Entretenimiento

Renunció tras escándalo en su empresa

Roger Ailes, patriarca de Fox News, falleció a los 77 años

Actualizado el 18 de mayo de 2017 a las 08:34 am

Magnate de los medios conservadores había sido cuestionado por varios casos de acoso sexual

Entretenimiento

Roger Ailes, patriarca de Fox News, falleció a los 77 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Roger Ailes falleció a los 77 años.

El empresario estadounidense Roger Ailes, quien hace pocos meses dejó la silla más alta de Fox News acusado de acoso sexual, murió este jueves, de acuerdo con un comunicado enviado por su esposa, Elizabeth Ailes y publicado por Fox News.

"Estoy profundamente triste y con el corazón roto de reportar que mi esposo murió esta mañana (...) Roger fue un esposo amoroso, un buen padre para su hijo Zachary y amigo leal de muchos", señaló la viuda en el comunicado.

Según el medio de farándula TMZ, Ailes sufrió una caída fuerte hace ocho días. Tras un duro golpe en la cabeza, su condición se empeoró progresivamente hasta que este jueves perdió la vida. 

El empresario tenía 77 años y hasta hace poco se encargó de dirigir Fox News, la cadena con la que se encargó de llevar los discursos conservadores a las pantallas de millones de estadounidenses. Su salida deFox News se dio en julio del 2016, tras varias denuncias de acoso sexual en su contra, algunas de ellas provenientes de las presentadoras Megyn Kelly y Gretchen Carlson, dos de las caras más populares de la cadena.

LEA:Director de Fox News, Roger Ailes, negocia su salida tras nueva denuncia de acoso sexual

Historia y legado

Nacido en Warren, Ohio, el 15 de mayo de 1940, Roger Eugene Ailes describió su vida en el seno de una familia de clase trabajadora con tres palabras: “Dios, campo, familia”. 

Aquejado con hemofilia, pasó gran parte de sus primeros años confinado, y fascinado, frente al televisor. Tras graduarse de la Universidad de Ohio consiguió un cargo de ingresante en un canal en Cleveland. 

Ailes participó en la campaña de Richard Nixon a finales de los años 60 y luego continuó su trabajo como asesor de imagen y comunicación con otros dos presidentes del Partido Republicano, Ronald Reagan y George Bush.

Con tal influencia, Ailes aceptó la propuesta del presidente de 21st Century Fox, Rupert Murdoch de crear un canal televisivo que sirviera de plataforma para el mismo partido y fundó Fox News en 1996. 

En octubre de ese año salió al aire Fox News, que en pocos años llegó a convertirse en primero en sintonía entre los canales de cable. Se convirtió además en una potencia política, aunque Ailes rechazaba que fuera un canal de derecha e insistía en el lema de la empresa: “Justo e imparcial”.

A mediados de 2016 Ailes, quien seguía al frente de la cadena, se preparaba para celebrar el 20mo aniversario de Fox News. Unas dos semanas después,  su legado como su trabajo se descompusieron tras las denuncias de una antigua presentadora que lo acusó de haberla obligado a renunciar luego que ella rechazó sus avances sexuales.

La demanda presentada el 6 de julio por Gretchen Carlson desató rápidamente declaraciones de más de 20 mujeres con historias similares de presunto acoso por parte de Ailes, ya fuera en contra de ellas o de alguien a quien conocían. Aunque ales desmintió las acusaciones, Rupert Murdoch, y sus hijos James y Lachlan resolvieron que éste debía dejar su puesto. El anuncio se hizo el 21 de julio. 

Antes de la explosiva demanda de Carlson, el éxito tremendo de Fox y sus enormes ingresos (algunos estiman que generaba un cuarto de las ganancias de su compañía matriz) protegieron a Ailes de cualquier sospecha. Ailes se retiró y le dejó a Fox News la tarea de limpiar su imagen tras este golpe y las acusasiones de acoso que también enfrentó Bill O’Reily.

A Ailes le sobreviven su tercera esposa, Elizabeth, que había trabajado para él en CNBC como vicepresidenta de programación, y su hijo Zachary.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Roger Ailes, patriarca de Fox News, falleció a los 77 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota