Entretenimiento

PORTADA

Apagón, caos total y el mundo al garete en NatGeo

Actualizado el 15 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Un impactante filme de NatGeo plantea cuál sería el escenario en Estados Unidos si sufriera un ataque cibernético que aislara a sus habitantes entre sí, y del resto del planeta.

Entretenimiento

Apagón, caos total y el mundo al garete en NatGeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
NatGeo para Teleguía

Es un escenario que se han planteado autoridades y civiles en los últimos lustros, cuando la avasalladora globalización hizo de la comunicación uno de los ejes principales de la vida en todo el planeta.

¿Qué ocurriría si se produjera un apagón mundial? Aunque NatGeo no se aventuró a realizar una hipótesis sobre lo que pasaría en un apagón global, sí lo plasmó con Estados Unidos como el sitio afectado en un eventual ataque cibernético que deje al país –y por ende a buena parte del planeta– totalmente incomunicado.

Este domingo 15 de diciembre a las 9 de la noche, Nat Geo presenta el estreno exclusivo El gran apagón, una película de dos horas que propone un escenario inesperado contado por sus protagonistas: una falla eléctrica que perdura 10 días y de magnitudes catastróficas provoca el colapso de un país entero.

Sin redes telefónicas, sin cajeros automáticos, sin luz, sin gasolina… sin escape. ¿Quién habrá sobrevivido cuando las luces regresen?

El gran apagón retrata las consecuencias que podría ocasionar una pérdida total de energía eléctrica, producto de un ciberataque y relatada por aquellos la sufren.

Esta producción combina imágenes impactantes obtenidas de apagones y desastres reales, como el Huracán Sandy, con el estilo dramático propio de una película. El resultado es una producción atrapante.

Los ataques y sabotajes a infraestructuras urbanas ya no se limitan a la ciencia ficción. Las ciberamenazas y las debilidades de la red están presentes todos los días.

“El próximo Pearl Harbor al que nos enfrentemos podría ser un ataque cibernético que paralice los sistemas de energía, red, seguridad y financieros”, ha dicho Leon Panetta, exsecretario de Defensa de EE.UU.

La red eléctrica de ese país conecta a sus habitantes mediante 5.800 plantas de energía e incluye alrededor de 725.000 km. de líneas de transmisión de alto voltaje.

El 70% de los componentes clave de la red eléctrica, tienen más de 25 años, mientras que las centrales superan los 30 años.

En 2013 un informe del Congreso norteamericano alertó sobre la vulnerabilidad de la red y reveló que más de una docena de servicios públicos sufren ataques cibernéticos “diarios”, “constantes” o “frecuentes”, con una notificación de diez mil intentos por mes.

PUBLICIDAD
En el tercer día de este ciberataque, las autoridades intentarán controlar los ánimos de la población, que teme por su vida.  | NATGEO PARA TELEGUÍA
ampliar
En el tercer día de este ciberataque, las autoridades intentarán controlar los ánimos de la población, que teme por su vida. | NATGEO PARA TELEGUÍA

Dentro de este escenario, el filme presenta cinco historias diferentes: una familia a punto de tener un bebé en California; un cineasta adolescente en Texas; estudiantes atrapados en un ascensor en Arizona; una pareja de Nueva York aislada en un ático y una familia de preppers que espera lo peor.

¿Cómo sobrevivirán todos ellos 10 días bajo la oscuridad y sin electricidad?

He aquí algunos de los sucesos que se decantan a partir del momento en que el país más poderoso del mundo colapsa ante la oscuridad total:

En el día 1, se apagan las luces en la vía pública. Las rutas están congestionadas. Las personas están atrapadas en subterráneos y ascensores.

La mayoría de los cajeros automáticos no está disponible. Los más jóvenes organizan fiestas y se pronostica un baby boom en nueve meses.

En el día 2, baños no funcionan y algunas áreas no tienen agua. No hay aire acondicionado. Los alimentos se pudren. Los supermercados enfrentan una demanda masiva de agua embotellada, alimentos enlatados, pilas y velas. Disminuye el suministro de gas.

La policía, los bomberos y el personal médico disponibles no son suficientes. Hay informes de saqueos e incendios. Los toques de queda se activan.

Si lo anterior le parece dantesco, tome en cuenta que el caos apenas se está iniciando.

En el tercer día, la policía, los médicos y las enfermeras trabajan las 24 horas con poco o ningún descanso.

Los funcionarios del gobierno y de servicios públicos continúan luchando para restaurar la energía. Las escuelas y los negocios están cerrados y las tiendas y supermercados están por cerrar completamente. Y todavía quedan siete días más…

Temor latente

Cruda, visceral y totalmente inmersiva, la película entrelaza historias ficticias de estadounidenses comunes y corrientes, cuyas vidas entran en caos, con la historia de una familia de “preppers” que se había preparado para lo peor.

El filme utiliza impresionantes videos caseros de apagones recientes reales y otros desastres intercalando dramáticas escenas filmadas. Vea lo que haría falta para sobrevivir desde el primer día y quiénes quedarían en pie al volver la luz.

Véalo. Domingo 15. NatGeo. 06:00 P.M. Y 09:00 P.M. LUN. 16. 08:00 P.M. JUE. 19. 08:00 P.M.

En este contexto, se impone recapitular que este año un informe del Congreso norteamericano alertó sobre la vulnerabilidad de la red y reveló que más de una docena de servicios públicos sufren ataques cibernéticos “diarios”, “constantes” o “frecuentes”, y se detectan nada menos que 10 mil intentos por mes.

PUBLICIDAD

Si todo lo anterior le genera una suerte de vacío en el estómago al imaginarse, usted y los suyos, en una situación como la que viven los protagonistas del filme, observar el tráiler de El gran apagón sin duda alguna exacerbará sus temores de que algo así, efectivamente, llegue a ocurrir en el mundo civilizado.

Los ejecutivos de NatGeo han aseverando, con motivo del inminente estreno simultáneo de esta sesuda película –que tiene además sobrados tintes de documental– en la región, que esa cadena insiste en mostrar realidades e hipótesis sin un objetivo morboso o tremebundista.

El interés primario es, consecuente con el perfil de NatGeo, contribuir en la medida en que les sea posible a la concientización de las poblaciones del mundo para tratar de conservar el planeta y hacer un uso razonable de la tecnología. El estreno de El gran apagón tiene varias repeticiones a lo largo de las próximas semanas, justamente para aprovechar los días de franco por las festividades navideñas y de fin de año, con el fin de llegar a la mayor cantidad de audiencia posible.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Apagón, caos total y el mundo al garete en NatGeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota