‘Mujeres de la biblia’ llega a NatGeo
Entretenimiento

‘Mujeres de la biblia’ llega a NatGeo

Actualizado el 22 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Descubra las historias de mujeres que se animaron a tomar la iniciativa y asumir responsabilidades por su pueblo en esta serie documental.

Entretenimiento

‘Mujeres de la biblia’ llega a NatGeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Personaje: Eva. | FOTOGRAFÍAS:NATGEO

Una nueva y reveladora serie examina historias de mujeres valerosas del Viejo Testamento, que se animaron a tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad del destino de su gente.

Se trata de las historias de Eva, Jezabel, Betsabé, Ester y Delilah y su protagonismo en temas relacionados con el amor, el adulterio, la política, los asesinatos, la violencia y la maternidad de las mujeres del Antiguo Testamento.

Se trata, según la página oficial de NatGeo, de una mirada al contexto histórico, geográfico, cultural y teológico de las historias que rodean a estas mujeres de la historia bíblica y que será emitida en cinco episodios consecutivos el día de su estreno.

Y es que, según esta serie documental, ellas desafiaron, sedujeron, engañaron y arriesgaron su vida para inspirar a poetas, teólogos y artistas.

El primer episodio presenta la historia de Eva: La Rebelde Original , la primera mujer que Dios creó a partir de la costilla de Adán, y que decide abandonar una vida idílica y la promesa de inmortalidad por el fruto prohibido.

Ella cambió la perfección de su vida y optó por buscar la sabiduría y la intimidad con su hombre: los estereotipos de Eva todavía abundan, esto desde el punto de vista social sobre la mujer en la actualidad.

El segundo episodio versa sobre Delilah: Sansón puede haber sido el estereotipo del hombre fuerte clásico en el Israel bíblico, pero toda su hombría no fue suficiente para resistirse a los encantos de una joven filistea.

Al menos, esa es la historia que ha manejado el imaginario colectivo durante siglos, pero la serie documental de NatGeo intenta ir más allá y despejar algunas dudas: ¿Fue Delilah una mujer totalmente abnegada y fiel, una Judas o una sobreviviente?

Personaje:  Betsabé. |  NATGEO PARA TELEGUÍA
ampliar
Personaje: Betsabé. | NATGEO PARA TELEGUÍA

Y es que la suya es una compleja y rica historia de romance, traición y venganza, que derribará los mitos y leyendas urbanas a medida que se explora su leyenda desde una perspectiva totalmente diferente.

De seguido, está el caso de Betsabé: esposa, madre, reina.

El episodio ubica la trama en una tarde en Jerusalén , hace unos 3.000 años. Una hermosa y joven mujer toma un baño acariciada por los últimos rayos del atardecer, en una especie de riachuelo cercano a su vivienda.

PUBLICIDAD

Ignora Betsabé que está siendo observada por los ojos lujuriosos de un admirador oculto, quien no es otro que el rey David, quien supuestamente debería estar en el frente de batalla junto con sus tropas.

El agravante es que la mujer, Betsabé, está casada y su marido es nada menos que un general del ejército de David. Aunque normalmente él es un hombre justo, con un harén ya repleto de esposas y concubinas, el rey sucumbe a su abrumador deseo. Cada héroe tiene que tener un defecto fatal, y Betsabé pronto descubre cuál es el suyo.

Véalo. Domingo 22. NatGeo. 06:00 P.M. Mar. 24. 04:00 P.M. Miér. 25. 06:00 P.M.

Por su parte Jezabel (la última chica mala), arrastra hasta el día de hoy una connotación insana: pocos nombres hay más vilipendiados en la actualidad que el de esta mujer, cuyo nombre ha sobrevivido hasta el día de hoy como sinónimo de una mujer mala.

Su historia es una rica mezcla de acontecimientos históricos, llenos de interpretaciones, alegorías y metáforas. En el clímax de su larga lucha por llevar la adoración pagana al reino de Israel, la reina Jezabel paga un precio terrible.

De hecho, según la interpretación de esta nueva serie documental, para los autores feministas modernos, Jezabel es una de las mujeres más fascinantes de las Escrituras.

Aunque fue señalada como prostituta, asesina y enemiga de Dios, la investigación de este documental termina por encontrar razones para admirar a esta antigua reina.

Finalmente, trasciende la historia de Esther, la heroína, una bella huérfana que oculta su identidad judía , se convierte en reina de Persia y salva a su pueblo de la destrucción .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Mujeres de la biblia’ llega a NatGeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota