Entretenimiento

Estreno en Sony

Agents of S.H.I.E.L.D. estira el Universo Marvel a la TV

Actualizado el 22 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Joss Whedon le dio la gloria a los estudios Marvel con The Avengers. Ahora, el cineasta vuelve a sus orígenes televisivos con una serie ambientada en un mundo en el que los superhéroes sí existen.

Entretenimiento

Agents of S.H.I.E.L.D. estira el Universo Marvel a la TV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La serie se centra en un grupo de jóvenes agentes de S.H.I.E.L.D., la agencia de espías que ha servido de hilo conductor en las películas de Marvel. (Sony Entertainment Television)

Después de la batalla de Nueva York el mundo no fue el mismo: la humanidad cayó en cuenta de que un rabioso gigante verde anda suelto, un súper soldado volvió a la vida tras un sueño de 70 años y de que hay dioses venidos de otros mundos. Eso y que existe una organización (ya no tan) secreta que responde al nombre de S.H.I.E.L.D.

Lo que empezó en los cómics se extendió con aplastante éxito al cine como el Universo Marvel, con películas que en la última década barrieron la taquilla mundial. Esta semana Latinoamérica se integrará a la siguiente etapa de la narrativa, con el estreno por medio del canal Sony de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. , la serie televisiva ambientada después de los acontecimientos del éxito de la gran pantalla Los Vengadores (2012).

Detrás del nuevo programa está Joss Whedon, hombre curtido en televisión y hoy uno de los mejores hacedores de millones de Hollywood, precisamente tras su trabajo de dirección y guión en Los Vengadores . Con su aporte Marvel se garantiza que la continuidad que ha establecido en los filmes se extienda sin dificultades a un espacio semanal.

Y como todo queda en familia, Agents of S.H.I.E.L.D. se enmarca dentro de la estrategia establecida por el gigante Disney desde su compra, en el 2009, de Marvel Entertainment. Por esto la producción debuta en Estados Unidos por medio de la cadena ABC, también propiedad de Disney, en la que viene a ser la más llamativa sinergia entre las distintas afiliadas de la fábrica de entretenimiento de las orejas de ratón.

El agente Phil Coulson (interpretado por Clark Gregg) fue un personaje secundario en películas de Marvel como Iron Man, Iron Man 2, Thor y Los Vengadores. Ahora le toca ser el estelar, al frente de Agents of S.H.I.E.L.D.
ampliar
El agente Phil Coulson (interpretado por Clark Gregg) fue un personaje secundario en películas de Marvel como Iron Man, Iron Man 2, Thor y Los Vengadores. Ahora le toca ser el estelar, al frente de Agents of S.H.I.E.L.D. (Sony Entertainment Television)

Tal es la apuesta de parte de Disney para su nueva serie que su estreno será casi simultáneo en múltiples territorios. Así, acá el capítulo inaugural se podrá ver este miércoles 25 de setiembre, solo un día después deque se emita en Estados Unidos.

Su majestad, Joss

Para todos los efectos, Joss Whedon es el Gran Hermano del universo cinematográfico creado por la Marvel. Después de que otros cineastas echaran a andar la maquila con películas individuales de héroes como Iron Man, Capitán América, Hulk y Thor, Whedon fue el encargado de empaquetarlos a todos con coherencia en Los Vengadores .

PUBLICIDAD

Con los ejecutivos de Marvel y Disney aún contando los ingresos generados por esa película, Whedon recibió carta blanca para desarrollar otras iniciativas, mientras en paralelo empieza a trabajar en Los Vengadores 2 , a estrenarse en el 2015.

Por eso, sus patrones estuvieron más que felices cuando trascendió que el cineasta estaba interesado en crear una serie para televisión que compartiera el mismo contexto de las películas de superhéroes, aunque sin actores tan caros y centrada en personajes secundarios.

Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. gira sobre la organización que ha servido de hilo conductor de los filmes. S.H.I.E.L.D. es un ente dedicado al espionaje y que, en buena teoría, vigila los intereses humanos en una Tierra cada vez más llena de fenómenos sobrenaturales.

Si bien en el cine la jefatura ha estado a cargo de Nick Fury, no está previsto que el personaje se deje ver en la televisión.
ampliar
Si bien en el cine la jefatura ha estado a cargo de Nick Fury, no está previsto que el personaje se deje ver en la televisión. (Sony Entertainment Television)

Si bien en el cine la jefatura ha estado a cargo de Nick Fury, no está previsto que el personaje se deje ver en la televisión, aunque su intérprete –Samuel L. Jackson– ha dicho estar dispuesto a aparecer como invitado. Quien sí hará el paso de la pantalla grande a la chica es el agente Phil Coulson, encarnado de nuevo por el actor Clark Gregg.

Sin embargo, la inclusión de Coulson viene envuelta en misterio, luego de que media humanidad lo viera morir en Los Vengadores a mano de Loki.

Coulson, levántate y anda

La “resurrección” de Coulson será un tema inevitable de Agents of S.H.I.E.L.D. y tanto Gregg como Whedon confirmaron que sí habrá una explicación, aunque no necesariamente en el episodio que inaugura la temporada.

El poco expresivo agente será el jefe de un equipo de jóvenes con habilidades especiales. Juntos, y fuera de ojo público, deberán hacer frente a casos que serán materia más cercana a los X-Files que a Tony Stark o Steve Rogers.

Si bien la serie ha generado gran expectativa entre los seguidores de la ciencia ficción, Whedon se apuró a aclarar que será apta para todo el público, más allá de su grado de conocimiento sobre el Universo Marvel. Dicho en sencillo: no hace falta ser un geek para entender la trama.

PUBLICIDAD

Véalo. Miércoles 25. Sony. 07:30 P.M.

El capítulo piloto se mostró completo en la más reciente edición del Comic-Con y la audiencia reaccionó positivamente. Ahora tocará ver cómo le va con un gran público, en una cadena como ABC donde las estrellas son títulos de un perfil muy opuesto, como Grey’s Anatomy , Scandal o Modern Family .

Sin embargo, Whedon conoce a los televidentes como pocos y sabe dónde golpearlos. De su inspiración han nacido series como Buffy the Vampire Slayer (1997–2003), Angel (1999–2004), Firefly (2002–2003) y Dollhouse (2009–2010), varias de ellas consideradas hoy objeto de culto por la fanaticada.

Con estos antecedentes, Marvel prepara su próxima ofensiva, una centrada no en invasores de otras dimensiones sino en la batalla del rating .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Agents of S.H.I.E.L.D. estira el Universo Marvel a la TV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento en la redacción integrada de Grupo Nación, donde tiene a su cargo la coordinación de la revista diaria Viva, los productos semanales Áncora, Teleguía y Revista Dominical.

Ver comentarios
Regresar a la nota