Entretenimiento

ESTRENO

Talk show para Neil deGrasse Tyson, niño dorado de la ciencia

Actualizado el 18 de abril de 2015 a las 11:55 pm

Neil deGrasse Tyson lo tiene todo: el reconocimiento , la fama y, a partir de abril, un programa de entrevistas en Nat Geo.

Entretenimiento

Talk show para Neil deGrasse Tyson, niño dorado de la ciencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Talk show para Neil deGrasse Tyson, niño dorado de la ciencia

Neil deGrasse Tyson es un científico cool . Es accesible: tuitea casi todos los días y , además, no le teme al elusivo arte del selfie. Es tan versado en cultura pop que no se preocupa por la controversia de opinar sobre la factibilidad científica de películas taquilleras como Gravedad o Interestelar. Y, además, no es tímido con la cámara: su carisma le ha garantizado apariciones en programas queridos de la televisión estadounidense, como el difunto The Colbert Report; y le dio la oportunidad, el año pasado, de revivir la serie documental Cosmos, cuya primera encarnación la presentó otra celebridad de la astrofísica, Carl Sagan.

Mucho antes de Cosmos , ya había bastante qué decir de Neil deGrasse Tyson. Desde 1994, el científico ha publicado columnas, artículos y libros que se han convertido en best sellers de la literatura científica. Entre otros reconocimientos, se le ha considerado uno de los 100 personajes más influyentes del mundo por Time (2007) y el astrofísico vivo más sexy por la revista People (2000) (pregunto: ¿hay acaso un ránquin para los astrofísicos muertos?).

Es así como los méritos del astrofísico coquetean con el respeto del gremio de la ciencia y el cariño de sus fans seculares. Y es así, capitalizando su popularidad, como de Grasse Tyson se ha hecho campo, para rato, en los medios.

Promocional de 'Hablemos del cosmos' (NatGeo/YouTube)

Véalo. Miércoles 22. NatGeo. 7:00 P.M. Vier. 24. 12:30 P.M.

Su más reciente proyecto es Hablemos del Cosmos (StarTalk, en inglés) y es el primer talk show en el que se arriesga Nat Geo. Es arriesgado por la naturaleza del formato: en Estados Unidos los programas de entrevistas nocturnos tienen una tradición de anfitriones cómicamente ácidos, con invitados de gran popularidad.

Hablemos del Cosmos promete similar formato. Está inspirado en el programa de radio de mismo nombre que empezó deGrasse Tyson en el 2009 (y que para hoy transmite también en formato de podcast su sexta temporada), en el que transgrede a placer los límites aparentemente impenetrables entre la seriedad de las ciencias duras y la trivialidad de lo popular.

DeGrasse Tyson se ha atrevido a entrevistar, en el mismo espacio de una hora, a figuras como su amigo Bill Nye (científico que tuvo un programa infantil en los noventas); el astronauta Buzz Aldrin y al creador de Padre de familia , Seth MacFarlane (productor ejecutivo de Cosmos, de hecho).

PUBLICIDAD

Para los diez episodios que transmitirá Nat Geo, el canal promete el mismo batido de invitados: en el primer episodio tendrán a Bill Nye y a George Takei, actor que se hizo famoso por interpretar a Hikaru Sulu en Viaje a las Estrellas. Para los siguientes capítulos mencionan al director de cine Christopher Nolan (por cierto, la verosimilitud de sus películas de ciencia ficción ha cuestionado deGrasse Tyson con gusto en su cuenta de Twitter); el expresidente estadounidense Jimmy Cartes y el biólogo evolucionista Richard Dawkins.

Este último tiene en mucho en común con deGrasse Tyson: ambos consideran a los fanáticos religiosos como los némesis de su difusión científica. Su eterna lucha es en particular contra el diseño inteligente, el movimiento que usa la ciencia para defender el creacionismo frente a la teoría de la evolución. Además, ambos resuelven el antagonismo con el mismo humor cínico: Dawkins se graba leyendo cartas de odio ; deGrasse usa con picardía sus programas para basurear con guante blanco, como la vez que cuestionó en vivo a Dios pero en realidad era el comediante a cargo de la cuenta de Twitter @TheTweetofGod.

Neil deGrasse Tyson es cool y lo sabe. Nat Geo también lo reconoce.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Talk show para Neil deGrasse Tyson, niño dorado de la ciencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota