Entretenimiento

ESTRENO

‘Argo’, por fin en la pantalla de HBO

Actualizado el 15 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Ben Affleck dirige y protagoniza un filme basado en la famosa Crisis de los Rehenes, en la Irán de 1979; cinta tan premiada como polémica, que ahora llega a la pantalla chica como gran estreno de HBO.

Entretenimiento

‘Argo’, por fin en la pantalla de HBO

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
HBO para Teleguía

Precedida del rotundo éxito que cosechó en las máximas premiaciones del cine mundial –empezando por el Óscar a Mejor Película en este 2013– , Argo cuenta la historia de una arriesgada operación organizada por la CIA para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses escondidos en la Embajada de Canadá, durante la crisis de los rehenes en Irán, en 1979.

El filme relata el complot que elaboró la CIA, y que fue mantenido en secreto por largo tiempo para sacar de la República Islámica a los diplomáticos, haciéndolos pasar por cineastas de Hollywood que habían ido a Irán a buscar locaciones para filmar una película de ciencia ficción.

En la cinta, el embajador de Canadá en Teherán da refugio a los seis diplomáticos que consiguen escapar de una manifestación de estudiantes islamistas ante la Embajada de Washington, tras la cual 50 estadounidenses fueron mantenidos como rehenes por un año.

Pero de la mano con el rotundo éxito que obtuvo Ben Affleck, actor y director del proyecto, ha venido la polémica que, según ha asegurado él, estaba totalmente “presupuestada” debido a los delicados temas que toca.

Y es que, según algunos críticos, Argo se toma grandes libertades al narrar los hechos. En una angustiante escena, por ejemplo, oficiales iraníes persiguen en la pista de despegue el avión en el que escapan los diplomáticos, algo que nunca sucedió.

Además, el papel que cumplió Canadá al dar refugio a los diplomáticos y asegurar su salida de Irán fue notoriamente minimizado. En la cinta, los créditos de la misión de rescate se los llevan Hollywood y el agente de la CIA Tony Méndez, interpretado por Affleck.

Véalo. Domingo 15. HBO. 07:45 P.M. MIÉR. 18. 09:00 P.M. VIER. 20. 04:50 P.M.

Mark Lijek, uno de los seis diplomáticos que fueron liberados en la vida real, dijo comprender que Ben Affleck haya alterado los hechos para crear una historia más atractiva en la pantalla grande; sin embargo, reconoció tener algunas preocupaciones sobre lo que los espectadores del filme puedan entender.

“Entiendo que sea necesario dramatizar los hechos para crear la atmósfera que requiere un thriller ”, confesó poco después del estreno a la agencia AFP.

“La libertad en la escena del aeropuerto realmente no me molesta. Eso sirve para una buena historia”, contó sobre la escena final. “Pero me preocupa que algunos espectadores crean que así fueron los hechos. Es una lástima, aunque Affleck y el guionista no son responsables de nuestra incapacidad por enseñar historia”, agregó.

PUBLICIDAD

El agente de la CIA, Tony Méndez, ahora un hombre septuagenario, asume el papel de salvador al liderar el operativo de rescate y dirigir el proyecto de la falsa producción de Hollywood.

Como sea, Argo ya pasó a formar parte de la colección de oro del celuloide mundial y, este domingo 15, usted podrá disfrutarla en todo su esplendor y sacar sus propias conclusiones.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Argo’, por fin en la pantalla de HBO

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota