Entretenimiento

Vinnie Jones: el rudo que agarró el toro por los cuernos

Actualizado el 27 de octubre de 2013 a las 12:00 am

El ex futbolista y hombre duro del cine emprendió un viaje por Rusia para decirle sí a los trabajos más rudos y peligrosos del mundo en la nueva serie de NatGeo.

Entretenimiento

Vinnie Jones: el rudo que agarró el toro por los cuernos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vinnie Jones es un reconocido actor y exjugador de fútbol. | FOTOGRAFÍAS: NATGEO PARA TELEGUÍA

H abía una vez un futbolista inglés llamado Vinnie Jones, que nació en 1965. Su naturaleza agresiva lo llevó, primero, a agarrarle los órganos masculinos a uno de sus colegas del balompié, en 1988. El “premiado” fue Paul Gascoigne. Dicha imagen es fácil de encontrar a lo largo y ancho de la Internet. Luego de eso (o debido en parte a eso) un director de cine, también inglés y llamado Guy Ritchie, lo contrató para interpretar papeles de hombre rudo, y ahora y desde su estreno el pasado 3 de octubre, este caballero sigue de varón “suavecito”, ahora como protagonista de la serie Vinnie Jones: Los trabajos más rudos .

Según le contó a Teleguía en charla exclusiva el productor ejecutivo de la serie, el escocés Harry Bell –el pasado 1° de octubre–, Rusia fue el país elegido para estos “sencillísimos” quehaceres, ya que es una nación misteriosa, llena de naturaleza y de las condiciones climáticas más extremas del mundo.

Esta vez fue a Vinnie, acostumbrado a imponer respeto en la cancha y en la pantalla (en su más reciente filme, Escape , comparte créditos con Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone), a quien le tocó, a lo largo de la serie, vencer sus temores. Debió subirse a una estructura gigante sin arnés de seguridad, proteger a depredadores gigantes como los osos grizzli bajo amenaza de convertirse él mismo en bocado de estos animales y resguardar a la perseguida élite rusa de posibles secuestros y extorsiones.

El comunicado de prensa de la serie y de su productor Harry Bell, conocido por programas como Speed King: Donald Campbell y The Storms of War , en los seis capítulos de la temporada, Vinnie debe laborar junto a trabajadores ferroviarios, vaqueros y pastores de renos durante largas jornadas, temperaturas bajo cero, regiones silvestres y en tareas durísimas con hombres más propensos a la violencia que a una sonrisa.

¿Por qué eligieron Rusia como escenario para el show ?

Creo que porque tanto a Vinnie como a mí nos pareció que es la última gran expansión de tierra salvaje en el mundo, y que por eso a todos nos produce fascinación e intriga. Además, por su historia durante los años de la Cortina de Hierro (Guerra Fría), era muy poco lo que se conocía sobre este país ya que durante muchos años no se tuvo acceso a él. A otros lugares, como Alaska, se les ha dado mucha cobertura, mientras que Rusia es de los últimos lugares sin explorar, a pesar de que allí se encuentran lugares bastante peligrosos y que a más de uno le ponen los pelos de punta, pero que al mismo tiempo son verdaderamente hermosos.

PUBLICIDAD

En cuanto a los lugares específicos de Rusia que visitamos, yo viajé al país, hablé con mucha gente y me moví mucho, así que en cierto modo elegimos los lugares y a las personas primero –para asegurarnos que ambos fueran interesantes– y luego los trabajos que haría Jones.

¿Por qué resulta interesante producir este tipo de series?

Porque queríamos ir a lugares salvajes donde pocos han ido y convertirnos en una especie de pioneros en ese aspecto. Fuimos los primeros en filmar a los pescadores del mar de Bering, uno de los trabajos más peligrosos del mundo, así como a trabajadores del ferrocarril en Kotlas, situado más allá del Círculo Polar Ártico. Repito, nadie había logrado filmar a estos trabajadores de trenes de las tundras en el norte de Rusia.

Entrenándose en una academia fundada por exoficiales de fuerzas especiales rusas, Vinnie debe realizar una serie de duras pruebas junto a los guardaespaldas que protegen a las grandes personalidades rusas en la ostentosa y glamorosa Moscú. |  NATGEO
ampliar
Entrenándose en una academia fundada por exoficiales de fuerzas especiales rusas, Vinnie debe realizar una serie de duras pruebas junto a los guardaespaldas que protegen a las grandes personalidades rusas en la ostentosa y glamorosa Moscú. | NATGEO

¿Tuvieron algún problema a la hora de solicitar los accesos a estos lugares?

Los rusos hacen las cosas a su modo. Aunque uno envíe a los productores al campo para que pidan los permisos con semanas de antelación, cuando llegábamos todos allá nos decían: “no sabemos nada al respecto” y “tendrán que renegociarlo”. Así que ese fue otro de los grandes retos del programa, pero al mismo tiempo fue divertido.

¿Qué recuerdo de esta primera temporada sobresale por encima de los demás?

El momento que más miedo me dio y el que probablemente le contaré a mis nietos fue en el capítulo Poacher Patrol ( Patrulla contra cazadores ilegales ). En esa ocasión, salimos a patrullar con los grupos élite dedicados a eso, todos antiguos militares soviéticos y fuerzas especiales, que portaban ametralladoras –que daban miedo– para cuando se tuvieran que enfrentar a los cazadores ilegales norcoreanos, que estaban matando a los osos cafés para cortarles las patas y extraerles los cordones umbilicales para transformarlos en algún tipo de remedio oriental. Nos dijeron que no nos interpusiéramos entre la madre y sus cachorros, ni entre la osa grizzli y sus alimentos. Un día nos encontramos a una madre y sus cachorros y estábamos a cinco metros de ellos. La osa se levantó apoyándose en sus patas traseras y nos gruñó. Yo solo quería salir corriendo, pero si lo hacía me atacaría. Al final tuvimos que esperar dos horas, petrificados como estatuas, antes de que se fuera la osa.

PUBLICIDAD

Existe una foto de Jones en que él sale agarrándole los testículos al jugador de fútbol Paul Gascoigne (en 1988). ¿Me pregunto si en este show Jones debió “tomar alguna situación por los testículos”, es decir, hacerle frente a algo sin miramiento alguno?

Es gracioso porque Vinnie está muy orgulloso de esa foto ya que representó un momento crucial en su carrera. Creo que fue entonces cuando el director inglés Guy Ritchie vio el potencial de Jones y lo llamó para que actuara en la cinta Lock , Stock and Two Smoking Barrels (1998). Esa fue su transición de hombre rudo del fútbol a hombre rudo de Hollywood.

Vinnie se enfrenta a largas jornadas de trabajo, temperaturas bajo cero, regiones silvestres y tareas durísimas con hombres más propensos a la violencia que a la sonrisa.
ampliar
Vinnie se enfrenta a largas jornadas de trabajo, temperaturas bajo cero, regiones silvestres y tareas durísimas con hombres más propensos a la violencia que a la sonrisa.

Él le teme a las alturas, entonces creo que el momento en que Vinnie sintió más miedo probablemente fue cuando tuvo que subir por la parte interior de la torre del puente del Golden Gate en Vladivostok, que es inmensa. Lo filmamos justo después de una tormenta y estaba petrificado del miedo.

¿Qué hizo o dijo Vinnie luego determinar su primer trabajo en el show ?

Después de haber salido de la tundra ártica, donde habíamos estado persiguiendo a cazadores ilegales, abrimos una botella de vodka. Yo soy de Escocia entonces yo había llevado whisky, palabra que en mi país significa “agua”, al igual que el vocablo vodka en idioma ruso, así que brindamos por nuestros países de manera realmente increíble.

¿Cómo fueron recibidos por la comunidad rusa durante la filmación?

Solo puedo responder desde lo que viví a modo de anécdotas y en general se comportaron de forma muy cálida, aunque algunos pocos nos dijeron: “sabemos que nuestro país es rudo entonces por qué vienen a decírnoslo”. A Vinnie muchos lo reconocieron porque pasaban viendo las cintas en las que aparece durante los largos inviernos en que trabajan en el mar de Bering o en las junglas.

¿Grabaría programas en otros países con distintos trabajos rudos?

En este momento, hemos estado considerando seriamente la posibilidad de ir a Suramérica y también a Australia y Nueva Zelanda. Claro, iremos donde encontremos vida animal y vegetal excepcional, así como trabajos más rudos. A Vinnie no le gustan las minas ni las serpientes, pero por todo lo demás, cualquier sugerencia será muy bien recibida.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Vinnie Jones: el rudo que agarró el toro por los cuernos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota