Entretenimiento

Los juegos de la mente

Actualizado el 01 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El cerebro tiene la poderosa capacidad de convertir nuestros mayores temores en realidad y dos “artistas” del engaño nos enseñarán cómo.

Entretenimiento

Los juegos de la mente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juegos Mentales aborda temas tan variados como la percepción visual y auditiva, la creatividad, la mentira, el atractivo y la persuasión

Un eror otográfico puede pasar inadvertido con la primera lectura de una oración, al punto de que de no ser porque le hago notar que lo correcto es error ortográfico, a lo mejor no se daría cuenta.

De eso trata el especial de Nat Geo Juegos Mentales , cuyo estreno es este domingo a las 8 p.m. en NatGeo. Y es que esa masa gelatinosa de un kilo y medio controla nuestros pensamientos, de los más efímeros a los juicios más complejos.

El cerebro necesita una enorme fortaleza física para procesar todo lo que oímos, vemos, olemos, tocamos y saboreamos, pero hasta el más ágil es incapaz de procesar toda esta información al mismo tiempo.

“Utilizando apenas 12 watts, el cerebro toma atajos para llenar huecos, lo que da lugar para el error. Pero al igual que con los músculos, el rendimiento se puede mejorar con ejercicio regular”, explica el canal en un comunicado.

Juegos Mentales aborda temas tan variados como la percepción visual y auditiva, la creatividad, la mentira, el atractivo y la persuasión, por medio de una serie de experimentos, ilusiones ópticas, juegos de ingenio y fríos datos científicos.

El guía de este recorrido mental es el autoproclamado “adicto a las maravillas” Jason Silva, quien según The Atlantic , es “un realizador cinematográfico de media jornada y un TEDTalk que habla y camina de jornada completa”.

En el TEDGlobal, en junio de 2012, Silva estrenó un corto sobre “receptividad radical”, que explora el ritmo exponencial de innovación de la humanidad y cómo utiliza la tecnología para trascender los límites anteriores.

A Silva lo acompaña Apollo Robbins, apodado “el ladrón caballero”, quien es un especialista del engaño. Un artículo sobre Robbins en The New Yorker de enero anterior, decía que “entre sus colegas, es considerado el mejor del mundo en lo que hace, que es tomar objetos de los bolsillos, bolsos, muñecas, dedos y cuellos de la gente y luego devolverlos de maneras divertidas y deslumbrantes”.

Los maestros del engaño logran su cometido alterando las señales de profundidad y percepción del público

Entretanto, expertos en los campos de la ciencia cognitiva, la neurociencia y la psicología explicarán los porqués de todo lo que nos ha dejado boquiabiertos.

PUBLICIDAD

“Pese a los extraordinarios avances de la tecnología moderna, aún no existe una máquina más poderosa, impresionante y misteriosa que el cerebro humano”, afirma Silva.

¿Alguna vez se preguntó por qué siente un hormigueo en la nuca cuando camina por un callejón oscuro? Para explicar el tironeo interno del cerebro entre el miedo y la racionalización, Silva le pide ayuda a una de las casas embrujadas más espeluznantes de Nueva York, para experimentar el factor miedo con serpientes, ratas y cucarachas.

A la mayoría de la gente le cuesta creer que puede no darse cuenta de que una porrista es un hombre disfrazado, o bien confundir un enorme Gran Danés con un cachorro de una raza miniatura. Pero los maestros del engaño logran su cometido alterando las señales de profundidad y percepción del público.

Entre los episodios de estreno está uno titulado Percepción , en donde el presentador del espacio y el director del laboratorio de percepción y cognición de la Universidad de Yale, el psicólogo Brian Scholl, demuestran con una serie de experimentos alucinantes, que la concentración no es algo sencillo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los juegos de la mente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota