada en la Asamblea Legislativa.

El presidente de Teletón, Wilmer Saborío, dijo a La Nación que aceptaron el dinero “porque es de una asociación inscrita formalmente, que tiene su registro acorde en el Registro Nacional con su personería jurídica vigente. Entonces es una institución al igual que cualquier otra y nosotros no tenemos la capacidad para hacerle auditoría a todos los grupos que hacen donativos”, expresó.

Los ¢712 millones serán destinados a comprar equipo médico para las áreas de pediatría de los hospitales de Ciudad Cortés, Ciudad Neily y de San Ramón. Además, se comprará equipo portátil de rayos equis para el Hospital Nacional de Niños. Las donaciones por mensajería se detendrán hasta principios de enero.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Teletón 2015 llegó a la meta entre angustias y frustración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota