Entretenimiento

Zapping: El fin de la televisión

Actualizado el 15 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Zapping: El fin de la televisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jimmy Kimmel presentó a Daphne, la acróbata que protagonizó su video viral. (AP)

La muerte nos persigue, a los mortales y a las cosas, que son mortales también. Hasta las pirámides morirán, aunque vayan durando un poquito más. Incluso la Gran Muralla de China caerá algún día, así que no nos extrañe que mueran el rock and roll y el cine. También lo hará la televisión.

Ahora bien, hay muertes de muertes. Por ejemplo, uno viene leyendo desde hace años sobre el final de los días de los blogs , esas tribunas solitarias que se empezaron a levantar cuando uno todavía no sabía muy bien cómo se comía la Internet. Los románticos nos decían que cualquier hijo de vecino podía tener su voz ante el mundo y ser escuchado mediante su blogcito. Justo cuando nos lo empezábamos a creer, ya estas tribunas eran cosa vieja. Entonces, claro, empezaron a cavarles su tumba.

En realidad, el fenómeno bloguero tiene ahora mejor salud que nunca. Aunque la gente accede cada vez con menor frecuencia a lo que conocíamos como blogs , mucha más gente “bloguea” hoy que hace, digamos, cinco años. Lo hace desde Facebook, desde Tumblr, desde Twitter, Instagram y desde plataformas que ya yo no alcanzo a conocer. Ahora, más que en ningún otro momento, hay gente que levanta su teclado ante el mundo; y claro que ya no lo hace desde lo que en el pleistoceno de la Internet se conocía como un blog; pero, a fin de cuentas, qué importa más, el continente o el contenido.

Con esto en mente, vuelvo a traer un recuerdo lúgubre y luminoso: la televisión morirá. Es más, podríamos decir que está muriendo ahora mismo, en el momento en el que probablemente se está produciendo el mejor contenido de su historia.

Estrategia es valerse del recurso de un video viral en la red para hacer televisión es solo uno de muchos experimentos de Jimmy  Kimmel en su show

Internet hizo famoso hace algunos días el video casero de una muchacha que quiso hacer twerking (el baile ahora infame gracias a Miley Cyrus ) apoyándose cabeza abajo con los pies contra una puerta. De pronto, alguien entra en la habitación y la muchacha termina estrellándose contra una mesa de centro, con el pantalón en llamas por culpa de una vela encendida. El video ya sumaba más de diez millones de reproducciones en YouTube cuando el presentador Jimmy Kimmel reveló en su programa de televisión que él había fabricado el video , y que la bailarina fallida era en realidad una acróbata de doblaje.

PUBLICIDAD

Valerse del recurso de un video viral en la red para hacer televisión es solo uno de muchos experimentos de Kimmel en su show . A primera vista, pareciera que Kimmel, desde la tele, se burla del público en Internet, y de paso de la credulidad de decenas de medios de comunicación que cubrieron jocosamente el fenómeno viral.

No obstante, a pesar de haber sido transmitida en un programa televisivo, este tipo de elaborada broma se parece menos a la televisión y más a la Internet. La red está llena de bromas que apuestan por extraviar al público para que crea algo que no es verdad. El timo es consustancial a la Internet.

Las bromas de Kimmel son experimentales, pero son un signo de los tiempos sobre la transformación que podría tener el contenido televisivo en el futuro. Otras experiencias en comedia, como las iniciativas de los sitios FunnyOrDie y College Humor , hacen pensar que la televisión goza de muy buena salud fuera del televisor, y, más aún, que está destinada a convertirse en otra cosa; o sea, que morirá.

Ojalá y a todos se nos permitiera esta forma de muerte tan digna: la transformación.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Zapping: El fin de la televisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota