Entretenimiento

NatGeo estrena 'Vida en poligamia': un amor distinto

Actualizado el 20 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Es un estilo de vida decretado hace 200 años... conozca la intimidad de una comunidad polígama en EEUU y los desafíos frente a las nuevas generaciones.

Entretenimiento

NatGeo estrena 'Vida en poligamia': un amor distinto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
NatGeo aprovecha la apertura relativa que han tenido estas comunidades en los últimos años y muestra a su audiencia un estilo de vida que se hace difícil de comprender para el mundo convencional. NatGeo

¿Qué significa ser un polígamo practicante en Estados Unidos en la actualidad?

Se trata de familias que tienen muchas semejanzas con las que conocemos como normales: tienen una casa, trabajan, conviven... solo que en su vida común, el amor no es algo exclusivo de dos personas.

En la serie de estreno Vida en poligamia, de NatGeo, se muestra el día a día de la comunidad religiosa Centennial Park, en Arizona, que tiene una población de 1.500 habitantes.

Ahí, equipos de filmación integrados en la comunidad explorarán el funcionamiento no de una casa o familia sino de toda una comunidad de gente que tiene un estilo de vida decretado hace casi doscientos años y auscultará sus desafíos ante las nuevas generaciones, las leyes y hasta la muerte.

Se trata de un modo de vida que hasta hace unos lustros era totalmente tabú.

Como ha ocurrido con otros documentales sobre el tema, en este caso NatGeo aprovecha la apertura relativa que han tenido estas comunidades en los últimos años y muestra a su audiencia un estilo de vida que se hace difícil de comprender para el mundo convencional.

Vida en poligamia muestra, desde las entrañas de la comunidad, la forma de vida en todos los sentidos, desde las costumbres a la hora de bautizar a las –a menudo – numerosas proles, hasta la forma en que se organiza el esposo para convivir con sus varias esposas.

Sin embargo, es un hecho que los polígamos, a pesar de convivir recluidos en su comunidades, no han quedado descontaminados ante la vorágine de los cambios en el planeta, y justamente la producción plantea los desafíos que deben asumir las nuevas generaciones.

Las cámaras de NatGeo siguen el día a día de la comunidad, hacen preguntas incómodas y dan cuenta de algunos particulares rituales.  NatGeo
ampliar
Las cámaras de NatGeo siguen el día a día de la comunidad, hacen preguntas incómodas y dan cuenta de algunos particulares rituales. NatGeo

En uno de los episodios, por ejemplo, Rose Marie Cawley, de 19 años de edad, cuenta que ora muchísimo porque se siente demasiado vieja para estar soltera y le pide a Dios que le revele el nombre del hombre con quien se casará.

Rose Marie no tiene ni quiere tener mucho protagonismo en la elección: lo que el Padre le revele, eso acatará sin chistar.

“Yo podría casarme con alguien que esté solo, o igual con otro que tenga tres o 10 esposas y varios hijos. Nosotros tenemos una mentalidad abierta y vemos nuestras tradiciones con una gran naturalidad”, afirma la joven a sabiendas de que su modo de vida puede considerarse hasta escandaloso en otras latitudes.

PUBLICIDAD

En realidad, ella está siguiendo el camino de su madre (biológica) y sus otras madres (las esposas de su padre), pues en el Centennial Park, es Dios quien se les revela a las mujeres que van a casarse.

“Esta es mi elección”, insiste Cawley. “Elegí básicamente entregarme al Padre celestial para estar con quienquiera que Él elija”.

La comunidad es una ciudad remota cerca de la frontera de Utah; ellos todavía creen firmemente en el matrimonio plural, una herencia religiosa del fundador mormón Joseph Smith, quien, aseguran, fue ordenado por Dios y tiene como un fundamento de fe que el hombre recibe una forma más elevada de salvación cuando tiene varias esposas.

Aunque son férreos practicantes de la poligamia, en la Comunidad de Centennial Park se diferencian de otros grupos más extremos

Esta comunidad, afirma NatGeo, es diferente a la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Warrn Jeff. Aquí, no se celebran matrimonios hasta que las mujeres cumplen 18 años y se determinan por inspiración divina.

Es un mundo muy poco conocido por el público en general y, por primera vez, los habitantes de Centennial Park han permitido a las cámaras un acceso sin precedentes a sus ritos y rituales, y a sus vidas.

El estilo de vida polígamo es ilegal en todos los 50 estados del país, pero los residentes de esta comunidad afirman que permitieron las cámaras en sus casas justamente porque quieren demostrar que sus vidas son “promedio” y “normales”.

Los Cawleys, de hecho, han tenido un activo papel en la apertura de sus costumbres hacia el mundo.

“Nos gustaría propiciar un debate nacional sobre la despenalización de la poligamia”, dijo Michael Cawley. “Me gustaría que se haga en estos momentos y participar activamente, tengo firmes convicciones que defender, no veo razón alguna para que este estilo de vida sea un crimen. Es una religión, no es un crimen”, dijo a NatGeo.

Las dos primeras esposas de Cawley están de acuerdo con las expectativas de su marido.

“Aquí es donde yo elijo estar, soy realmente feliz con este estilo de vida, sinceramente, sería infeliz viviendo de otra forma. Aunque muchos no lo entiendan, llevar un estilo de vida monógamo no sería suficientemente completo como para mí”, afirma la mujer, aún joven, vestida de forma sencilla y con el cabello largo férreamente recogido”.

PUBLICIDAD

Véalo. Martes 22. NatGeo. 08:00 P.M. Miér.23. 01:00 A.M.

“Esta es nuestra versión de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, agregó Connie Cawley, la segunda esposa de Michael. “Y realmente, si todo el mundo tiene derecho a ser feliz como mejor se sienta, nosotros tenemos ese derecho, así somos”.

Otra diferencia entre Centennial Park y otras comunidades, es que la mujer no está obligada a contraer matrimonio, a diferencia del grupo más famoso de polígamos que viven a solo tres kilómetros al norte y en la que el profeta, Warren Jeffs, se casó con más de 80 mujeres y actualmente cumple una condena de cadena perpetua tras ser declarado culpable de asalto sexual contra dos niñas menores de edad.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

NatGeo estrena 'Vida en poligamia': un amor distinto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota