Entretenimiento

A la sombra de “El Puente”

Actualizado el 14 de julio de 2013 a las 12:00 am

El estreno mundial de FX pone bajo la misma lupa el tema migratorio y una serie de homicidios en el cordón fronterizo entre Estados Unidos y México. Con Demian Bichir, nominado al Óscar.

Entretenimiento

A la sombra de “El Puente”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
The Bridge es la adaptación de la serie escandinava Bron, que en su versión original está ambientada en la frontera entre Dinamarca y Suecia.FX para Teleguía

El nuevo as que está por liberar la cadena FX promete ser algo más que una puesta en la pantalla sobre el ya trillado tema de los homicidios en serie.

Y es que la novedad la aportan temas que están en pleno debate en EE.UU. y son de total impacto en sus vecinos inmediatos y un poco más allá.

Adémás, se estrena en momentos en que el país norteamericano analiza una reforma migratoria que sacaría del limbo a más de 11 millones de latinos, que viven y trabajan de forma ilegal en ese país.

En se contexto se sofríe primer episodio de The Bridge o El Puente , que tiene como escenario la zona limítrofe entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Una noche aparece un cuerpo cuyo torso es de una jueza estadounidense opuesta a la reforma migratoria, mientras que la parte inferior del cadáver corresponde a una prostituta mexicana.

Sin mucho preámbulo, este thriller matiza el misterio y la crueldad, con situaciones que bien podrían ser reales.

The Bridge es la adaptación de la serie escandinava Bron , que en su versión original está ambientada en la frontera entre Dinamarca y Suecia.

Pero Meredith Stiehm y Elwood Reid –productores de la versión americana– trasladan la acción al cordón fronterizo entre El Paso, y Juárez, sitio en el que una pareja de detectives tienen la misión de atrapar a un asesino en serie que está matando en ambos lados de la frontera.

En los últimos 20 años la urbe fronteriza de El Paso fue testigo del asesinato de más de 700 mujeres

La responsabilidad de protagonizar esta serie recae sobre el nominado al Óscar Demián Bichir, quien da vida al investigador mexicano Marcos Ruiz, compañero de labores de la agente estadounidense Sonya Cross.

“Están implícitos en su trama y su historia diferentes temas que atañen a los dos países. Yo no he visto eso en la televisión estadounidense y el hecho de que va a llegar a cientos de países al mismo tiempo seguramente va a traer a la mesa ese refresco de memoria”, asegura Bichir, según el diario El Espectador.

Y es ahí en donde la situación se pone color de hormiga, pues el carácter fuerte de la investigadora anglosajona, contrasta con el mexicano.

PUBLICIDAD

“Marcos Ruiz es un avezado investigador de homicidios, mientras que Sonya Cross es una policía joven y obstinada, con un desorden de comportamiento no diagnosticado, los homicidios deben ser resueltos por investigadores de ambas fronteras, que enfrentarán y contrastarán las distintas realidades de ambos”, resume FX en un comunicado oficial.

El estreno de FX se compone de trece episodios de una hora y aborda temas contemporáneos como la desigualdad, la corrupción, la violencia, la discriminación y el choque de culturas.

En los últimos 20 años la urbe fronteriza de El Paso fue testigo del asesinato de más de 700 mujeres, la mayoría de casos aún sin resolver y precisamente los guionistas han querido subrayar esta tragedia que atañe a ambas banderas.

Demián Bichir, quien da vida al investigador mexicano Marcos Ruiz, es el compañero de labores de la agente estadounidense Sonya Cross, interpretada por Diane Kruger.
ampliar
Demián Bichir, quien da vida al investigador mexicano Marcos Ruiz, es el compañero de labores de la agente estadounidense Sonya Cross, interpretada por Diane Kruger. (FX para Teleguía)

“Marcos es un investigador de homicidios del estado de Chihuahua, hombre de familia y uno de los pocos buenos policías que quedan en un mundo de corrupción, es fuerte, encantador, observador y muy consciente de que su ciudad está en caos, mientras que Sonya, gracias a su estilo frontal es muy efectiva en su trabajo, aunque su conducta social no llegue a ser del todo comprendida por sus colegas”, agrega la información oficial.

La serie llega con la expectativa de ser estrenada en 140 países, con un público superior a los 200 millones de personas y en 40 idiomas diferentes.

No obstante, algunos críticos ven con recelo este género que EE. UU. parece importar con mayor frecuencia desde Europa, principalmente de países nórdicos.

El elenco lo completan el teniente y mentor de Sonya, Hank Wade, Charlotte Millwright en el papel de Annabeth Gish (esposa de un ranchero quien descubre que su marido le esconde grandes secretos) y Steven Linder quien interpreta a Thomas M.Wright, un hombre cuyas intenciones no son evidentes, pero podría estar conectado al inframundo que yace en Juárez y El Paso.

Los productores ejecutivos Meredith Stiehm ( Homeland ) y Elwood Reid, adaptaron la serie para la televisión estadounidense y el piloto fue dirigido por el mexicano Gerardo Naranjo ( Miss Bala ).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

A la sombra de “El Puente”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota