Entretenimiento

ESTRENO

‘Helix’: Plaga en el hielo

Actualizado el 10 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Helix es el ‘thriller’ de ciencia ficción que llega a Latinoamérica. La aniquilación viene desde el casquete polar y no, esta vez no tiene que ver con el calentamiento global

Entretenimiento

‘Helix’: Plaga en el hielo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
AXN para Teleguía

El helado ártico se antoja como una tierra de nadie. En medio de un desierto blanco, un gigantesco complejo de investigación de la empresa farmacéutica Ilaria Corporation tiene una crisis que se le sale de las manos: varios investigadores se han contagiado con una mortífera infección.

La corporación Artic Biosystems –propietaria de Ilaria– debe romper su duro hermetismo habitual cuando los científicos del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (institución ficticia) entran en escena para desentrañar los misterios del peor y más extraño contagio que hubieran conocido. Como líder del equipo llegará el epidemiólogo Alan Farragut (el actor Billy Campbell), quien se encontrará en cortés y taimada oposición con el director de la operación ártica, el doctor Hiroshi Hatake (Hiroyuki Sanada).

La serie es creación de Ronald D. Moore, guionista de Star Trek y de Battlestar Galactica ; con la colaboración de los productores Lynda Obst ( Contact ) y Steven Maeda ( Lost , CSI: Miami y The X Files ).

Los infectados en esta serie se convierten en agentes de una calculadora violencia. Contrarios a la lógica epidemiológica, los gérmenes de la aniquilación no vienen de las ciudades superpobladas, sino de la más gélida soledad.

Mezcla de géneros. Helix es primordialmente un thriller de ciencia ficción que también les hace guiños a los géneros de misterio y terror.

¿Cuáles aromas conocidos puede encontrar el televidente en ella? Hallará referencias cercanas en los filmes The Invasion of the Body Snatchers (1956) y Alien (1979); y en series televisivas de culto como la favorita de los teóricos de la conspiración The X Files y de peligros de infecciones multitudinarias como The Walking Dead .

Tráiler de la serie Helix

El motor de la acción que usted verá en los primeros minutos de la serie que estrena este domingo AXN es una emoción filial: el hermano del doctor Farargut es quien guarda la clave del extraño “virus”..., lo trae en su propio cuerpo.

El confinamiento de los protagonistas en aquel complejo de investigación de la serie también se verá presurizado por un cruce de tensiones sexuales en cuatro vías. Además, la angustia dramática subirá la temperatura polar con personajes que, al estilo de Lost , mantienen una bien medida oscuridad sobre sus pasados e intenciones (no parece tan forzada la relación entre el aislamiento de la isla y el de una base ártica).

Los geeks más memoriosos de la ciencia ficción y del horror tal vez encontrarán una relación entre la trama de Helix y la de The Thing ( La Cosa ), película de John Carpenter de 1982; así como con la precuela que se hizo de este filme en el 2011. En la película original, un grupo de científicos encuentra en la Antártida una sustancia alienígena que adopta la forma de las víctimas humanas que asesina en su camino a la colonización.

Un dato curioso es que el creador de la serie, Ronald D. Moore, participó en una etapa muy inicial en el guion de la precuela de The Thing del 2011, pero él es el primero en afirmar que Helix es otra cosa (valga el juego de palabras).

La plaga. Aunque la serie ya cumplió con su primera temporada de 13 episodios en Estados Unidos, Helix llega en un momento tenso a Latinoamérica, cuando la atención mundial está puesta en el reciente brote de ébola en África occidental.

El tema de los contagios masivos es una apuesta recurrente entre los creadores de thrillers , y precisamente de ello habló el sitio io9 con Ronald D. Moore en diciembre pasado.

“¡La gente ha amado (el tema de) las plagas desde la Edad Media! Las plagas siempre son populares, siempre hay una que viene a la vuelta de la esquina”, dice Moore, y agrega: “Creo que todo se debe al fin del mundo: cuán fascinados estamos con ver la civilización que conocemos ser destruida de alguna manera. Tenemos una extraña y enferma fascinación con nuestra propia caída, en los términos más espectaculares y dramáticos posibles”.

Véalo. Domingo 10. AXN. 07:00 P.M. Vier. 15. 07:00 P.M.

Los infectados en Helix cambian y se convierten en sujetos fríamente violentos. La persona en quien confiábamos puede convertirse en nuestro peor enemigo, una lógica común con los zombis de The Walking Dead , y de tantos otros shows de muertos vivientes.

No obstante, el productor Steven Maeda aclara que el televidente no ve un refrito de un programa en otro: The Walking Dead recrea la vida en un mundo posapocalíptico; Helix retrata la génesis de una infección letal.

“(Los infectados) son terroríficos, son humanos y lucen horribles; pero nuestro equipo descubrirá que son increíblemente astutos y que retienen mucha inteligencia –si no la humanidad– que los hace muy distintos a los zombis”, d eclaró Maeda a The Hollywood Reporter .

Helix es un programa sangriento, aunque no tanto para alertar a los televidentes para que lo sintonicen con el estómago vacío.

Eso sí, recuerde que el rojo se ve más rojo en la helada blancura del polo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Helix’: Plaga en el hielo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota