Entretenimiento

PORTADA

Serie ‘The Leftovers’: Un rompecabezas que no se arma

Actualizado el 28 de junio de 2014 a las 11:55 pm

The Leftovers llega hoy en estreno a HBO con un panorama lleno de incógnitas por responder, en una pequeña ciudad que no se recupera de la súbita desaparición del 2% de la población universal

Entretenimiento

Serie ‘The Leftovers’: Un rompecabezas que no se arma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
HBO para Teleguia

La pequeña ciudad de Mapleton aún no olvida el 14 de octubre de hace tres años. 140 millones de personas desaparecieron aquella tarde de la faz de la tierra sin dejar rastro alguno.

Se esfumaron, se desvanecieron, se borraron del mapa.

El destino de ese 2% de la población todavía se mantiene como un profundo misterio, pero en realidad aquel paradero es apenas un eslabón en una serie de hechos inesperados que ocurren a partir de la desaparición.

En medio de la calamidad y el misterio mundial, The Leftovers no se concentra en los pobladores de Mapleton que se fueron sino en los que se quedaron.

Entre los sobrevivientes hay muchos que viven ahogados en un laberinto que parece no tener fin; a otros, la partida masiva los dejó en desasosiego, incrédulos, casi grogui, como si recién hubieran recibido un golpe dirigido a nocaut.

Con este panorama es válido preguntarse incluso si a los que no están les estará yendo mejor que al 98% restante de la población.

Un grupo de fanáticos se echa al hombro la misión de recordar permanentemente a todos aquellos que desaparecieron hace tres años, entre ellos está Laurie (Amy Brenneman).  HBO para Teleguía
ampliar
Un grupo de fanáticos se echa al hombro la misión de recordar permanentemente a todos aquellos que desaparecieron hace tres años, entre ellos está Laurie (Amy Brenneman). HBO para Teleguía

¿De dónde viene la desazón? Las piezas faltantes en el rompecabezas interrumpieron la paz de familias enteras, tornaron la fe de algunos en locura, paranoia, cinismo o hasta en fanatismo religioso, generando una nueva cadena de hechos llenos de incertidumbre y desconcierto.

La serie de HBO se estrena esta noche tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, con un elenco numeroso que incluye tanto caras jóvenes como a histriones viejos conocidos, y una trama basada en un libro homónimo de reciente data.

Su primera temporada está programada para incluir 10 episodios, en los que se contará la historia de aquellos cuya vida cambió drásticamente a raíz de “la partida” (como se le llama a la desaparición masiva).

Heróico

La serie tiene como protagonista al actor Justin Theroux ( Mulholland Drive ), quien interpreta a Kevin Garvey, el jefe de la policía local quien –sin querer– asume la difícil tarea de contagiar a los pobladores de Mapleton de optimismo y esperanza cuando en realidad se hunden en la infelicidad.

“Kevin es una especie de senador simbólico de la ciudad, que intenta protegerla y mantenerla unida”, explica Theroux, un actor cuyo rostro también es conocido por ser la pareja actual de la bella actriz Jennifer Aniston.

PUBLICIDAD

A pesar de que su figura es la de un valiente, en realidad en la trama tumultuosa de The Leftovers el mismo Garvey no la tiene tan fácil, ya que cada día lo atormentan demonios internos que lo retan a resolver perturbadoras encrucijadas.

Su mujer, Laurie (Amy Brenneman) se va de la casa para integrarse a las filas de The Guilty Remnant (Los Remanentes Culpables), un grupo que se impone mantenerse en un estricto voto de silencio, utiliza únicamente vestimenta blanca y se considera la memoria viva de las víctimas del acontecimiento más inexplicable.

Su hijo Tom (Chris Zylka) abandona la escuela para seguir incondicionalmente al pastor Wayne (Paterson Joseph), mientras que su hija Jill (Margaret Qualley) se pierde en una nube de apatía que la aleja de la imagen de estudiante e hija ejemplar que siempre la había caracterizado.

HBO para Teleguía
ampliar
HBO para Teleguía

En su necesidad de compañía, el policía se acerca poco a poco a Nora Durst (Carrie Coon), una mujer que se ha quedado sola después de que toda su familia desapareciera aquel 14 de octubre, una víctima más que, de la noche a la mañana, dejó de ser esposa y madre.

Meg Abbott (interpretada por la conocida Liv Tyler), por su parte se presenta como una mujer a punto de casarse a la que de repente la embargan las dudas sobre si debe llevar a cabo el matrimonio o más bien ingresar a un culto que la mantenga ligada a la memoria de los desaparecidos.

Mientras algunos sufren amargamente las pérdidas, otros se dedican a crear elucubraciones y teorías de conspiración. Sin embargo también habrá quienes puedan refutar cada invento popular. Matt Jamison (Christopher Eccleston) es es el pastor religioso local, cuya nueva misión es demostrar que los desaparecidos no eran ángeles, algo que muchos en Mapleton creen.

Expectativa

The Leftovers está basada en la novela homónima del escritor Tom Perrotta (ver nota adjunta). El libro no se había publicado y ya la cadena HBO había comprado los derechos de la obra para llevarla a la pantalla chica.

Sin embargo esta será la primera serie de HBO que no será producida de manera independiente, y más bien se realizará en colaboración de otro estudio, en este caso por Warner Bros. Television.

PUBLICIDAD

El piloto fue escrito por Perrotta y Damon Lindelof , conocido principalmente por ser cocreador, productor ejecutivo y escritor de la exitosa serie Lost (2004–2010). En su currículo además se incluye su aporte creativo en los guiones de películas como Cowboys & Aliens (2011) y Prometheus (2012) .

Entre los productores también aparecen Ron Yerxa y Albert Berger, quienes han ocupado el mismo rol en películas como Little Miss Sunshine, Cold Mountain y Nebraska , para la que estuvieron nominados a un premio Óscar en la última edición de los galardones.

Con un reparto consolidado y con nombres de lujo, la serie que está por comenzar ha sido descrita con adjetivos como perturbadora, desasosegante, emotiva, inquietante y frenética.

Véalo. Domingo 29. HBO. 10:00 P. M. Jue.  3. 8:00 P. M. Sáb.  5. 1:20 A. M.

“Cuando ves la premisa de la historia te preguntas qué fueron de aquellas repentinas desapariciones, pero tengo la esperanza de que el público se olvide un poco de ese misterio esencial y atienda a las personas que ven”, comenta Lindelof en un video promocional de la serie.

A partir de esta noche, The Leftovers promete generar preguntas en cada episodio. Por lo tanto, la mejor respuesta será mirarla.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Serie ‘The Leftovers’: Un rompecabezas que no se arma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota