Entretenimiento

NatGeo estrena ‘Entre Dos Mundos’, la historia de un valiente guerrero

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nat Geo estrena ‘Entre Dos Mundos’, una producción sobre la vida del conquistador español Gonzalo Guerrero, cautivado por los mayas.

Entretenimiento

NatGeo estrena ‘Entre Dos Mundos’, la historia de un valiente guerrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El especial se inicia con un Gonzalo Guerrero moribundo y rodeado de guerreros mayas y españoles caídos en batalla en donde el español. NatGeo para Teleguía

Fundó la primera familia mestiza de América Latina y murió combatiendo a los suyos en el valle del río Ulúa. Esta es la historia de Gonzalo Guerrero, un español que en 1511 naufragó en la costa de Yucatán donde fue capturado y convertido en esclavo por los mayas.

Con el paso del tiempo se integró a la sociedad maya y se enamoró de Zazil Ha, con quien formó su familia.

Sin embargo, veinticinco años después, su amor por su nueva patria lo llevó a morir combatiendo a los conquistadores españoles.

Precisamente el actor español David Marín es quien encarna al conquistador, mientras que Alejandra Toussaint, hace el papel de su esposa.

Esos rasgos destaca Na Geo del personaje de su nuevo programa Entre dos mundos , un recuento de los principales pasajes en la vida de Guerrero.

El documental se inspiró en la obra del escritor Eugenio Aguirre, autor de Gonzalo Guerrero , que le valió en 1981 el premio la Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutéce.

Aguirre, entrevistado por la prensa mexicana, dijo sentirse privilegiado de ver el documental después de tantos años de la primera edición de su novela y destacó que uno de los puntos importantes del filme es presentar a la sociedad prehispánica como era.

“Es interesante que la gente conozca que la cultura maya era heterogénea con distintas clases sociales y formas de vivir diferentes entre tribus”, puntualizó el escritor a medios de Yucatán.

En la producción incluyeron especialistas mexicanos en historia y antropología, como Eduardo Matos Moctezuma, Salvador Campos Jara e Iván Vallardo; la maestra Adriana Velázquez, el propio Eugenio Aguirre y el activista cultural Carlos Meade.

Para algunos especialistas, este documental revive la vida de un hombre que ha sido olvidado en  la historia mexicana.  | NATGEO PARA TELEGUÍA
ampliar
Para algunos especialistas, este documental revive la vida de un hombre que ha sido olvidado en la historia mexicana. | NATGEO PARA TELEGUÍA

Los productores del espacio lo definen como el hombre que conquistó su identidad.

“Es un ejemplo de la manera en que debemos vivir, la interculturalidad en el mundo de hoy”, dice una de las voces que participan de la producción de NatGeo.

Este documental despierta el interés de medios latinoamericanos y mexicanos en particular, como yucatán.com en donde resaltan que una producción de un canal universitario captara la atención de Nat Geo.

El especial se inicia con un Gonzalo Guerrero moribundo y rodeado de guerreros mayas y españoles caídos en batalla en donde el español, ataviado con vestimenta de jefe maya y con perforaciones de jade en los oídos, narra pasajes de su existencia.

PUBLICIDAD

En 52 minutos, Gonzalo Guerrero, un soldado español que presuntamente participó en la toma de Granada, explica con ayuda de especialistas, las verdaderas razones que lo llevaron a adoptar y amar a la cultura maya.

“Desde su llegada a las costas de Quintana Roo, en 1511, hasta su muerte en el valle del río Ulúa, defendiendo al pueblo maya, el documental muestra la vida de este personaje olvidado por la historia de México”, señala la página web.

Lugares históricos de España y Zonas arqueológicas y selvas tropicales de México son el escenario del documental que mezcla conquistadores, ciudades perdidas, culturas milenarias, batallas, ciencia y religión.

De acuerdo con el director de TV UNAM Ernesto Velázquez, se trata de la primera producción del canal universitario que compra National Geografic, incluso antes de que estuviera terminada.

“Es una de las producciones más ambiciosas que ha hecho la televisión cultural mexicana”, destacó Velázquez.

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Quintana Roo Adriana Velázquez, dijo a medios aztecas, sentirse contenta debido a que en su estado el náufrago es considerado todo un ícono de heroísmo y honor.

Véalo. Domingo 13. NatGeo. 05:00 P.M. Vier.18. 06:00 P.M. Sáb. 19. 01:00 A.M.

“Esta idea a todos nos llena de orgullo, no encuentro una mejor forma para dar a conocer a Gonzalo Guerrero que con este documental que además sirve para hacer que las zonas arqueológicas que se muestran cuenten su historia”, destacó la arqueóloga.

Las voces de apoyo del documental llegan de diferentes expertos como el investigador del INAH Vallado Fajardo, quien resalta que esta producción rinde tributo a un traidor echado al olvido.

“El documental logra por fin dar una idea correcta de este personaje europeo, primero en mestizar su sangre con la del pueblo maya,”, sentencia Fajardo.

Guerrero luchó a brazo partido contra sus compatriotas para evitar que Pedro de Alvarado y sus hombres materializaran la conquista de Yucatán.

Su actitud bravía y anticolonial, le valió el mote de El Renegado.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

NatGeo estrena ‘Entre Dos Mundos’, la historia de un valiente guerrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota