Entretenimiento

Hay quienes quieren cambiar el mundo...

Actualizado el 15 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Y lo logran... Este es el postulado de ‘Viviendo positivamente’, una serie de NatGeo y Coca Cola que reseña las luchas y triunfos de gentes en toda Latinoamérica. Esta es la II temporada.

Entretenimiento

Hay quienes quieren cambiar el mundo...

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En Brasil, la producción se interna en lugares recónditos en los que la población vive en condiciones sumamente difíciles.

Cuarenta mil kilómetros, 8 países, 9 historias en cuatro episodios que reflejaron las vivencias de héroes reales, personas que han enfrentado y superado grandes retos sociales, ambientales y económicos, que impactan e inspiran a sus comunidades y al mundo.

Este es el contenido de la miniserie Viviendo positivamente en su segunda temporada, en la que los protagonistas son apoyados por Coca-Cola Latinoamérica a través de su plataforma de sustentabilidad como parte del compromiso del emporio con los valores sociales y ambientales.

Esta compañía se alió con la gigante cadena NatGeo para escarbar en distintas latitudes del continente en busca de protagonistas que han superado sus limitaciones y más bien han entregado su cuota de lucha por sus comunidades.

La idea, según el comunicado de prensa de NatGeo, es que sus historias inspiren al televidente a un cambio: a involucrarse, a tomar conciencia, a contribuir a sus poblados y a mejorar su vida.

La falta de agua, el hacinamiento, la lucha contra la contaminación de la tierra y la reforestación de huertas son sólo algunos de los temas que recorre esta segunda temporada que tiene como protagonistas a héroes de la vida real cuyos proyectos transcurren en varios países latinoamericanos, desde Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú hasta Uruguay.

Cada episodio de media hora se centra en una causa social diferente, que abarca desde la creación de oportunidades laborales y educativas en comunidades de escasos recursos y posibilidades, la importancia de mantenerse saludable en cuerpo y mente, hasta el valor del reciclado y el cuidado del medioambiente.

En esta nueva edición, Viviendo positivamente registra testimonios conmovedores donde las ansias de superación, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente cumplen un rol vital en la vida de estos “héroes reales” retratados por la lente de Nat Geo, y bajo la dirección de cineastas reconocidos internacionalmente como el mexicano Gustavo Loza (Al Otro Lado, La Otra Familia, Los Héroes del Norte), la brasileña Kátia Lund (Ciudad de Dios), el argentino Carlos Sorín (Historias Mínimas, La Ventana) junto al actor chileno Gonzalo Valenzuela, quien debuta en el rol de director.

PUBLICIDAD
En los Cerros Cerros de Rosario de Lerma, en Argentina, una fundación lucha porque los adolescentes estudien.
ampliar
En los Cerros Cerros de Rosario de Lerma, en Argentina, una fundación lucha porque los adolescentes estudien.

En una entrevista con el diario digital chileno La segunda, uno de los encargados de los episodios de la segunda temporada, el actor chileno Gonzalo Valenzuela, afirmó que sus experiencias en Honduras y Colombia habían sido “estremecedoras”.

Antes de viajar a estos países se puso las vacunas correspondientes y trató de absorber la mayor cantidad de información. Prefirió no salir en cámara y más bien dejar que los propios protagonistas vayan narrando su historia.

El primer trabajo trata sobre los pobladores de una cuenca en Honduras que aprendieron a reforestar, dejando de quemar o cortar árboles sin control alguno.

“Se dieron cuenta de que estaban maltratando su entorno, afectando a un arrecife cercano. Los dos protagonistas que elegí no conocían el mar. Entonces los acompañamos para que lo conocieran y comprobaran cómo lo lograron salvar”.

Véalo. Martes 17. NatGeo. 09:00 P.M. Sáb.21. 01:00 P.M.

Entretanto, en Colombia el actor tuvo un encuentro con la comunidad de los arhuacos. “Están metidos en la Sierra Nevada, en un sitio muy alto y aislado. El problema es que les llegaron cosas de la civilización, como cajas de leche y bolsas, que empezaron a tirar al suelo pensando que se iban a reciclar, como las cáscaras de plátano. Y esto empezó a afectar al río. Entonces armaron un sistema de reciclaje maravilloso en la aldea que ellos llaman “el corazón del mundo”.

Culmina con una reflexión: “me impresionó cómo se conectan con la tierra. De repente, sonaba un trueno y me decían: ‘Es que la tierra está enojada’... Fue estremecedor”.

Desde su primera emisión, la serie documental contó con la dirección de cineastas latinoamericanos de reconocimiento mundial como la brasileña Kátia Lund (“Ciudad de Dios”), el mexicano Carlos Carrera (“El Crimen del Padre Amaro”), la argentina Natalia Smirnoff (“Rompecabezas”) y el colombiano Ciro Guerra (“La Sombra del Caminante”). Cada episodio se centra en una causa social diferente que abarca desde la creación de oportunidades laborales y educativas en comunidades de escasos recursos y posibilidades, la importancia de mantenerse saludable en cuerpo y mente, hasta el valor del reciclado y el cuidado del medioambiente.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Hay quienes quieren cambiar el mundo...

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota