Entretenimiento

PORTADA

Estreno 'Bonnie & Clyde': el regreso de la pareja maldita

Actualizado el 01 de febrero de 2014 a las 11:55 pm

Bonnie & Clyde fueron la pareja criminal más famosa de la Gran Depresión estadounidense y se convirtieron en una oscura leyenda y en un mito cinematográfico. Ahora regresan en versión miniserie

Entretenimiento

Estreno 'Bonnie & Clyde': el regreso de la pareja maldita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
History Channel

Sus tenebrosas andanzas están cerca de cumplir un siglo, pero, como lo demostró History Channel, están más vigentes que nunca.

Y es que este domingo 2, esa señal estrenará en la región una nueva miniserie basada en las aventuras de la célebre pareja de gángsters de de la década del 20, inmortalizados por la película de Arthur Penn que protagonizaran Warren Beatty y Faye Dunaway en 1967.

Sin embargo, a finales del año pasado, la nueva propuesta se transmitió en Estados Unidos con un rotundo éxito de teleaudiencia.

Aunque se han realizado otras versiones después de ese filme, la idea de revivir el mito en este caso debía refrescar la historia para introducirla a las nuevas generaciones, por eso esta versión incluye una nueva mirada sobre las motivaciones tras las andanzas de la dupla y un elemento sobrenatural para adecuar el relato a la actualidad.

Los roles protagónicos están ahora a cargo de Emile Hirsch ( Meteoro ) y Holliday Grainger ( Anna Karenina, Los Borgia, Jane Eyre ).

La ficción se detiene en los orígenes de ambos, antes de organizar la banda con la que trabajaban, además de su romance, y el recorrido que hicieron por la zona central de Estados Unidos.

De la mano de unos medios de comunicación que ya para entonces hacían fiesta con el amarillismo, gran parte de la clase media que vivió el comienzo de los años 30 con el agua al cuello proyectó en la pareja una imagen romántica, una suerte de Robin Hood a dúo que se burlaba de un gobierno despreocupado de los problemas de sus ciudadanos, como bien lo reseña el diario El País de España.

Esa emocionante historia que hizo dudar a toda una generación sobre la frontera entre lo correcto y lo incorrecto no tardó en convertirse en un guión genial para la gran pantalla, y Hollywood convirtió a los fugitivos en estrellas en varias ocasiones.

Y ahora, en plena resurrección de las series televisivas, que están convocando a estrellas de cine del primer orden, History Channel hace lo propio y de qué manera.

Bonnie & Clyde dura cuatro horas, se transmitirá en dos episodios y tiene un elenco dirigido por el veterano Bruce Beresford ( Conduciendo a Miss Daisy ).

PUBLICIDAD
Emile Hirsch y Holliday Grainger han recibido muy buenas críticas por su actuación en esta miniserie que arrasó con la audiencia en EE.UU.  |  HISTORY CHANNEL
ampliar
Emile Hirsch y Holliday Grainger han recibido muy buenas críticas por su actuación en esta miniserie que arrasó con la audiencia en EE.UU. | HISTORY CHANNEL

Delincuentes míticos

Declarados “enemigos públicos” entre 1931 y 1934, Bonnie & Clyde fueron los líderes de una banda perseguida por cometer una larga lista de robos a bancos, comercios y gasolineras.

Desde su muerte, a mediados de los años 30, la figura de los particulares delincuentes se fue agigantando con el paso de los años y, a casi 80 años de su muerte, han sido objeto de cómics, canciones, películas, obras de teatro y hasta un festival que año tras año se lleva a cabo en Gibsland, Luisiana donde fueron acribillados por cuatro policías que los sorprendieron en una emboscada.

A pesar de la euforia del público, la crítica ha sido bastante comedida, por decir lo menos.

“Todo en esta película ha sido hecho mejor en otra parte. Hay muchos ejemplos de películas y series de televisión que se empachan con la era de la Gran Depresión y su oleada de crímenes – Los Intocables, Enemigos Públicos, Boardwalk Empire –, por lo cual es imposible no caer en las comparaciones con esta no muy acertada remake , no importa cuán lindos sean los vestuarios de época”, escribió Erin McCann en The Guardian .

Sin embargo, el desfavorable juicio de la crítica no ha impedido que la miniserie haya convocado en diciembre pasado, cuando se estrenó en Estados Unidos, nada menos que a casi 10 millones de espectadores que tuvieron la oportunidad de entretenerse con esta pareja de oportunistas irresponsables formada por una rubia singular, formada por una rubia rebelde que solo quería ser famosa y un buscavidas que siempre vivió al margen de la ley.

De cómo nació la leyenda

La actividad criminal de Parker y Barrow se desarrolló entre 1931 y el 23 de mayo de 1934, cuando ambos cayeron abatidos en un enfrentamiento con un grupo de policías estatales y Texas Rangers en el que aparentemente no se les dio la menor oportunidad: el auto Ford en el que viajaban recibió 167 disparos. Al morir, ella tenía 23 años (había nacido el 1 de octubre de 1910), y él, 25 (nació el 24 de marzo de 1909).

En los cuatro años previos, ellos y su banda habían asaltado varios bancos y un mayor número de pequeños comercios y gasolineras: este último dato a menudo es omitido por la leyenda, que prefirió verlos como una suerte de Robin Hood modernos que castigaban a los responsables de la Gran Depresión.

PUBLICIDAD

También pertenece a la leyenda la preponderancia que se le ha dado a Bonnie Parker, según analiza el diario uruguayo el país, que en un artículo a raíz del estreno en la región, asegura que el grupo era probablemente más machista de lo que se cree, y su verdadero jefe fue Clyde Barrow.

Los originales Bonnie Parker y Clyde Barrow en una fecha no determinada.
ampliar
Los originales Bonnie Parker y Clyde Barrow en una fecha no determinada.

Fuentes confiables, dice el diario, aseguran incluso que Bonnie jamás empuñó un arma, y que las varias muertes que se produjeron durante sus asaltos fueron obra de Barrow o de algunos de los otros integrantes de la banda.

Al nivel de Dillinger

La prensa de la época hizo de ellos una suerte de criminales mayores y hasta los catalogó como Enemigos Públicos Nº 1, dudosa distinción con la que el director del FBI J. Edgar Hoover etiquetó también a otro asaltante famoso de entonces, John H. Dillinger.

Esto abonó en favor de la leyenda que, para muchos, se ha convertido en una obra romántica oscura y desmesurada.

Es cierto que Bonnie y Clyde contribuyeron en parte a su leyenda, enviando a los periódicos sus fotos y hasta poemas (bastante ingenuos) escritos por ella, donde lucen más como unos jóvenes despistados y un poco tontos que como los despiadados criminales que quisieron ver las autoridades.

Pero a la luz de los años, se ha comprobado que tampoco fueron los “héroes populares” que el imaginario colectivo ha construido conforme pasan las décadas.

También se critica que ellos fueron mucho más que alocados asaltantes de bancos, pues aunque tal vez Bonnie Parker no disparó nunca una ametralladora BAR o Thompson, no hay duda de que su banda mató a gente inocente.

Los medios primero y el cine después crearon la leyenda. Aunque no se los mencione con su nombre y apellido, por lo menos dos obras maestras del “film noir” ( Solo vivimos una vez , 1937, de Fritz Lang y Vivir para matar, 1950, de Joseph H. Lewis) se inspiraron en ellos, y luego aparecieron con su propio nombre en un film menor ( La tigresa de Texas , 1958, director William N. Witney) y otro mayor , (el ya mencionado Bonnie y Clyde , 1967, director Arthur Penn).

Fue el filme de Penn el que los convirtió, inevitablemente, en símbolos de la rebeldía sesentista.

Pero inspiraron mucho más, incluso una variante porno ( The Erotic Adventures of Bonnie and Clyde , 1988), y un filme secundario llamado Bonnie y Clyde: the True Story (1992), con Tracey Needham y Dana Ashbrook en los papeles principales.

Véalo. Domingo 02. History. 09:00 P.M. Repite: Lun. 03. 10:00 A.M. Y 09:00 P.M. Mar. 04. 10:00 A.M. Sáb. 08. 04:00 P.M.

En el mundo de la música, la lista de artistas que se basó directa o indirectamente en la famosa pareja maldita incluye desde Brittany Murphy a Eminem, y desde Marilyn Manson hasta los Ratones Paranoicos.

Como sea, en este 2014 la famosa pareja está de vuelta, en una propuesta estética de lujo y que promete convocar a los hispanoparlantes con el mismo grado de hechizo que en EE.UU.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Estreno 'Bonnie & Clyde': el regreso de la pareja maldita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota