Entretenimiento

Cuando la salud está al alcance en su propia mesa

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Comidas curativas es una serie documental que examina la verdad científica detrás de la utilización de alimentos como cura para diversas enfermedades.

Entretenimiento

Cuando la salud está al alcance en su propia mesa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los conductores son el Dr. Shaw Somers (derecha), especialista en cirugía gastrointestinal; Lucy Jones, jefe dietista del Hospital Whittington del norte de Londres y el Dr. Giovanni Miletto. (Discovery H&H)

Somos lo que comemos, dice el adagio, pero ¿qué pasa cuando lo que comemos puede no solo definir lo que somos, si no echarnos una mano en la lucha contra diversos padecimientos?

En Comidas curtivas , una innovadora serie de ocho episodios, un equipo de especialistas examina la verdad científica detrás de la utilización de alimentos como cura para diversas enfermedades.

Con el fin de llevar a cabo una serie de experimentos basados en los hallazgos más recientes de la ciencia, varios pacientes aquejados de una amplia gama de padecimientos y síndromes médicos son invitados a visitar una especie de “Hospital de la Comida”, de acuerdo con la cadena Discovery Home&Health, que transmite esta serie los lunes por la noche.

En ese particular hospital a los pacientes les son prescritos programas terapéuticos centrados en el consumo de alimentos específicos, para de esta manera confirmar si sus problemas de salud pueden ser aliviados o curados del todo gracias a un tipo especial de nutrición.

Realizado en Gran Bretaña, el programa ofrece a sus pacientes, además, asesoría sobre la mejor manera de integrar los alimentos sugeridos a su dieta normal; también realiza un monitoreo cercano para determinar cuáles pacientes están cumpliendo los programas terapéuticos al pie de la letra.

Y es que solo bajo la estricta supervisión se podrían revelar posibles beneficios desconocidos y propiedades medicinales de ciertos alimentos, así como desacreditar algunos mitos, prejuicios, malos entendidos y consejos populares sobre ellos.

¿Cuáles son los padecimientos más comunes entre los pacientes que participan de este experimento-investigativo-televisivo? Se trata de dolencias que van desde problemas de salud, tales como la fatiga y el eczema, hasta enfermedades potencialmente mortales como la diabetes tipo 2 y el cáncer de seno, pasando por dolencias más raras como el síndrome de olor a pescado y la gota.

El equipo de expertos está conformado por tres eminencias en sus campos. Se trata del Dr. Shaw Somers, destacado especialista en cirugía gastrointestinal; Lucy Jones, jefe dietista del Hospital Whittington del norte de Londres y el Dr. Giovanni Miletto.

Otro gran atractivo de este proyecto es que el show intenta poner esta área emergente de la ciencia médica al alcance de todos los interesados, de manera que invitan a los televidentes a formar parte, vía Internet, de varios estudios científicos conducidos por dos universidades británicas.

PUBLICIDAD

Los valiosos datos arrojados por estas investigaciones contribuirán en gran medida a constatar como la simple ingesta de ciertos alimentos puede mejorar la condición de varios pacientes y aligerar los estragos de ciertas enfermedades.

Hasta de vida o muerte

Los casos pueden ir desde padecimientos banales –por llamarlo de alguna manera– hasta enfermedades mortales.

El primer episodio siguió el caso de Lauren, de 24 años de edad, quien sufre del Síndrome de Ovario Poliquístico desde los 15. Su caso es muy extremo, con síntomas de sobrepeso, problemas de fertilidad y exceso de vello facial corporal. Por otra parte, las atroces migrañas que padece Harvey, un niño de siete años de edad, amenazan con destruir su vida, por lo que su madre está dispuesta a intentar lo que sea con el fin de ayudarlo.

En otro caso, las gemelas Kristen y Maren, de 25 años, tratarán de utilizar la comida como un arma contra el cáncer de seno. Finalmente, ¿podrá Chris, un padre soltero de 44 años de edad, controlar o incluso revertir con la comida la diabetes tipo 2 que padece?

En otro episodio, los expertos utilizan investigaciones de vanguardia para tratar a una bailarina de 19 años con la enfermedad de Crohn

La psoriasis, un padecimiento bastante frecuente, molesto y persistente, es otro de los grandes casos que analizan los doctores de Comidas Curativas.

Y es que las vidas de Karen y su hijo Callum, de seis años, están siendo azotadas por este mal.

Karen teme que su hijo sea acosado por sus lesiones. Ni las cremas ni los ungüentos parecen funcionar, por lo que ella deposita sus esperanzas en la comida después de que la medicina tradicional ha fracasado.

La cantante profesional Sophie sufre un reflujo tan severo que de continuar así podría verse obligada a abandonar su carrera. Además, después de 13 años sufriendo esta condición, también se encuentra en riesgo de sufrir esófago de Barrett, una dolencia que aumenta las posibilidades de padecer cáncer.

Por otra parte Rianna, una adolescente de 16 años, está buscando una respuesta a su angustiante e inexplicable pérdida de cabello. ¿Y podrá Ian, un padre de familia de 38 años, reducir los niveles de grasa de su hígado gracias a la ingesta de alimentos? La doctora Pixie McKenna investiga la verdad sobre los suplementos de vitaminas, preguntándose si tienen algún beneficio real para la salud.

PUBLICIDAD

En otro episodio, los expertos utilizan investigaciones de vanguardia para tratar a una bailarina de 19 años con la enfermedad de Crohn, a un exsoldado con un desorden del sueño y a un hombre con el esperma deficiente que desea engendrar un hijo.

Además, un grupo de adolescentes británicos con obesidad mórbida reciben instrucciones para enfrentarse a la comida tras su cirugía de bypass gástrico. Finalmente, la doctora Pixie McKenna descubre la verdad sobre las bebidas deportivas. ¿Nos aportan realmente energía o son un engaño muy caro?

Como es evidente, la amplia gama de casos analizados en Comidas curativas podrían tocar a nuestras puertas en cualquier momento, así que conviene ponerse al día con esta valiosa información.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cuando la salud está al alcance en su propia mesa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota